educacionmatematica

Segundo básico

Contenidos y objetivos de aprendizaje por Unidad

Unidad 1

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Contar hasta el número 100

› Representar concretamente y pictóricamente hasta el número 20

› Leer y escribir hasta el número 20

› Usar estrategias personales para el cálculo mental

› Representar concretamente una situación problemática que involucre una suma o diferencia (resta)

› Identificar semanas, meses y año

CONOCIMIENTOS

› Contar hasta 500

› Representar concretamente, pictóricamente y simbólicamente hasta 50

› Leer, escribir, comparar, ordenar, componer y descomponer aditivamente hasta el número 50

› Representar en forma concreta una adición y una sustracción en contexto personal o cotidiano

› Orden en los días de la semana y los meses del año

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1

Contar números del 0 al 1.000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100 hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 1.000.

Leer números del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

Comparar y ordenar números del 0 al 100 de menor a mayor y viceversa, usando material concreto, monedas nacionales y/o software educativo.

Componer y descomponer de manera aditiva números del 0 al 100, en forma concreta, pictórica
y simbólica.

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20:

› completar 10

› “usar dobles y mitades

› “uno más uno menos”

› “dos más dos menos”

› usar la reversibilidad de las operaciones.

Identificar las unidades y decenas en números del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.

Demostrar que comprende la adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 100:

› usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir acciones desde su propia experiencia

› resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictóricas, incluyendo software educativo

› registrando el proceso en forma simbólica

› aplicando los resultados de las adiciones de los números del 0 al 20 sin realizar cálculos

› aplicando el algoritmo de la adición sin considerar reserva

› creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos

Identificar días, semanas, meses y fechas en el calendario.

Unidad 2

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Ubicación posicional relacionada con dirección y distancia, como adelante - atrás, arriba
- abajo, adentro - afuera, entre - al lado, lejos - cerca.

› Contar hasta el 1.000

› Representar en forma concreta y pictórica números naturales hasta el 100

› Leer oralmente y luego escribir y estimar en forma concreta, pictórica y simbólica, números naturales hasta el 100

› Usar las estrategias conocidas para practicar cálculo mental

› Relacionar la adición y la sustracción para la resolución de problemas

CONOCIMIENTOS

› Orden de los días de la semana y de los meses de un año

› Izquierda – derecha

› Contar números hasta el 1.000

› Valor posicional: decena unidad

› Igualdad y desigualdad

› Familia de operaciones

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20:

› completar 10

› “usar dobles y mitades”

› “uno más uno menos”

› “dos más dos menos”

› usar la reversibilidad de las operaciones

Contar números del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100 hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 1 000.

Leer números naturales del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

Estimar cantidades hasta 100 en situaciones concretas, usando un referente.

Representar y describir la posición de objetos y personas con relación a sí mismo y a otros (objetos y personas), incluyendo derecha e izquierda, usando modelos y dibujos.

Identificar las unidades y decenas en números del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.

Demostrar, explicar y registrar la igualdad y desigualdad en forma concreta y pictórica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=) y los símbolos no igual (>,<).

Demostrar que comprende la relación entre la adición y la sustracción al usar la “familia de operaciones” en cálculos aritméticos y la resolución de problemas.

Unidad 3

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Identificar figuras 2D y 3D en su entorno

› Contar, leer, escribir, comparar , ordenar, componer y descomponer números hasta el 50

› Representar y usar relaciones entre la adición y sustracción, pictóricamente y simbólicamente para la resolución de problemas

CONOCIMIENTOS

› Figuras 2D básicas y figuras 3D, como cubos, paralelepípedos, esferas y conos

› Adición y sustracción en el contexto de la resolución de problemas

› Propiedad del 0 en la adición y la sustracción

› Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas y resultados sobre juegos aleatorios

› Longitud, usando en las mediciones unidades no estandarizadas y estandarizadas

› Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20:

› completar 10

› “usar dobles y mitades

› “uno más uno menos”

› “dos más dos menos”

› usar la reversibilidad de las operaciones

Describir, comparar construir figuras 2D: triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos con material concreto.

Describir, comparar y construir figuras 3D incluyendo (cubos, paralelepípedos, esferas y conos) con diversos materiales.

Demostrar que comprende la adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 100:

› usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir acciones desde su propia experiencia

› resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictóricas, incluyendo software educativo

› registrando el proceso en forma simbólica.

› aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los números del 0 al 20 sin realizar cálculos

› aplicando el algoritmo de la adición sin considerar reserva

› creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos.

Demostrar y explicar, de manera concreta, pictórica y simbólica, el efecto de sumar y restar 0 a un número.

Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre juegos con monedas y dados, usando bloques y tablas de conteo y pictogramas.

Determinar la longitud de objetos, usando unidades de medidas no estandarizadas y unidades estandarizadas (cm y m) en el contexto de la resolución de problemas.

dos iguales

› usando la distributividad como estrategia para construir las tablas

› resolviendo problemas que involucran las tablas del 2, del 5 y del 10

Unidad 4

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Conocer los pictogramas

› Hacer tablas de conteo

› Estrategias de cálculo mental vistas en el año

› Conocer números hasta el 1.000

› Representar de manera pictórica la adición y la sustracción y dibujar los problemas libremente, de modo que quede claro su razonamiento (hasta el 100)

CONOCIMIENTOS

› La hora y media hora en relojes digitales

› Construir pictogramas y pictogramas usando escala:

› Gráficos de barras simples

› Patrones numéricos

› Multiplicación por 2, 5 y 10

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20:

› completar 10

› “usar dobles y mitades

› “uno más uno menos”

› “dos más dos menos”

› usar la reversibilidad de las operaciones

Leer horas y medias horas en relojes digitales en el contexto de la resolución de problemas.

Registrar en tablas y gráficos de barra simple, resultados de juegos aleatorios con dados y monedas.

Construir, leer e interpretar pictogramas con escala y gráficos de barras simple.

Crear, representar y continuar una variedad de patrones numéricos y completar los elementos faltantes, de manera manual y/o usando software educativo.

Demostrar que comprende la multiplicación:

› usando representaciones concretas y pictóricas

› expresando una multiplicación como una adición de suman

Índice relacionado

Numeración
Operaciones aritméticas
Espacio y geometría

Para el profesor

Programa de Estudio 2° Básico Matemática

Materias