Alacalufes o kawéshkar

 

En las islas y canales del sur, más australes que los Chonos, desde la península de "Taitao" hasta la Tierra del Fuego vivieron los Alacalufes, cuyo verdadero nombre es kawéshkar; probablemente fueron parientes de los Chonos.

Conservaron hasta muy poco tiempo atrás su cultura primitiva casi intacta en un medio geográfico de aguas turbulentas, lluvias intensas y fuertes vientos, así como de islas también densamente boscosas que parecían impenetrables.

Se estimaba que hasta 1999 aún quedan sobrevivientes mestizos de este pueblo, siempre dedicados a la búsqueda de alimentos en las costas y mar a bordo de canoas y botes posteriormente copiados o comprados a los chilenos blancos. Estos canoeros nómades por excelencia, que seguían el curso del viento en busca de alimento, que se caracterizaban por sus canoas hechas de corteza de árbol, aún logran existir en el extremo austral de nuestro país, concentrándose principalmente su reducida población, en Puerto Edén al comienzo de la duodécima región de Chile.

Antes de la llegada de los españoles se calcula un número aproximado a 2.500 individuos; consumían moluscos, peces, lobos marinos, aves, plantas silvestres y semillas.

La embarcación era su vivienda natural y allí se instalaban las familias llevando el fuego, el arpón, el hacha y cuchillos de concha y huesos de animales marinos.

También tenían creencias espirituales y en señal de duelo se pintaban la cara de negro.

 

Ver: PSU: Historia y Ciencias Sociales; Pregunta 28

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl