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Cuadro sinóptico de unidades y contenidos

Unidad 1

Evolución histórica e impacto social de un objeto tecnológico

Evolución histórica de un objeto, estableciendo distintas etapas por las que ha pasado: cómo era, de qué materiales estaba hecho, cómo se usaba, y su comparación con el presente.

Efecto que ha tenido la existencia del objeto en la vida de las personas.

Detección de un problema del objeto y propuesta de innovación o mejoramiento.

Unidad 2

Análisis de un objeto tecnológico

Análisis del objeto: qué es, para qué se usa, quién lo usa. Distinción y análisis de funciones. (Ver: Cómo funcionan y se fabrican las cosas)

Evaluación del objeto: ¿cumple su función?; ¿es eficiente?; ¿es seguro?; ¿es fácil de usar?; ¿es fácil de mantener y/o limpiar?

Especificación del material del que está hecho: cómo esto incide en su apariencia, seguridad y durabilidad.

Diferencias entre el objeto analizado y otros similares que se encuentran en el mercado: calidad; eficiencia; diseño; facilidad de uso; precio.

Destino del objeto después de su vida útil; en qué medida afecta a las personas y al medio ambiente.

Presentación del objeto en el mercado; relación entre la calidad y lo que se publicita de él.


Unidad 3

Mantenimiento de objetos tecnológicos de diferentes materiales y terminaciones (metal, madera, textil, plástico, cerámica/greda, cristal)

Características básicas de los materiales que conforman el objeto (dureza, textura, resistencia, etc.).

Investigación sobre el tipo de suciedad y desgaste que le da el uso cotidiano.

Investigación y descripción de las características de los materiales y herramientas que se usan para su limpieza y mantenimiento.

Limpieza y mantenimiento.

Descripción de las dificultades en el diseño del objeto para su limpieza y mantenimiento.

Propuestas en el diseño del objeto para facilitar su limpieza y mantenimiento.


Para el profesor Programa oficial del Ministerio
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