Contaminación de playas

 

Las playas costeras de recreación veraniega son zonas de esparcimiento muy concurridas en los meses de verano y las actividades acuáticas brindan enormes beneficios, importantes para la recreación, salud y bienestar de las personas.

contaminacionplaya001

No sólo benefician a los lugareños, también atraen a numerosos turistas cuyos desembolsos favorecen a las economías locales.

Sin embargo, el baño en el agua de mar puede representar riesgos para la salud de los usuarios, debido a que las aguas pueden estar contaminadas con excretas humanas; las cuales pueden contener agentes patógenos causantes de infección, enfermedad y muerte.

La contaminación de playas en América Latina y el Caribe, causadas por descargas sin control de desagües domésticos no tratados, constituye un problema serio de salud para la población; en algunos casos son problemas permanentes de algunas playas y en otros son consecuencia de circunstancias excepcionales como el colapso del sistema de tuberías de desagüe que contaminó las playas de Río de Janeiro-Brasil en el 2003.

Se debe considerar que hay tres fuentes principales de contaminación fecal humana del agua de mar de uso recreacional: desagües domésticos, descargas de ríos y otros cursos de agua, y directamente del bañista.

Para evaluar la calidad microbiana del agua de mar existen guías y normas de calidad que utilizan microorganismos indicadores, los cuales indirectamente sugieren la presencia potencial de microorganismos patógenos; una guía es la concentración máxima sugerida del indicador, que está asociada con riesgos inaceptables para la salud.

contaminacionplaya002

El cumplimiento de la norma debe reducir en forma significativa el riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas; sin embargo, si la norma no es adecuada, su aplicación no logrará el objetivo previsto.

Los indicadores de contaminación fecal más utilizados en los diferentes países son los Coliformes totales (CT) y los Coliformes fecales (CF). Sin embargo, numerosos estudios revelan que no existe relación significativa entre estos indicadores, sus cuantificaciones y las enfermedades relacionadas con el baño en agua de mar (US EPA, 1986; Salas, 1989).

La Organización Mundial de la Salud recomienda utilizar como indicadores de contaminación fecal para aguas costeras a Escherichia coli y Estreptococos fecales, debido a que Escherichia coli es uno de los indicadores más sensibles del grado de contaminación en las cercanías de los desagües ya que los Estreptococos fecales sobreviven más tiempo en agua de mar que los Coliformes fecales simulando mejor las características de sobrevivencia de Rotavirus, el cual es uno de los agentes etiológicos de gastroenteritis de mayor prevalencia (Borrego et al., 1982).

contaminacionplaya004

Las bacterias del género Enterococcus se encuentran en el intestino del ser humano y animales, previamente fueron clasificadas como Estreptococos del Grupo D y consideradas como subgrupo de Estreptococos fecales. Debemos destacar como características importantes de este genero que crecen en un rango de temperatura de 10º a 45º C y en cloruro de sodio al 6,5 por ciento.

¿Cuáles son las principales causas de la contaminación de playas?

• Descargas de aguas residuales

• Drenajes deficientes o nulos

• Plantas de tratamiento ineficientes o sobrecargadas

• Residuos de botes y embarcaciones

• Residuos de personas y animales en la playa

• Arrastre de residuos por lluvias

 

Elementos contaminantes de importancia en zonas costeras

Prioridad

Grupos de contaminantes

Ejemplos

Alta

Nutrientes

Patógenos

Orgánicos tóxicos

Nitrógeno

Virus entéricos

Hidrocarburos aromáticos polinucleares

Intermedia

Metales traza seleccionados

Otros materiales peligrosos

Plásticos y materia flotante

Plomo

Petróleo, cloro

Basura de la playa, grasas y aceites

Baja

Demanda Bioquímica de Oxígeno

Sólidos

 

 

Riesgos de salud pública

contaminacionplaya005

La transmisión de enfermedades ocurre por tres vías de exposición:

Por contacto directo con aguas contaminadas

Por tragar o aspirar dosis infectivas de patógenos

• Por ingerir pescados o mariscos contaminados

¿Cuáles serían los principales acciones para evitar y controlar la contaminación de playas?

• La aplicación de una normativa específica para playas

• La aplicación de programas permanentes de monitoreo

• La utilización de sistemas de alerta y cierre de playas por calidad de agua

¿Deben ser monitoreadas todas las playas?

• Si, ya que sin monitoreo, no hay garantía de  una playa este libre de contaminación

• Cualquier fuente de contaminación es un riesgo de afectación a la salud pública

• La frecuencia de monitoreo y parámetros debe estar relacionada con el riesgo.

contaminacionplaya006

La basura más común encontrada en las playas son los plásticos (55 por ciento), le siguen el “foam” (Placa compuesta de cartulina por ambas caras, con centro de Poliestireno Expandido, que le da rigidez y bajo peso. Utilizado como respaldo para montaje de fotografías e impresiones gráficas, entre otros usos), el hule, el vidrio, el papel, la madera y la tela. La situación resulta insostenible en algunas playas, donde cada año se arrojan miles de toneladas de desechos, sin contar las aguas negras o servidas que allí se vierten, causando mal aspecto al paisaje.

Y aunque los malos olores no se imprimen en las tarjetas postales de promociones turísticas, sí se graban para siempre en la memoria de los visitantes.

Las fuertes lluvias que acarrean los residuos, suciedad y otros contaminantes desde las ciudades y los pueblos hasta el agua de la costa continuó siendo una de las principales causas de contaminación. Adicionalmente, los derrames y desbordes de aguas residuales son problemas crecientes en la actualidad.

¿Va a la playa? Cómo protegerse y proteger al medio ambiente

Sea que usted vaya a caminar, pescar, nadar, hacer navegación deportiva o sólo mirar, le indicamos aquí cómo hacer que su visita a la costa sea segura para usted y el medio ambiente.

Cómo cuidarse

contaminacionplaya008

Aprenda a reconocer las criaturas que pican. Advierta a los niños que tengan cuidado cuando exploren las rocas y no toquen nunca un pulpo con anillos azules. Aunque la picada apenas se siente, puede ser fatal. El pulpo es muy pequeño y de color marrón, pero cuando lo molestan le aparecen anillos azules en el cuerpo. Dígales a los niños que no metan los dedos en hendeduras donde pueden ocultarse los pulpos.

Tocar a un gusano con cerdas, de color entre rosado y naranja que vive debajo de las rocas, produce una sensación dolorosa de picada que puede precisar tratamiento médico.

Los “bluebottles” son medusas con largos tentáculos que pueden picar a los nadadores. Si pican aplique hielo para aliviar el dolor y disminuir la hinchazón.

Tenga cuidado con las olas si pesca o camina sobre plataformas de rocas.

Las olas en las aguas del mar pueden ser impredecibles y cada año muchas personas se ahogan cuando son arrastradas de las rocas.

contaminacionplaya009

Manténgase alejado del borde de los acantilados.

A veces la roca es blanda y puede desmoronarse bajo los pies sin dar aviso.

Protéjase usted y proteja a sus niños del sol usando ropa holgada y con mangas largas, sombreros y una crema o loción “pantalla solar” 15+. Aunque hay bloqueadores solares 30+, su efecto no dura mucho más tiempo. Un bloqueador solar 15+ da protección durante dos horas, en tanto que uno 30+, protege dos horas y media (no cuatro, como creen algunas personas).

Cómo cuidar la costa

Si deseamos continuar disfrutando de agua clara, playas limpias y fauna costera, debemos protegerlas:

No dejando nunca basura en la playa.

La basura contamina el agua y puede dañar la vida marina. Los anillos que se desprenden al abrir las latas de bebidas, tales como las que vienen en paquetes de seis, pueden atrapar a la fauna, por ejemplo. Las bolsas plásticas pueden ser tragadas por los pájaros y mamíferos  marinos, bloqueándoles los intestinos. (Aun más, si es posible saque la basura que ha dejado otra gente).

contaminacionplaya010

Enseñando a los niños a coleccionar sólo las conchas vacías.

Si la concha contiene un animal vivo, éste morirá (y la concha se pondrá de mal olor). Recuérdeles dejar tras ellos algunas conchas vacías porque otras creaturas pequeñas las necesitan para protegerse ocultándose en su interior.

Igualmente dígales que dejen tranquilos a los animales y plantas de las rocas a la orilla del mar y que si dan vuelta una roca, la dejen nuevamente en su posición original. Los animales y plantas morirán si quedan expuestos al sol.

Cuidando las dunas.

Las dunas se sostienen unidas por las plantas. Si les sacan las plantas, las dunas se desmoronan y se las lleva el viento. Cuando vaya o regrese de la playa evite dañar las plantas caminando o manejando sobre las huellas ya existentes.

Protegiendo a los peces.

Si son demasiado grandes o indeseados, devuélvalos al agua lo más rápido posible para evitar una muerte innecesaria. Tome a los peces con las manos mojadas para evitar quitarles la capa protectora de las escamas.

Cuidando el agua una vez de regreso a la casa.

La mayor parte de la contaminación de la costa empieza en tierra. La basura, heces de perro y aceite en los caminos y calles van a parar a las alcantarillas y luego al mar. Arregle oportunamente las pérdidas de aceite de su auto y devuelva el aceite del motor a una garage para reciclaje,  no lo eche al desagüe. Si necesita deshacerse de gasolina, pinturas, aclaradores, drogas farmacéuticas o productos químicos para el jardín, no los eche al desagüe sino que pida consejo en su municipio.

FuentesInternet:

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/publicaciones/geologia/vol10_n20/a11.pdf

http://www.anmco.org/Enrique%20Mejia%20Maravilla.pdf

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540