Acento, casos especiales

 

Hay ciertas palabras que siguen reglas de acentuación ortográfica muy particulares.

Adverbios que terminan en -mente

Para acentuar estas palabras, considere el adjetivo que sirve de base para el adverbio. Si el adjetivo lleva acento ortográfico, el adverbio también lo lleva (sobre la misma vocal). Si no, el adverbio tampoco lo lleva.

dinámicamente

dinámica ® di - - mi - ca ® dinámica (lleva acento ortográfico porque es una palabra esdrújula)

dinámicamente (lleva acento ortográfico porque dinámica, el adjetivo que sirve de base, lo lleva)

generalmente

general ® ge - ne - ral ® general (no lleva acento ortográfico porque es una palabra aguda terminada en una consonante que no es ni n ni s)

            generalmente (no lleva acento ortográfico porque general, el adjetivo que sirve de base, no lo lleva)

IMPORTANTE

Los adverbios que terminan en -mente tienen dos acentos prosódicos, el del adjetivo y el de la primera e de -mente (religiosamente). Sin embargo, para determinar su clasificación, no se toma en cuenta la tonicidad de la e de -mente (religiosamente - sobresdrújula).

Palabras compuestas

Las palabras compuestas son aquéllas que consisten en dos raíces (o lexemas) distintos. Por ejemplo, al combinar el verbo sacar y el sustantivo corchos, obtenemos la palabra compuesta sacacorchos.

En el caso de estas palabras, el primer elemento no lleva acento ortográfico, aunque lo lleve en su forma simple. El segundo elemento sí puede mantener su acento ortográfico (si lo lleva en su forma simple).

            décimo + séptimo = decimoséptimo

            trágico + comedia = tragicomedia

Por otro lado, si los elementos van unidos por guion, cada uno de ellos puede conservar su acento ortográfico (si lo lleva en su forma simple).

            teórico + práctico = teórico-práctico

            vasco + francés = vasco-francés

Verbos con pronombres clíticos

Hasta hace muy poco, se exigía acentuar ortográficamente todo verbo que llevara acento en su forma simple y que tuviera un pronombre clítico.

            cantó + le = cantóle (= le cantó)

            está + te = estáte

            + nos = dénos

Esta regla cambió en el 1999. La nueva Ortografía de la Lengua Española estipula que se trate cada verbo con pronombre clítico de acuerdo con las normas básicas de acentuación. Por esta razón, cantole, estate y denos no llevan acento ortográfico, porque son palabras llanas  (graves) que terminan en vocal o en s.

IMPORTANTE

Note que si el verbo tiene más de un pronombre clítico y se convierte en una palabra esdrújula o sobresdrújula, debe llevar acento ortográfico (dénosla, habiéndosenos).

Palabras monosílabas

Las palabras monosílabas no se acentúan ortográficamente (bien, da, di, dio, fe, fue, fui, no, pues, vio, etc.). (Note que todas estas palabras son agudas terminadas en n, s o vocal, pero no llevan tilde por ser monosílabos.)

La nueva Ortografía de la Lengua Española (1999) estipula que fie (de fiar), hui (de huir), guion y Sion (que antes se podían escribir con tilde) ya no requieren la tilde por ser monosílabos, a menos que, quien las escribe, sea consciente de que las pronuncia como hiatos (fi - é, hu - í, gui - ón, Si - ón).

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540