Analizar un poema

Hay varios sistemas de análisis de poemas (la poética).  Aquí se sugiere un acercamiento al poema bastante básico: buscar y encontrar los elementos más obvios del poema.

Un poema debe ser leído y gozado como si fuera una totalidad; el goce del poema no está en deconstruir y analizar sus partes.  No obstante, cuando se trata de los poetas procedentes de otras culturas (diferentes de la de los lectores) y de otra época (el Siglo de Oro, por ejemplo), pues, les sirve bien a los lectores encontrar los elementos más básicos del poema.

Son como los ladrillos de una casa, los grandes y pequeños, los rojos y los no-rojos, los que constituyen la piedra clave, su diseño, para ver la belleza de la totalidad.  Así que se sugieren estos elementos:

1.   La versificación o análisis estilístico:  la categoría de poema (soneto, oda, romance, copla, etc.), las estrofas,  la rima, el léxico (palabras claves, palabras sustantivales, adjetivales, hipérbaton, anáfora, personificación, onomatopeya.

2.  El contendido:  de qué trata.  Encontrar la línea o hilo que se teje a través del poema.   A ver si hay contrastes o antítesis.

3.  La interpretación.  Aquí es donde entra el lector en la creación del poema.  Para el lector, el poema tendrá un mensaje.  ¿Qué será ese mensaje o significado?

4.  Elementos del género lírico:
-  Objeto lírico
-  Temple de ánimo
-  Motivo lírico o tema
-  Hablante lírico
-  Actitud lírica

5.-Recursos estilísticos o figuras literarias que tiene el poema

6. Medidas de los versos y clasificación

a) Número de sílabas de cada verso.
Según el número de sílabas, el verso será de Arte Mayor o de Arte Menor.
Para contar las sílabas hay que fijarse en si hay: Diéresis, Sinalefa o Sinéresis.

b) Acento
Al contar las sílabas de cada verso hay que fijarse en la última sílaba.
Si es aguda, se cuenta una sílaba más. Si es esdrújula se cuenta una sílaba menos.

c) Rima
Hay dos tipos de rima: Rima asonante y Rima Consonante

Observa este ejemplo:
Novia del campo, amapola
que estás abierta en el trigo;
amapolita, amapola,
¿te quieres casar conmigo?

Esta estrofa tiene cuatro versos. Fíjate en las palabras finales de los versos 2º y 4º: trigo y conmigo . Su segmento final es idéntico: igo .

La coincidencia se produce a partir de la vocal tónica: ambas son palabras graves, la voz se carga en la "i".

En este caso, hay coincidencia de vocales y consonantes entre las palabras finales de dos versos, a partir de la última vocal tónica.

Esta clase de rima recibe el nombre de rima consonante .

Ahora, observa el siguiente ejemplo:
Bajo la tarde
cantaba el sapo
la lluvia cae
sobre los charcos

Aquí la rima también se produce entre los versos 2 y 4, a partir de la última vocal acentuada. Sin embargo, la coincidencia sólo se produce en las vocales: a-o.

Las consonantes son distintas (p y rc). Esta rima se llama asonante .

0 d) Disposición de los versos en la estrofa
El tipo de estrofa depende de:
i) el número de versos que la formen
ii) número de sílabas de cada verso
iii) tipo de rima

Ejemplo:

U/na/ tar/de/ par/da y/ frí/a
de in/vier/no/. Los/ co/le/gia/les
es/tu/dian/. Mo/no/to/ní/a
de/ llu/via/ tras/ los/ cris/ta/les.

Análisis.

1º) Cuentas las sílabas de cada verso. Se han separado con una barra.
Teniendo en cuenta las sinalefas y que las últimas palabras de cada verso son todas llanas, tenemos que son cuatro versos de 8 sílabas; por tanto son versos de Arte Menor.

2º) Fijarse en la rima:
.... fría              a
.... colegiales    b
.... monotonía   a
.... cristales       b

Las letras "a" y "b" sirven para representar qué versos riman entre sí: el 1º con el 3º (se repite "ía") y el 2º con el 4º(se repite "ales"). Por tanto es Rima Consonante. Y recuerda que "a" y "b" las ponemos minúsculas porque son versos de Arte menor.

Con todos estos datos ya se puede decir qué tipo de estrofa es:
La estrofa de cuatro versos de arte menor (octosílabos); con rima consonante abab, se llama Cuarteta .
Es importante que tengas claro a qué se refiere cada cosa; por ejemplo: ¿qué es la sinalefa?, ¿cuándo hay rima consonante?, ¿cuántas sílabas pueden tener los versos de arte menor? etc.

Otros ejemplos de cómo se analiza un poema

Para comenzar nuestro análisis, acompáñanos en la lectura del siguiente poema:

Tierra de olivar

Autor: Antonio Machado

(Fragmento)

Por un ventanal,
entró la lechuza
en la catedral.

San Cristobalón
la quiso espantar,
al ver que bebía
del velón de aceite
de Santa María.

Sobre el olivar
se vio a la lechuza
volar y volar.

A Santa María
un ramito verde
volando traía.

En este fragmento, el poeta comienza refiriéndose a un hecho aparentemente muy simple: la entrada de una lechuza a la catedral y la reacción que provoca en el monaguillo, Cristobalón, verla beber del velón de aceite de la virgen. Al final, ocurre algo singular: el ave trae un ramito de olivo a Santa María, regalo que representa la Paz.

Verso y prosa

Este poema no es un escrito común. Tiene forma propia. El autor no sólo crea el texto, sino que señala el comienzo y el fin de cada línea. A las líneas que conforman el poema se les llama versos. El ejemplo anterior tiene 14 versos.

Estrofas y rimas

Si volvemos a leer el poema, podremos darnos cuenta de que los versos están agrupados en cuatro conjuntos. El primero, tercero y cuarto tienen tres versos; el segundo, cinco. A los conjuntos de versos se les llama estrofas.

Recuerda...

  • Los textos pueden estar escritos en prosa o en verso.
  • La prosa no tiene forma propia. Se adapta al formato de la hoja en que se escribe.
  • La poesía se escribe en verso. Su forma es propia y ha sido dada por el poeta.
  • En un poema, cada línea recibe el nombre de verso.

El ritmo poético

El verso y la rima dan musicalidad al lenguaje poético. Seguramente habrás apreciado que la mayoría de los poemas tiene un ritmo marcado, que nos invita a movernos y, también, a recitarlos con sonsonete. Debes evitar este último, porque dificulta la comprensión del contenido de la poesía.

Otro ejemplo para analizar

La paloma
Autor: Rafael Alberti

Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.
Creyó que el mar era cielo;
que la noche, la mañana.
Se equivocaba
Que las estrellas, rocío;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón su casa.
Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla.
Tú en la cumbre de una rama.)

En el poema se alude a un conjunto de equivocaciones que hacen a la paloma perder su rumbo, e ir acercándose a la persona que ama, hasta llegar a confundir el corazón de ésta con su casa.

Para dar mayor intensidad al contenido, el poeta recurrió a la repetición de palabras . A este recurso o figura literaria se le llama reiteración.

Si vuelves a leer el poema y prestas atención, advertirás que -aunque las consonantes son distintas- en todos ellos se da la secuencia vocálica a-a. Esta es una clase de rima que da sonoridad al lenguaje y provoca un efecto acústico en los auditores.

Recuerda...

  • Los poemas están escritos en versos.
  • Un conjunto de versos recibe el nombre de estrofa.
  • La coincidencia de sonidos finales entre dos versos se llama rima.
  • La escritura en verso y la rima otorgan musicalidad a la poesía.
  • Para intensificar el sentido de un poema, el poeta emplea recursos conocidos como figuras literarias.
  • La reiteración es una figura literaria que consiste en repetir palabras o frases.
  • La rima es la coincidencia de sonidos entre las palabras finales de dos versos, a partir de la última vocal tónica o acentuada.
  • Cuando la coincidencia es total -afecta a vocales y consonantes-, se le denomina rima consonante.
  • Si sólo coinciden las vocales, recibe el nombre de rima asonante.