Enfermedades por contaminación

 

Fue en 1998 cuando las Naciones Unidas presentaron un estudio que la contaminación era la responsable por millones de muertes cada año.

contaminacionenfermedad001
Aire irrespirable y mortal.

Entre las conclusiones de dicho estudio figuraba un aumento espectacular de la incidencia de enfermedades respiratorias —sobre todo asma— en el mundo, tanto desarrollado como no.

Desde entonces, y hasta hoy, las víctimas de la contaminación se cuentan ya por millones cada año. El estudio revelaba que había problemas ambientales en todo el mundo, pero que las personas más pobres, y en particular los niños, son los que tenían y siguen teniendo mayor riesgo.

"En las regiones más pobres del mundo, uno de cada cinco niños no vivirá para celebrar su quinto cumpleaños, la mayoría de ellos a causa del medio en el que viven y de enfermedades que en otros países son perfectamente evitables", decía el estudio a que hacemos referencia.

El trabajo fue realizado por investigadores del World Resources Institute y fue publicado conjuntamente con las agencias de medio ambiente y desarrollo de las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Entre los resultados, destacamos:

• Cerca de cuatro millones de niños mueren al año en el mundo a causa de enfermedades respiratorias agudas debidas a la contaminación del aire.

• Infecciones relacionadas con el ambiente, como la malaria, causan diecisiete millones de muertes al año.

• El uso excesivo de fertilizantes está poniendo en peligro las costas y afecta al crecimiento de las algas, de los peces.

• Se estima que unos cinco millones de personas se envenenan al año por pesticidas en los países desarrollados.

• Más de cien países, tanto desarrollados como no desarrollados, todavía usan bencinas con plomo.

contaminacionenfermedad002
Los más afectados.

Las tasas de asma van en aumento en el mundo industrializado, y en los últimos veinte años, indicaba el estudio, han aumentado en cincuenta por ciento. El informe estimaba que una de cada cuatro muertes o enfermedades en el mundo se debía a problemas ambientales y añadía que varía de unos países a otros.

En los países en que hay un desarrollo acelerado se están encontrando con un arma de doble filo: las personas que habitan en estos lugares todavía tienen que enfrentarse a las amenazas de su medio (falta de medios sanitarios, de un suministro adecuado de agua, etcétera), pero, también, tienen que enfrentarse a los inconvenientes del desarrollo industrial (contaminación).

La moraleja del estudio es que los costos sociales y económicos de no proteger el medio ambiente son mucho mayores que los de protegerlo.

Artículos de interés

La OMS advierte sobre los efectos de la contaminación en la salud

Viernes, 16 de Junio de 2006

La Organización Mundial de la Salud informó este viernes que las contaminaciones ambientales como la del agua y el uso de sustancias tóxicas en el hogar, causan trece millones de muertes anuales en todo el mundo.

La agencia de Naciones Unidas indicó en un estudio que las exposiciones ambientales que pueden evitarse causan hasta el veinticuatro por ciento de las enfermedades globales y generan uno de tres brotes en los niños menores de cinco años, informó Reuters.

Aun las enfermedades letales para la infancia, como la malaria y las dolencias diarreicas, podrían prevenirse con un mejor acceso a agua limpia, mejores estándares sanitarios y un menor uso de combustibles contaminantes, según el estudio de la OMS titulado "Previniendo Enfermedades por medio de Ambientes Saludables".

contaminacionenfermedad003
Aguas contaminadas: diarreas.

Las infecciones respiratorias menores también podrían limitarse por medio de la reducción de la polución del aire, añadió el informe.

Los niños de los países en desarrollo son los más vulnerables, ya que pierden cerca de 8 veces más de años de vida saludable que sus pares de los países ricos, debido a los problemas de salud causados por la contaminación ambiental.

El informe de la OMS estimó que una mejor administración del medio ambiente podría salvar cuatro millones de vidas cada año, incluidas las de dos millones de niños menores de cinco años que de otro modo morirán por inconvenientes diarreicos y respiratorios.

La contaminación provoca 280.000 muertes prematuras al año en la UE

1 de agosto del 2007

Aunque la población del continente africano sufre las mayores condiciones ambientales perjudiciales para la salud, tales como el humo de las cocinas de carbón, causante de graves problemas respiratorios como el cáncer de pulmón, los países más desarrollados no parecen ser inmunes al impacto ambiental en la salud:. En los veinticinco países de la Unión Europea se producen 280.000 muertes prematuras al año debidas a la contaminación.

Éstos son los datos, según recoge la publicación digital de las Naciones Unidas Chronicle, que son el resultado del primer análisis por países que ha llevado a cabo la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el impacto que los factores ambientales tienen en la salud: análisis que además se dio a conocer el 13 de junio de 2007.

En declaraciones formuladas al Chronicle, la Doctora Annete Prüss-Üstun, científica del Departamento de Medio Ambiente y Salud Pública de la OMS, afirma que en los países más ricos las enfermedades más comunes que produce el impacto ambiental son "las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, que pueden estar causadas por la contaminación, el estrés en el trabajo y las partículas cancerígenas que hay en el ambiente".

contaminacionenfermedad007
Una planta vulcanizadora en Copsa Mica, Rumania.
Foto Naciones Unidas/R. Marklin.

Aún así, dentro de los países de la UE pueden apreciarse grandes diferencias en cuanto a la exposición a un ambiente perjudicial de cada clase social, así como entre los países del este y oeste de la Unión.

El análisis que ha llevado a cabo la OMS sirve de estudio de la situación de cada país con el objetivo de ser una guía para que se pueda prevenir y reducir el impacto ambiental en la salud.

En este sentido, en declaraciones formuladas al Chronicle el Doctor Roberto Bertollini, Director de Determinantes Sanitarios de la Oficina Regional de la OMS para Europa, señala que si se aplicaran las leyes existentes en la UE sobre contaminación "se podría salvar a unas 80.000 de las 280.000 muertes anuales que se producen a causa de la contaminación".

Salvar 13 millones de vidas es posible

Además, el análisis muestra que las malas condiciones del agua en los servicios de saneamiento e higiene, así como la contaminación del aire en locales cerrados —causados por la cocina con combustibles sólidos, lo que constituye una de las diez principales amenazas a la salud pública— suponen el diez por ciento de las muertes en veintitrés países de todo el mundo.

Ante esto, el estudio apunta que es viable minimizar el impacto ambiental y alienta a los países a hacerlo, ya que, según dice, se podrían salvar trece millones de vidas cada año.

Según la OMS, se podría prevenir una cuarta parte de las enfermedades si, por ejemplo, se hicieran mejoras en ciertas intervenciones domésticas: uso de combustibles menos contaminantes en la cocina, tales como el gas o la electricidad; empleo de aparatos de cocina más seguros, mejora de los sistemas de ventilación y, además, un cambio en el comportamiento de las personas (por ejemplo, mantener a los niños alejados del humo). Estas medidas podrían repercutir considerablemente en la aparición de enfermedades e infecciones respiratorias, en particular entre las mujeres y los niños.

Otras medidas de prevención serían reducir los riesgos ambientales: la contaminación, los factores ocupacionales, la radiación ultravioleta, el ruido, los métodos agropecuarios, el cambio climático y la transformación de los ecosistemas.

Fuentes: Chronicle y OMS

contaminacionenfermedad009
Aguas residuales, foco principal.

Enfermedades por contaminación de agua

Amebiasis:

Síntomas: dolores abdominales, extreñimiento o diarreas, fiebre, escalofríos, úlceras cutáneas.

Fuentes contaminantes: Heces humanas, aguas residuales.

Factores contribuyentes: Uso, de agua contaminada, saneamiento ambiental deficiente.

Giardiasis:

Síntomas: diarrea, náuseas, vómitos, debilidad, fatiga, fiebre, heces amarillentas.

Fuentes contaminantes: heces humanas, heces del castor, aguas residuales domésticas.

Factores contribuyentes: eliminación inadecuada de aguas residuales, tratamiento de agua incompleto, saneamiento ambiental deficiente.

Cólera (rebrote):

Síntomas: diarrea profunda, vómitos, dolores abdominales, deshidratación, sed, ojos hundidos.

Fuentes contaminantes: heces y vómitos humanos, aguas residuales domésticas.

Factores contribuyentes: utilización de aguas contaminadas, mal estado nutricional.

Gastroenteritis:

Síntomas: dolores abdominales, diarrea, fiebre, vómitos, cefalea.

Fuentes contaminantes: heces humanas, aguas residuales domésticas.

Factores contribuyentes: eliminación impropia de aguas residuales, uso de agua contaminada.

contaminacionenfermedad006
Contaminación, sinónimo de enfermedad.

Hepatitis A:

Síntomas: fiebre, malestar, languidez, anorexia, náuseas, vómitos, ictericia.

Fuentes contaminantes: heces y orina humanas, aguas residuales domésticas.

Factores contribuyentes: eliminación inadecuada de aguas residuales.

Fiebre Tifoidea:

Síntomas: fiebre constante, malestar, cefalea, vómitos, anorexia, diarrea sanguinolenta.

Fuentes contaminantes: heces y orina humanas, aguas residuales domésticas.

Factores contribuyentes: eliminación de aguas residuales, uso de agua contaminada, deficiencia en la coloración..

Fuentes Internet:

http://www.el-mundo.es/salud/293/07N0118.html

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540