musica

5basico

Contenidos y Objetivos de aprendizaje

Unidad 1

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Experiencia en interpretación instrumental y vocal

› Clasificación básica de instrumentos musicales

› Música popular: audición e interpretación

› Aplicación de algunos elementos del lenguaje musical a la creación musical

› Reflexión sobre su rol como auditor, intérprete y  creador

CONOCIMIENTOS
› Repertorio de origen o inspiración americano

› Elementos del lenguaje musical:

- textura

- propósito expresivo

- escala pentáfona

- canto antifonal

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1

Describir la música escuchada e interpretada, basándose en los elementos del lenguaje musical (reiteraciones, contrastes, pulsos, acentos, patrones rítmicos y melódicos, diseños melódicos, variaciones, dinámica, tempo, secciones A-ABABA-otras, preguntas-respuestas y texturas) y su propósito expresivo.

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada e  interpretada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en:

› tradición escrita (docta)

- música de compositores americanos y del mundo (por ejemplo, Cantos de México de C. Chávez, Malambo de C. Guastavino, Cinemade E. Satie)

› tradición oral (folclor, música de pueblos originarios)

- música de América y sus orígenes (por ejemplo, música africana, huaynos, joropos)

› popular (jazz, rock, fusión, etc.)

- música de América (por ejemplo: tangos, jazz, cumbias)

Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado u otros).

Explicar la relación entre las obras interpretadas y/o escuchadas, y elementos del contexto en que surgen y su ocasionalidad.

Unidad 2

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Percepción sonora y discriminación auditiva

› Técnicas interpretativas vocales e instrumentales

› Audición e interpretación de repertorio latinoamericano

CONOCIMIENTOS
› Repertorio de origen o inspiración americana

› Ejercitación vocal e instrumental

› Instrumentos musicales usados en músicas de origen americano

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada e interpretada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en:

› tradición escrita (docta)

- música de compositores americanos y del mundo (por ejemplo, Cantos de México de C. Chávez, Malambo de C. Guastavino, Cinema de E. Satie)

› tradición oral (folclor, música de pueblos originarios)

- música de América y sus orígenes (por ejemplo, música africana, huaynos, joropos)

› popular (jazz, rock, fusión, etc.)

- música de América (por ejemplo: tangos, jazz, cumbias)

Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado u otros).

Improvisar y crear ideas musicales con un propósito dado y un adecuado dominio del lenguaje musical.

Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad.

Unidad 3

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Práctica de audición, interpretación y creación instrumental y vocal

› Contextualización de músicas escuchadas e interpretadas

CONOCIMIENTOS
› Ejercitación vocal e instrumental

› Ejercitación en percepción y memoria auditiva

› Incremento del repertorio de origen o inspiración americano

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en:

› tradición escrita (docta)

- música de compositores americanos y del mundo (por ejemplo, Cantos de México de C. Chávez, Malambo de C. Guastavino, Cinema de E. Satie)

› tradición oral (folclor, música de pueblos originarios)

- música de América y sus orígenes (por ejemplo, música africana, huaynos, joropos)

› popular (jazz, rock, fusión, etc.)

- música de América (por ejemplo: tangos, jazz, cumbias)

Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado u otros).

Improvisar y crear ideas musicales con un propósito dado y un adecuado dominio del lenguaje musical.

Explicar la relación entre las obras interpretadas y/o escuchadas, y elementos del contexto en que surgen y su ocasionalidad.

Reflexionar sobre sus fortalezas y áreas en que pueden mejorar su audición, interpretación y creación propia y de otros, con respeto y autocrítica.

Unidad 4

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Profundización de elementos del lenguaje musicalen música latinoamericana y del mundo

› Integración de la música con otros medios de expresión

CONOCIMIENTOS
› Interpretación de variado repertorio

› Incorporar diversos medios de expresión en el trabajo musical

› Identificar características de estilo (rasgos estilísticos) en músicas americanas

› Reproducir ritmos de diferentes orígenes

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Describir la música escuchada e interpretada, basándose en los elementos del lenguaje musical (reiteraciones, contrastes, pulsos, acentos, patrones rítmicos y melódicos, diseños melódicos, variaciones, dinámica, tempo, secciones A-ABABA-otras, preguntas-respuestas y texturas) y su propósito expresivo.

Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado u otros).

Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad.

Explicar la relación entre las obras interpretadas y/o escuchadas, y elementos del contexto en que surgen y su ocasionalidad.

Reflexionar sobre sus fortalezas y áreas en que pueden mejorar su audición, interpretación y creación propia y de otros, con respeto y autocrítica.

Índice relacionado

La perspectiva: conceptos básicos
Tipos de perspectiva
Estudio del color
Rosa cromática
El impresionismo
Impresionismo en la pintura
Historia de la pintura
Puntillismo
Glosario de música
Folclor musical chileno
Dibujo , Pintura , Grabado , Escultura
Estructuras básicas de la música

Para el profesor

Programa de Estudio 5° Básico Música

Materias