Contaminación por petróleo

 

Playa contaminada por derrame de petróleo.

El principal y más importante efecto que tiene el petróleo sobre el mar es que impide que se realice la fotosíntesis del plancton, primer eslabón de la cadena alimentaria marina, debido a que el petróleo cubre la superficie de las aguas, formando las mareas negras, impidiendo la llegada de los rayos solares al fitoplancton, quienes son autótrofos (fabrican su propio alimento) y sirven de base de alimentación para los seres vivos marinos, por ello son tan importantes y el efecto del petróleo sobre éste es tan trascendental en la vida marina.

Por otro lado, los animales marinos y las aves quedan cubiertas de petróleo con lo que les impide volar o nadar libremente por lo que mueren sin más remedio.

Se cuenta con información sobre la existencia de fuentes potenciales con contaminación en 19 localidades, una de ellas en la isla de Pascua. Estas fuentes potenciales suman 36 terminales de carga y descarga de crudo, productos refnados, fuel oil, etc., y actividades de plataformas petroleras.

petroleo002

petroleo003

Fauna marina muere
Aves atrapadas en petróleo

Los casos de contaminación por petróleo en Chile han consistido en tres accidentes de buques tanques (Napier, 1973, isla Guamblim; Metula, 1974, Magallanes, y Cabo Tamar, 1978, bahía de San Vicente); dos barcos mercantes (Astrapatagonia, 1975, canales patagónicos, y Northern Breeze, 1975, Quintero) y una rotura de cañería, 1977, Quintero.

 

Se debe anotar que sólo se efectuaron estudios sobre el impacto ecológico de derrames del Metula, en que se verificó alteración de la vida acuática y de las aves marinas, y del Northern Breeze, que implicó la contaminación de algas, invertebrados, peces y aves.

Para mayor información e investigación, ver en Internet:

http://www.paralibros.com/passim/drcat4.htm

http://www.el-mundo.es/1999/02/13/sociedad/13N0074.html

Para ver Ley de navegación en Chile:

http://www.directemar.cl/spmaa/marco/legnac01.htm

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540