educaciontecnologica

8basico

Cuadro sinóptico de unidades y contenidos

Unidad 1 Mecanismos y circuitos

Análisis y manipulación de mecanismos y circuitos básicos en aplicaciones mecánicas, eléctricas, electrónicas, hidráulicas o neumáticas:

• identificación de las funciones que cumplen;

• identificación de condiciones básicas para su funcionamiento;

• accionamiento de los mecanismos o circuitos;

• elaboración de diagramas representativos del funcionamiento de un objeto tecnológico simple utilizando lenguaje técnico.

Diseño y construcción de mecanismos o circuitos básicos:

• diseño de un mecanismo o circuito;

• elaboración de diagramas para la construcción de un mecanismo o circuito;

• planificación de las tareas para la construcción de un prototipo;

• selección de materiales y herramientas y determinación de costos;

• construcción de un mecanismo o circuito.

Innovación de funciones de objetos tecnológicos a través de la incorporación o modificación de mecanismos o circuitos.

Elaboración de un producto comunicacional para presentar una innovación tecnológica y explicar su uso.

 

Unidad 2 Procesos productivos

Análisis sistémico de un proceso productivo:

• análisis de una actividad productiva como proceso; identificación de entrada, salida y transformaciones; elaboración de diagramas sobre el proceso;

• análisis de un objeto tecnológico como un sistema: identificación de entrada, transformación y salida y sus interrelaciones.

Análisis experimental de la transformación de materiales y uso de la energía:

• identificación de los materiales de entrada y producto de salida, y las operaciones realizadas sobre los materiales de entrada para obtener el producto  de salida;

• identificación de las necesidades de uso de energía y su aprovechamiento en un proceso de producción.

Análisis, diseño y construcción de mecanismos y circuitos de control.

Unidad 3

Nuevas tecnologías

Indagación y experimentación con servicios de internet: chat, correo electrónico, búsqueda de información, lista de intereses, www, grupos de noticias.

Análisis del impacto del uso de internet.

Identificación de actividades relacionadas con tecnologías de punta  (nanotecnología, biotecnología, robótica y automatización) y análisis de impacto social y ambiental.

Análisis de una aplicación tecnológica de punta específica: impacto social, funcionalidad técnica.

Anexo 1 Glosario

Anexo 2 Sitios y páginas web de interés para el desarrollo de las unidades
Anexo 3 Ejemplos de funcionamiento de algunos objetos tecnológicos

   
Para el profesor Programa oficial del Ministerio
  Carta sobre ajuste curricular
   

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl