Caligrama

 

Algunas definiciones:

Un caligrama es una poesía con forma.

Caligrama: poema cuyos versos se disponen dibujando imágenes.

Caligrama:Son composiciones tipográficas que reproducen la forma del factor literario que motiva, desarrolla o explica la narración. Tuvieron su origen en el surrealismo literario. Consiste en jugar con la disposición espacial del texto. Es un recurso de poética, principalmente.

CaligramaApollinaire001
Apollinaire

Un caligrama (del francés calligramme) es un poema visual en el que las palabras "dibujan" o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable.

Debemos al poeta vanguardista Guillaume Apollinaire la moda de la creación de este tipo de poemas visuales en el siglo XX. La influencia de Apollinaire en la poesía posterior a 1918 supuso la creación de numerosos ejemplos de poemas visuales en diversas lenguas y culturas.

Cabe recordar no obstante que los orígenes del caligrama se remontan a la antigüedad, y se conservan en forma escrita desde el período helenístico griego

Poesía visual y fonética

Parte de la búsqueda constante de los poetas es el redescubrir nuevas formas de expresión de la palabra.

Dentro de estos movimientos encontramos aquellos en donde la palabra se presenta como una expresión principalmente visual o auditiva, que bajo ciertas circunstancias producen un efecto todavía más profundo en el lector.

De aquí desprendemos a los caligramas. Mucho se ha dicho de ellos, se ha estudiado menos. Sin embargo, lo que pudiéramos decir del caligrama es que el poema es más que una melodía, es una descripción gráfica de aquello de lo que el poeta nos está hablando; es decir, la obra se transforma en un poema ideográfico.

CaligramaApollinaire003
Apollinaire a los 36 años

Aunque este tipo de expresión poética se adjudica a Guillaume Apollinaire (1880-1918) cuando se publica el libro “Caligramas” en 1918, Juan José Tablada (1871-1945) también se había revelado de las formas de expresión poéticas tradicionales como lo demuestra en su libro “Li-Po y otros poemas” (1920), siendo que los "madrigales ideográficos" según Octavio Paz, habían sido elaborados por el poeta en 1911. Sin embargo, se habla de que Appollinaire escribió dichos poemas entre 1913 y 1916.

El primer caligrama que se conoce de Appollinaire lo compuso a los catorce años. Esta forma fue estudiada por él en la Biblioteca Nacional a través de los textos “Mezcolanzas de Tabourot des Accords” que era una colección de acrósticos, equívocos, adivinanzas y que el autor describe ahí mismo como "versos para cosquillearse y hacerse reír uno mismo y en seguida a los demás".

 Este libro tuvo dos ediciones una en 1582 y la otra en 1662. La otra obra también estudiada fue “Touches” de 1585. Entre los encierros en el cuartel y en el hospital Appollinaire se dedicó al dibujo y la pintura y ahí es donde surgen los caligramas (con un retrato de Picasso). En esta forma las palabras aspiran a una forma plástica para completar la idea poética en el poema.

Sin embargo, no podemos decir que ninguno de ellos originalmente hayan sido los primeros poetas en la historia que utilizaron dicha forma pues el primer caligrama es uno encontrado en el siglo VIII antes de nuestra era.

Los movimientos más recientes y destacables estarían primero en las vanguardias de principio de siglo con una desintegración del lenguaje muy opuesta a la integración del modernismo pero que, paradójicamente, confluye en una síntesis igualmente coherente de imagen-escritura: futurismo, dadá y surrealismo.

Después de la Segunda Guerra Mundial personajes como Carlo Belloli en Italia o Joan Brossa en Cataluña continúan y renuevan la tarea sin falsas rupturas, dando lugar a formas de poesia visuale, poesía visual, etc. Xavier Canals describe al poema visual como “Metalenguaje poético de la escritura que gira entorno a lo ideogramático”.

El uso del caligrama revela a los futuros "Contemporáneos" un nuevo sentido del paisaje, el valor de la imagen y el poder de concentración de la palabra.

Tablada, aunque en inicio fue Modernista, además se interesó en el ejemplo naturalista de los japoneses indicando que su estructura es una expresión plástica de la naturaleza. Es él quien introduce el Hai-ku a la lengua española. Fue compañero y guía de Ramón López Velarde, amigo y defensor de los pintores Orozco, Rivera y tantos otros. Antes de los ultraístas brinda libertad a la metáfora.

En el mismo sentido Vicente Huidobro (1893-1948) fundador del Creacionismo incorpora en su poesía una serie de disparos verbales que conviene a su temperamento. Según Octavio Paz, el poeta Huidobro nunca imita, sino crea y un poema creado es aquél en que cada parte constitutiva y todo en conjunto presentan un hecho nuevo, independiente del mundo externo, desligado a otra realidad que él mismo. El poema es algo que no puede existir sino en la cabeza del poeta... y diría yo, de los lectores.

Ejemplos de caligramas

Caligrama005
Quizás porque... canción de Charly García

Caligrama007
Un caligrama sobre un verso de Antonio Machado

Fuente Internet:

http://www.xtec.es/~fgavalda/tallerdepoesia/taller11_caligramas.htm

Ver caligramas en:

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0055-01/caligramas2.html

http://usuarios.lycos.es/encofratasparadise/caligramas.htm

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540