Contaminación del agua

 

El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y ésta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida. Por todo esto el agua ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez puede transmitir enfermedades, como el cólera.

El agua que procede de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas), es objeto día a día de una severa contaminación, producto de las actividades del hombre; éste agrega al agua sustancias ajenas a su composición, modificando la calidad de ésta. Se dice que está contaminada pues no puede utilizarse como generalmente se hace.

Esta contaminación ha adquirido importancia debido al aumento de la población y al incremento de los agentes contaminantes que el propio hombre ha creado.

Residuos industriales
(ampliar imagen)

Las fuentes de contaminación son resultados indirectos de las actividades domésticas, industriales o agrícolas. Ríos, canales y lagos son contaminados por los desechos del alcantarillado, desechos industriales, detergentes, abonos y pesticidas que escurren de las tierras agrícolas. El efecto en los ríos y lagos se traduce en la desaparición de la vegetación natural, disminuyen la cantidad de oxígeno produciendo la muerte de los peces y demás animales acuáticos.

Ver: Eutroficación

El petróleo vertido en el mar daña gran parte de la fauna y flora.

Contaminantes del agua

1.- Microorganismos patógenos causantes de: fiebre tifoídea, paratifus, hepatitis, disenterías, etc.

2.- Detergentes sintéticos y fertilizantes ricos en fosfatos.

3.- Pesticidas orgánicos como el DDT, aldrín, dieldrín, etc.

4.- Productos químicos inorgánicos como los nitratos, nitritos, fluoruros. arsénico, selenio, mercurio.

5.- Petróleo y sus derivados como el alquitrán, aceites, combustibles.

Cloacas oceánicas
(ampliar imagen)

Contaminada, el agua se convierte en un vehículo de agentes infecciosos como hongos, virus, bacterias, protozoarios y helmintos, además de sustancias tóxicas como pesticidas, metales pesados y otros compuestos químicos, orgánicos, que son perjudiciales para la salud.

El agua también se utiliza para irrigar cultivos y para dar a beber a los animales, los cuales a su vez se van a convertir en alimento para los humanos y otros seres vivos, haciendo una cadena alimentaria, de tal manera que si las fuentes utilizadas están contaminadas, también se contaminarán nuestros cultivos, los animales, los humanos, y los peces que forman parte del medio acuático.

El agua es vida

- El 70 por ciento de nuestro cuerpo está formado por agua.

- El agua es un elemento vital para la vida, la salud y nos sirve para la limpieza de nuestro cuerpo.

- El agua sirve para lavar nuestra ropa y utensilios.

- También la necesitamos para cocinar nuestros alimentos, calmar la sed y lavar nuestros dientes.

Animales en peligro
(ampliar imagen)

Detengamos la contaminación

Evitemos contaminar el agua de los ríos.

No usemos los ríos como basureros.

No es recomendable lavar ropa en los ríos.

No se deben usar las orillas de los ríos para defecar.

Recomendaciones

Hierva el agua durante quince minutos antes de tomarla, si no conoce su procedencia.

Tape las ollas que contengan agua, para evitar su contaminación, así se evitarán enfermedades si el agua es consumida.

Fuente Internet:

http://www.binasss.sa.cr/poblacion/contaminacionagua.htm

CONVENIO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS DEL MAR POR HIDROCARBUROS

Introducción

Aguas estancadas
(ampliar imagen)

La existencia del problema de la contaminación del mar por hidrocarburos, especialmente en los puertos, se admite desde 1920 aunque no se llegó a acuerdos concretos respecto a su disminución y control.

Este tipo de contaminación ocasiona la destrucción y muerte de aves marinas y otros animales, causando efectos perjudiciales en peces y microorganismos marinos. Además los hidrocarburos permanecen durante largo tiempo y pueden ser trasladados por las corrientes marinas hacia las costas u otras latitudes.

Hacia principios de 1950 la cantidad de hidrocarburos que se transportaban por mar era tan grande, que se convocó a una Conferencia sobre el tema, de la cual nació el Convenio Internacional para prevenir la Contaminación de las Aguas del Mar por Hidrocarburos, firmado en Londres, Inglaterra, en 1954.

Objetivo General

Controlar la contaminación causada por buques tanque y por la descarga de desechos oleosos e hidrocarburos (petróleo crudo, combustibles líquidos, dieseloil pesado y aceites lubricantes), principales agentes contaminantes del mar y de los puertos.

Objetivos Específicos

Regular la descarga de hidrocarburos a través de sanciones y multas a los buques que transgredan las normas establecidas en el Convenio;

Instar a los Gobiernos a adoptar las medidas necesarias para el control de sus buques y para aplicar las sanciones correspondientes en caso de que sea necesario.

Envenenados con agua
(ampliar imagen)

Aspectos Relevantes

Este Convenio intenta abordar el problema de la contaminación marítima por hidrocarburos de dos formas:

Estableciendo "zonas prohibidas" para la descarga de hidrocarburos, distante 50 millas de la costa más próxima.

Exigiendo a las Partes Contratantes el establecimiento de instalaciones de recepción de aguas y residuos oleosos.

Enmienda de 1962

El Convenio de 1954 pronto quedó desfasado, ante la relevancia del problema a nivel mundial. Por ello, en 1962 se realiza en Londres la Conferencia Internacional para prevenir la Contaminación de las Aguas del Mar por Hidrocarburos, la cual busca acabar paulatina pero definitivamente con este tipo de contaminación, concluyendo de que la cooperación internacional es la mejor forma de lograrlo.

Con esta nueva Conferencia se implementan instrumentos técnicos y científicos para medir y controlar la contaminación por hidrocarburos, ampliando la cantidad de zonas prohibidas y promoviendo la instalación de receptores de hidrocarburos en los puertos.

Enmienda de 1976

Río venenoso
(ampliar imagen)

Esta Enmienda al Convenio de 1954 es más específica aún, estableciendo u modelo de registro de hidrocarburos para buques-tanque petroleros y no petroleros.

Las materias referidas a la contaminación del mar por hidrocarburos son coordinadas por la Organización Marítima Internacional (OMI), con sede permanente en Londres.

El Convenio en Chile

El Convenio Internacional para prevenir la Contaminación del Mar por Hidrocarburos en Chile está coordinado por La Dirección General Territorio Marítimo y de Marina Mercante y el Departamento Mar del Ministerio de Relaciones Exteriores. Chile posee un representante permanente ante la OMI en Londres, el cual es funcionario de la Armada de Chile y posee rango y atribuciones de embajador frente a este organismo y a las resoluciones adoptadas en el marco de este Convenio.

Para ampliar el tema, ir a:

http://www.natureduca.com, bajo una LicenciaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

Convenios firmados por Chile:

http://www.conama.cl/portal/1301/propertyvalue-13285.html

Enlaces sobre Contaminación del agua:

El agua
http://www.monografias.com/trabajos5/elagu/elagu.shtml
(Trabajo referido a Paraguay pero cuyo alcance es general)

El agua, responsabilidad compartida, mensaje de la CCA
http://reformaminera.wordpress.com/2008/06/02/35-contaminacion-del-agua/

El agua es vida
http://www.angelfire.com/mb/elagua/definicion.html

Análisis del Agua
http://www.monografias.com/trabajos5/anagua/anagua.shtml

Contaminación
http://www.pla.net.py/enlaces/cnelm/980617/contamin.htm

Contaminación del agua
http://www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/paginas/17agua.html

Ver, además, en Internet

http://www.infoagua.org/

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540