cienciasnaturales

Cuarto Básico

Cuadro sinóptico de unidades y contenidos

Unidad 1

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Los estados del agua (sólido, líquido y gaseoso) y sus características.

› El ciclo del agua en la naturaleza.

› La observación e identificación de materiales  naturales y artificiales.

› La medición con diferentes tipos de instrumentos, como regla y termómetros.

CONOCIMIENTOS

› Concepto y definición de materia .

› Tres estados físicos en que se presenta la materia en su entorno inmediato; sólido líquido y gaseoso.

› Características de la materia en cada uno de los estados; capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros.

› Propiedades de los estados sólido, líquido y gaseoso.

› Medición de masa , volumen y temperatura .

› El peso, roce y las interacciones magnéticas como ejemplos de fuerzas .

› Efecto de deformación de los materiales por medio de fuerzas.

› Dinamómetro para medir fuerzas en situaciones estáticas.

› Efecto de las fuerzas en el cambio de movimiento (rapidez, dirección del movimiento).

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1

Demostrar, por medio de la investigación experimental, que la materia tiene masa y ocupa espacio, usando materiales del entorno.

Comparar los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) en relación con criterios como la capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros.

Medir la masa, el volumen y la temperatura de la materia (sólido, líquido y gaseoso), utilizando instrumentos y unidades de medida apropiados.

Demostrar, por medio de la investigación experimental, los efectos de la aplicación de fuerzas sobre objetos, considerando cambios en la forma, la rapidez y la dirección del movimiento, entre otros.

Identificar, por medio de la investigación experimental, diferentes tipos de fuerzas y sus efectos, en situaciones concretas:

› fuerza de roce (arrastrando objetos)

› peso (fuerza de gravedad)

› fuerza magnética (en imanes)

Diseñar y construir objetos tecnológicos que usen la fuerza para resolver problemas cotidianos.

Unidad 2

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Los diferentes tipos de materiales y sus propiedades como rigidez, flexibilidad, dureza, etc.

› Los estados de la materia (solido, líquido y gaseoso) y su relación con la temperatura.

› El planeta Tierra .

› Las fuerza, los efectos de su aplicación y los tipos de fuerzas, como la fuerza de roce

CONOCIMIENTOS

› Las capas de la Tierra (corteza, manto y núcleo) y sus características principales de composición, rigidez y temperatura, entre otros.

› Los movimientos de las placas tectónicas y sus características en relación a sus causas, efectos y comparaciones de magnitudes, entre otras.

› Las placas tectónicas y su relación con sismos, tsunamis y erupciones volcánicas .

› Las medidas de prevención y seguridad ante riesgos naturales producto de sismos, tsunamis y erupciones.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2

Describir por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y núcleo) con características distintivas en cuanto a su composición, rigidez y temperatura.

Explicar los cambios de la superficie de la Tierra a partir de la interacción de sus capas y los movimientos de las placas tectónicas (sismos, tsunamis y erupciones volcánicas).

Proponer medidas de prevención y seguridad ante riesgos naturales en la escuela, la calle y el hogar, para desarrollar una cultura preventiva.

Unidad 3

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› La función de los sentidos y sus órganos.

› Las acciones que ayudan a proteger los órganos de los sentidos.

› La actividad física para el desarrollo de músculos y fortalecimiento del corazón que promueve una vida saludable.

› Los órganos internos del cuerpo humano: ubicación y función básicas; corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

CONOCIMIENTOS

› El sistema esquelético , sus estructuras y funciones; protección (costillas y cráneo), soporte (vértebras y columna vertebral) y movimiento (pelvis y fémur).

› Interacción coordinada entre tendones, músculos y huesos en el movimiento; movimiento de brazos y piernas.

› El sistema nervioso , sus estructuras y funciones; conducción de información (médula espinal y nervios) y elaboración y control (cerebro).

› Efecto del consumo excesivo de alcohol en el comportamiento y en la salud.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3

Identificar y describir, usando modelos, estructuras del sistema esquelético y algunas de sus funciones como protección (costillas y cráneo), soporte (vértebras y columna vertebral) y movimiento (pelvis y fémur).

Explicar, con apoyo de modelos, el movimiento del cuerpo, considerando la acción coordinada de músculos, huesos, tendones y articulación (ejemplo: brazo y pierna), y describir los beneficios de la actividad física para el sistema músculo-esquelético.

Identificar estructuras del sistema nervioso y describir algunas de sus funciones, como conducción de información (médula espinal y nervios) y elaboración y control (cerebro).

Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos que produce el consumo excesivo de alcohol en la salud humana (como descoordinación, confusión, lentitud, entre otras).

Unidad 4

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Características y necesidades de los seres vivos.

› Diversidad de animales y plantas.

› Comparar animales de acuerdo sus características y hábitat.

› Relacionar los ciclos de vida con su hábitat

› Tipos de hábitat.

› Impacto ambiental producto de la actividad humana.

› Importancia de las plantas para otros seres vivos.

CONOCIMIENTOS

› Componentes de un ecosistema .

› Adaptaciones conductuales y estructurales de plantas y animales a distintos ecosistemas: cubierta corporal formas de extremidades, tipo de hoja, hibernación, entre otras.

› Características de las cadenas alimentarias de diferentes ecosistemas.

› Acción del ser humano sobre los ecosistemas.

› Las características de los principales tipos de ecosistemas chilenos

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí.

Observar y comparar adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas en
relación con su estructura y conducta; por ejemplo: cubierta corporal, camuflaje, tipo de hoja, hibernación, entre otras.

Dar ejemplos de cadenas alimentarias, identificando la función de los organismos productores, consumidores y descomponedores, en diferentes ecosistemas de Chile.

Analizar los efectos de la actividad humana en ecosistemas de Chile, proponiendo medidas para protegerlos (parques nacionales, vedas, entre otras).

Índice relacionado
Formación de la Tierra
La Tierra en su conjunto
La Tierra en el espacio
La Tierra: el día y la noche
Solsticios y equinoccios
Origen de la Luna
Universo y las galaxias
La vía Lactea
El sistema solar
Cartografía
Tipos de mapas
El sonido
Sonido: vibraciones
Efecto Doppler
Sonido: Ondas
Cómo funcionan o se fabrican las cosas
Clasificación de animales, con criterios simples
Listado de animales para conocer
Medios de comunicación
Medios de transporte
Culturas indígenas chilenas
Tropismos
Tactismos
Para el profesor
Programa de Estudio 4° Básico Ciencias Naturales

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