Bandera chilena

badera vieja
1812

 

La primera bandera chilena se creó en tiempos de don José Miguel Carrera, durante la Patria Vieja. Constaba de tres franjas horizontales iguales: blanca, azul y amarilla.


Durante la Patria Nueva estos colores fueron reemplazados por el blanco, azul y rojo. El nuevo diseño, a pedido de don Bernardo O'Higgins, tenía las franjas horizontales en el siguiente orden: azul, blanco y rojo. Esta fue la bandera de la transición.

1817

La actual bandera nacional se adoptó el 18 de octubre de 1817, también durante la Patria Vieja, bajo el gobierno de Bernardo O’Higgins. Fue concebida por el ministro José Ignacio Zenteno y diseñada por Antonio Arcos, militar español, aunque algunos sostienen que fue Gregorio de Andía y Varela quien la dibujó.

El decreto que la oficializó fue firmado por el ministro de Guerra, coronel José Ignacio Zenteno. Este decreto sólo se conoce por referencias indirectas, pues el original desapareció.

Este pabellón de la estrella solitaria se usó públicamente, por primera vez, el 12 de febrero de 1818, en la solemne proclamación de la Independencia y primer juramento de la bandera. La portó, en esta ceremonia, el coronel Tomás Guido. Hoy en día, bajo decreto, debe ser izada en Fiestas Patrias y correctamente.

Por decreto de 1912, en nuestra bandera actual figuran también los colores azul turquí, blanco y rojo. Horizontalmente, se divide en dos franjas: azul y blanco la superior, roja la inferior.

El azul forma un cuadrado cuyas dimensiones son un tercio del largo de la franja roja, o la mitad de la franja blanca, y en el centro lleva una estrella de cinco puntas cuyo diámetro es igual a la mitad del cuadro azul. La estrella solitaria representa los poderes del Estado que, como república unitaria, velan por la integridad de la patria.

Ir a: Escudo de Chile

ir a: Día de la bandera

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl