¿Qué es la ortografía?

 

Es la parte de la Gramática que estudia el correcto uso al escribir de las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares, para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean.

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Orto: Prefijo que significa correcto, recto, como debe ser.

Grafía: Letras o signos que se emplean para poder representar sonidos.

¿Para qué sirve la ortografía?

La ortografía se puede describir como: es el uso correcto de las letras para escribir palabras.

Concretamente, el término ortografía subraya que las letras se usan de acuerdo con unas determinadas convenciones que se expresan a través de un conjunto de normas. Éstas establecen el uso correcto de las letras y los demás signos gráficos en la escritura de una lengua cualquiera en un tiempo concreto.

La escritura alfabética es en su origen una escritura fonética, ahora bien, no existe alfabeto alguno que sea una representación exacta de su lengua. Incluso en el caso del español, que es junto al alemán una de las lenguas que mejor representa su fonética, existen veintiocho letras para representar sus veinticuatro fonemas básicos.

La ortografía no es un mero artificio que pueda cambiarse con facilidad. Un cambio ortográfico representa un cambio importante en una lengua. La ortografía es el elemento que mantiene con mayor firmeza la unidad de una lengua hablada por muchas personas originarias de países muy alejados. Esto ocurre con el español, el árabe, el inglés o el francés, por poner algunos ejemplos.

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Si la ortografía cambiara para ajustarse sólo a criterios fonéticos, el español podría fragmentarse en tantas lenguas como regiones del mundo donde se habla, pues poseen algunos hábitos articulatorios diferentes, y si se representara en la escritura, con el paso del tiempo aparecerían graves problemas de comprensión que conducirían a la incomunicación. La ortografía no es sólo un hecho estrictamente gramatical, sino que también obedece a motivos claramente extralingüísticos.

En el siglo XV Nebrija escribe su Gramática de la lengua castellana y fija en ella la primera norma ortográfica que reproduce y retoca el humanista Gonzalo Correas en el siglo XVII, aquí se consagra que la diferencia entre b y v es sólo ortográfica pero no fonética. De acuerdo con ella, se publican y editan los textos del Siglo de Oro.

Los cambios fonéticos de la lengua hablada, que se habían iniciado con la propagación del castellano por el mundo, habían concluido y se hacía necesaria una nueva norma ortográfica que los fijara y divulgara a regiones tan extensas como alejadas: por esta razón en 1741 la Real Academia Española (RAE) publica la Ortografía que está prácticamente vigente hasta el siglo XX.

En 1959 la Academia publica las Nuevas Normas de Prosodia y Ortografía que se distribuyen por las estaciones de radio, por las redacciones de los periódicos y se pactan con las otras academias de la lengua del continente americano lo que garantiza su cumplimiento y asegura un único criterio para la lengua literaria impresa.

Como queda demostrado por todos estos hechos, la ortografía en una lengua no es tan arbitraria como parece y responde no sólo a la representación fonética de las lenguas, sino que sobre todo, supone un elemento de cohesión que fija una norma escrita única en las lenguas que son comunes a países diferentes.

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Antonio de Nebrija

Tres partes

Para facilitar el aprendizaje y dominio de la ortografía y para aprender a escribir bien, algunos docentes la subdividen en tres partes:

— La que se refiere a las letras con que se escriben las palabras y a su correcto uso, llamada ortografía literal. (Ver: Uso de las letras)

— Aquella que tiene relación con los signos de puntuación con que se separan las palabras, frases y oraciones; la ortografía puntual o puntuación. (Ver: Signos de puntuación)

— La que se refiere a los acentos que llevan las distintas palabras de nuestro idioma, a la que denominamos ortografía acentual o acentuación. (Ver: Reglas de acentuación)

Un buen consejo

La única manera de mejorar la ortografía es cumplir rigurosamente con lo siguiente:

1.- Leer mucho y poner atención en cómo se escriben las palabras.

2.- Buscar en el diccionario, con mucha paciencia, el significado de los vocablos (palabras) que no se conozcan, y fijarse muy bien en la forma en que se escriben.

3.- Practicar mucho dictado. Ojalá en casa alguien pudiera dictar palabras y luego corregirlas de inmediato para ver si están correctas o incorrectas. Estudiar y practicar las reglas de acentuación.

4.- En forma paralela ir estudiando las normas ortográficas sobre el uso de las letras.

5.- Perseverancia, empeño y deseos de aprender

Ver en Internet:

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/

 

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