educaciontecnologica

6basico

Contenidos y Objetivos de aprendizaje

Unidad 1

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Software de presentación en funciones de insertar textos, formas, editar imágenes y aplicar efectos y animaciones.

› Software de hojas de cálculo en funciones de ordenar y mostrar información por medio de gráficos simples.

› Procesador de texto para escribir, editar y guardar información.

› Comunicación en línea.

› Buscadores web, seguridad de las fuentes de internet, políticas de privacidad en la web.

CONOCIMIENTOS

› Software de presentación en funciones de organización, animación, video, sonido y diseño.

› Software de hojas de cálculo en funciones organización y presentación de datos.

› Procesador de texto en funciones como escribir, editar, dar formato, incorporar diseños y guardar información.

› Opciones avanzadas del procesador de texto.

› Tablas y organizadores gráficos.

› Canales de publicación en línea.

› Normas de seguridad en línea.

› Navegadores web y sus aplicaciones.

› Publicación de información específica en internet.

› Redes sociales y web 2.0.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1

Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante:

› programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros

› hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y diseñar gráficos de barra simple y doble, circulares y de línea, entre otros

Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato, incorporar elementos de diseño, revisar y guardar un documento.

Usar internet y comunicación en línea para compartir y publicar información de diferente carácter con otras personas, considerando la seguridad de la fuente y las normas de privacidad y de uso.

Unidad 2

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Relación entre necesidades y problemas del ser humano y la creación de soluciones mediante objetos y sistemas tecnológicos.

› Distinción de las principales características de un objeto en cuanto a su función, aplicación o diseño.

› Representación gráfica de objetos mediante el dibujo de sus vistas principales.

› Características de materiales naturales y artificiales.

CONOCIMIENTOS

› Necesidades del ser humano (protección, recreación y comunicación, entre otras) en relación con los productos tecnológicos.

› Características de un objeto en cuanto a su función, aplicación o diseño.

› Dibujo técnico (perspectiva isométrica y caballera).

› Plan de construcción.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2

Crear diseños de objetos y sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades:

› desde diversos ámbitos tecnológicos determinados y tópicos de otras asignaturas

› representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC

› innovando con productos

Planificar la elaboración de objetos o servicios tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, tiempos, costos y recursos necesarios o alternativos para lograr el resultado deseado, y discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los elementos considerados.

Unidad 3

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Sistemas tecnológicos.

› Construcción o elaboración de diversos tipos de objetos y sistemas tecnológicos.

› Uso de herramientas de sujeción, perforación, medición y unión.

› Materiales elaborados (papeles, tejidos, plásticos, cerámicos, etc.) y de desecho.

› Aplicación de propiedades estéticas en la elaboración de objetos o sistemas.

› Principios tecnológicos (funcionamiento, técnicos, estéticos y de seguridad).

CONOCIMIENTOS

› Sistemas tecnológicos.

› Herramientas para medir, marcar, trazar, sujetar, unir, cortar, atornillar, golpear, limar.

› Materiales elaborados, como papeles, maderas, tejidos, plásticos, cerámicos, metales y de desecho.

› Características estéticas en la elaboración de objetos.

› Calidad de un producto.

› Criterios de funcionamiento, técnicos, estéticos, medioambientales y de seguridad.

Objetivos de aprendizaje parala Unidad 3

Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de:

› técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pegar, perforar, mezclar, lijar, serrar
y pintar, entre otras

› materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, metales, desechos, entre otros

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, dialogando sobre sus resultados y aplicando correcciones según corresponda

Unidad 4

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Diseño de productos tecnológicos (vistas principales y perspectivas).

› Técnicas de preparación, unión y acabado de piezas.

› Características de los materiales.

› Herramientas y procedimientos técnicos para transformar material.

› Criterios de evaluación de productos.

CONOCIMIENTOS

› Proyecto tecnológico.

› Dibujo técnico: perspectivas de un objeto.

› Planificación del proceso de elaboración de productos.

› Construcción o elaboración de productos.

› Herramientas para medir, marcar, trazar, sujetar, unir, cortar, atornillar, golpear, limar.

› Materiales elaborados como papeles, maderas, tejidos, plásticos, cerámicos, metales y de desecho.

› Criterios de funcionamiento, técnicos, estéticos, medioambientales y de seguridad.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Crear diseños de objetos y sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades:

› desde diversos ámbitos tecnológicos determinados y tópicos de otras asignaturas

› representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC

› innovando con productos

Planificar la elaboración de objetos o servicios tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, tiempos, costos y recursos necesarios o alternativos para lograr el resultado deseado, y discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los elementos considerados.

Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de:

› técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pegar, perforar, mezclar, lijar, serrar
y pintar, entre otras

› materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, metales, desechos, entre otros

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, dialogando sobre sus resultados y aplicando correcciones según corresponda.

Para el profesor Programa de Estudio 6° Básico Tecnología

Cuadro sinóptico de unidades y contenidos hasta 2013

Unidad 1

Los objetos tecnológicos en el contexto de un servicio

Análisis del servicio escogido: qué es; quién lo usa; para qué se usa (qué función cumple).

Descripción de los objetos tecnológicos que existen en el servicio: cuáles son; para qué sirven; en qué benefician a los usuarios y trabajadores del mismo.

Descripción funcional del personal que trabaja en el servicio: descripción del trabajo que realizan; identificación del oficio o profesión.

Detección de un problema del servicio y propuesta de  innovación o mejoramiento.

Unidad 2

Sistemas tecnológicos como asociación de componentes

Identificación de la presencia de ciertos principios tecnológicos en el objeto.

Descomposición del objeto: identificación y representación gráfica de las partes; cómo las partes están articuladas; función de las partes; identificación de los materiales.

Elaboración de un manual de instrucciones para el uso y mantenimiento del objeto.

Unidad 3

Reparación de objetos simples

Análisis del objeto a componer. (Ver: Cómo se construyen las cosas )

Análisis de cómo se relacionan sus partes.

Características de los materiales que componen el objeto (resistencia, flexibilidad, dureza, textura).

Análisis de los desperfectos y determinación de las acciones apropiadas para su reparación.

Formas como se trabajan los materiales del objeto según sus características (cómo se unen, se cortan, se pliegan, se protegen, se pulen).

Determinación de los materiales y herramientas para la reparación.

Conocimiento de técnicas.

Planificación de la reparación.

Ejecución del trabajo en condiciones de limpieza, orden y seguridad.

Para el profesor Programa de Estudio 6° Básico Tecnología

Materias