Sujeto y Predicado

 

a)    Oración y Frase

La oración es la unidad clave de la gramática; es la unidad lingüística con significado que se caracteriza porque tiene sentido completo. Por ejemplo, la palabra tiene un significado completo, pero no expresa nada si no se combina con otras palabras.

He aquí una situación que representa lo dicho anteriormente: “Si en la clase, ante los compañeros, alguien dice simplemente bolígrafo, ha pronunciado una palabra que tiene un significado, pero carece de un sentido completo. Por el contrario, si dice necesito un bolígrafo,sí comunica un sentido completo.

Hay veces en que una sola palabra expresa un sentido completo, porque se presupone en el diálogo o en el contexto social.

La oración es la serie, cadena o conjunto de palabras que trasmite un sentido completo.  También existen oraciones formadas por una sola palabra.

 

Cuando una persona habla o escribe lo hace empleando frases; esto es, trozos coherentes de su lengua. De otro modo, pensaríamos que está loco o, sencillamente, no le entenderíamos.

Normalmente decimos que una cosa “tiene sentido” cuando se entiende, cuando encontramos en ella esa coherencia por la que podemos saber qué se nos está diciendo o qué estamos leyendo.

De modo que “tiene sentido”: un libro, un artículo de un periódico, una carta, una conversación, una pregunta cualquiera, etc. A  esta unidad lingüística más pequeña que tiene sentido completo se le llama oración.

Las personas, al utilizar la lengua, inconscientemente generan oraciones y hablan mediante oraciones.

Las oraciones pueden clasificarse en:

Oraciones unimembres

Oraciones bimembres

Oraciones unimembres:  Son aquellas que no tienen verbo. Están formadas por una o dos palabras (no olvidar que aunque estén formadas por una sola palabra continúan teniendo sentido completo).

Ej:  Hola.               Es oración porque la palabra es un saludo que todos conocemos y al que sabemos corresponder. Implica un gesto de amistad o simplemente cordialidad. Es una palabra que da inicio a futuras palabras.

Buenos días; Adiós, etc., son ejemplos de oraciones unimembres.

Oraciones bimembres:  Son aquellas que tienen verbo. Están formadas por un conjunto de palabras que tienen sentido completo, de tal forma que ellas se organizan en dos partes o miembros o grupos oracionales:

grupo de sujeto

grupo de predicado

Lo más importante de la oración es el predicado que contiene lo que quiere comunicar el hablante.

El sujeto es una consecuencia del predicado, es el elemento que sustenta lo expresado por el predicado.

La Frase es una palabra o un conjunto de palabras que no tiene sentido completo.

Ej:  “Sólo fines de semana” es una frase, porque no tiene sentido completo. ¿Qué pasa los fines de semana?, en cambio  “Se atiende sólo fines de semana” es una oración porque tiene sentido completo.

b)    Sujeto y Predicado: Oración bimembre

Sujeto:

Si se expresa en una oración qué hace un ser, dice o lo que le sucede, lo lógico es que en la frase se haga mención de la persona o cosa que  realiza esa acción. Esa persona, animal o cosa que realiza la acción es el sujeto.

El sujeto es la persona, animal o cosa de quien se dice algo, en otras palabras es quien realiza la acción del verbo. (Ver Clasificación del sujeto)

Predicado:

Es lo que se dice del sujeto. En él siempre esta presente la forma verbal (uno o más verbos).

Núcleos del sujeto y del predicado

El núcleo tanto del sujeto como del predicado corresponde a la o las palabras más importantes que contiene.

Siempre el núcleo del sujeto es un sustantivo o un pronombre.Siempre el núcleo del predicado es la forma verbal (uno o más verbos).

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540