castellano

7basico

Cuadro sinóptico de unidades y contenidos

A. Comunicación oral 1. Capacidad de escuchar

• Distinción de hechos y opiniones en situaciones de audición formales e  informales de la vida cotidiana.

• Audición crítica de diversos tipos de textos, especialmente científicos y descriptivos, en situaciones formales.

• Translación de lo escuchado al lenguaje escrito.

• Audición crítica de textos de los medios  de comunicación con énfasis en los comentarios científicos, históricos, artísticos, ecológicos y políticos.

• Audición atenta y comprensiva de la lectura de textos literarios.

• Audición de diversos tipos de textos, con énfasis en los argumentativos, y reproducción de sus contenidos relevantes.

• Captación del lenguaje paraverbal y no verbal de las situaciones de comunicación y de su importancia en el establecimiento de relaciones humanas positivas.

• Evaluación de su capacidad de escuchar.

2. Producción de textos orales

 • Estrategias que permitan participar activamente en conversaciones formales e informales en diversas situaciones comunicativas.

• Entrevistas con propósitos dados.

• Discursos públicos: exposiciones orales, foros y debates.

• Juegos lingüísticos basados en el lenguaje oral.

• Búsqueda y entrega de información oral procesada para plantear y solucionar problemas simulados y reales y para realizar investigaciones.

• Textos argumentativos, informativos (noticiosos y descriptivos) y publicitarios, con propósitos dados, adecuadamente estructurados, utilizando los recursos propios de dichos textos.

• Descripciones y narraciones creativas de hechos y fenómenos reales o imaginarios, objetos, personas y personajes.

• Creación y recitación de poemas.

• Interacción con otros subsectores a través del lenguaje oral.

B. Comunicación escrita

1. Lectura

1.1 Lectura en diversas situaciones comunicativas

• Lectura autónoma de textos: Informativos, argumentativos, normativos, publicitarios, instrumentales.

• Integración de lo leído con sus propios conocimientos, vivencias y experiencias, contextualizándolos personal y culturalmente.

• Investigación autónoma y con variados propósitos en fuentes históricas, artísticas, científicas y tecnológicas.

• Estrategias de comprensión lectora que permitan familiarizarse con la estructura y características de los textos leídos.

• Estrategias de trabajo y estudio que favorezcan la recuperación, comprensión, retención, procesamiento y ampliación de la información en textos escritos.

1.2 Lectura de textos literarios

• Lectura libremente seleccionada de al menos tres novelas y otras obras literarias.

• Lectura dirigida de otras tres novelas, doce cuentos y 20 poemas (Ver Lecturas sugeridas).

• Ambientación histórica y social de las obras leídas.

• Análisis e interpretación de las obras leídas.

• Estrategias y técnicas para la lectura comprensiva de textos literarios.

• Estrategias de difusión del gusto por las lecturas literarias.

• Proyección de las obras leídas en otros subsectores del currículum.

• Complementación de las obras leídas con consulta de fuentes de información y otros textos relacionados con ellas.

2. Escritura

2.1 Producción de diversos tipos de textos

• Producción de textos escritos funcionales de diversa índole: manuales, reglamentos, recetas, solicitudes, instrucciones, constancias.

• Producción de textos relacionados con necesidades de estudio y aprendizaje.

• La escritura como proceso de desarrollo personal e intelectual.

• La escritura como modo de progresar hacia una vinculación positiva con la sociedad.

• Ampliación y transformación de textos escritos.

• Análisis temático y estructural de los textos producidos.

2.2 Producción de textos literarios escritos

• Producción de una variedad de textos literarios narrativos y poéticos originales.

• Recreación, transformación y ampliación de textos literarios de otros autores, a partir del reconocimiento de su estructura, propósito, contenidos y recursos de lenguaje.

• Reflexión crítica sobre la producción literaria realizada.

• Estrategias y técnicas de producción de textos literarios.

C. Dramatización

1. Lectura de textos dramáticos

• Lectura de variados textos dramáticos.

• Análisis de los textos dramáticos leídos, escuchados o presenciados.

• Lenguaje y recursos propios de las obras dramáticas.

2. Producción de textos dramáticos

• Adaptación y creación de textos dramáticos, apoyados en las lecturas realizadas de diversas obras literarias.

• Producción de textos literarios dramáticos originales, que expresen creaciones de mundos: vivencias, alegrías, problemas, temores, fantasías para ser representadas.

• Convenciones propias del lenguaje dramático.

• Reflexión sobre las producciones literarias dramáticas realizadas y desarrollo de estrategias y técnicas para mejorar esta producción.

3. Dramatización

• Montaje y representación de obras literarias dramáticas.

• Manejo y aplicación de lenguaje dramático, no verbal y paraverbal.

• Estructura y recursos de la obra teatral.

D. Medios de comunicación masiva

• Lectura, audición y visión críticas de textos de los medios de comunicación.

• Producción de textos orales y escritos propios de los medios de comunicación, respetando sus características.

• Análisis crítico de textos de los medios de comunicación masiva.

• Vinculación de textos literarios con los medios de comunicación.

• Vinculación de los medios de comunicación con temáticas de otros subsectores.

E. Conocimiento del lenguaje

• Reflexión sobre el lenguaje y manejo consciente del mismo.

• Principales funciones del lenguaje: referencial (representativa), expresiva y apelativa.

• Las funciones en el lenguaje: sustantiva, adjetiva, verbal, adverbial y conectiva.

• Las formas lingüísticas como determinantes de los niveles y estilos en la comunicación.

• Las partes de la oración y su comportamiento en textos de intención comunicativa.

Índice relacionado Lecturas sugeridas (común para Séptimo y Octavo)
  Comprensión de lectura
Conectores (lingüística)
Castellano: Nuestra lengua
Parónimos
Sintaxis
Núcleo del predicado
Complemento directo
Complemento Indirecto
Complemento circunstancial
Bilblioteca
Figuras literarias o retóricas
Arcaísmos, barbarismos y neologismos
Caligrama
   
Para el profesor Programa oficial del Ministerio
  Marco curricular Lenguaje Educación Básica
  Carta sobre ajuste curricular
   

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl