Almeja

 

Es un bivalvo que vive normalmente enterrada en la arena poco pedregosa de la zona intermareal. Se entierra en la arena o el lodo por medio de un pie musculoso en forma de hacha. Las almejas consiguen su alimento por filtración del agua de mar ingerida por su sifón que les permite vivir enterradas a una profundidad de 15 a 30 cm. pudiendo soportar perfectamente las bajamares. Los sexos suelen estar separados y la fecundación es externa. El huevo da lugar a una larva con forma de trompo denominada trocófora que está provista de una serie de cilios por medio de los cuales se desplaza. A continuación, se desarrolla un nuevo estado larvario de aspecto similar al adulto, la larva veligera, que se fija y crece hasta dar lugar al individuo definitivo.

 

Su crecimiento está en función de la temperatura, salinidad y abundancia de alimento, soportando temperaturas entre los 5º - 30º C. además de soportar bien los cambios de salinidad.

Comprenden múltiples especies como la llamada almeja fina europea con las valvas de color blancuzco, grisáceo o amarillento y muy apreciada por su carne. Es frecuente en el Mediterráneo, Atlántico y mar del Norte donde se entierra en la arena y asoma los sifones encima de la superficie. La almeja rosada es muy apreciada en Latinoamérica.

 

La almeja dura, cuya envoltura es gruesa, pesada y de forma acorazonada, era llamada quahog por los pueblos indígenas americanos. Vive en aguas costeras desde el golfo de San Lorenzo hasta el golfo de México. Debido a que esta especie no se entierra de forma profunda, es posible recogerla rastrillando el fondo marino después de la marca de bajamar.

 

La almeja gigante, que vive en los arrecifes coralinos de los océanos Pacífico e Índico, a gran profundidad, es el mayor de los moluscos existentes; puede llegar a pesar cerca de 230 kg y dar hasta 9 kg de carne comestible. Por su parte, la almeja pismo que se localiza en Baja California, México, llega a medir hasta 12 cm de diámetro.

La más conocida en México es la llamada almeja de Zihuatanejo, que corresponde a varias especies del género Chione, conocido como concha fina de Andalucía.

 

En Brasil abunda la almeja amarilla donde se conoce como sernambi. Otras especies conocidas están en Uruguay, la almeja parda, y también en Brasil, la almeja purpúrea, así como la almeja rayada, que en Brasil es el barbigao y en Chile la taca. Las taquillas, parecidas a esta última, se encuentran desde Perú y en toda la costa chilena hasta el estrecho de Magallanes. Más al sur, y en litoral atlántico, se localiza la almejita de Gay en la Patagonia y hasta las islas Malvinas.

 

Clasificación científica:

Llas almejas pertenecen a la clase Pelecypoda, filo Mollusca. El nombre científico de la almeja fina es Tapes decussata, la almeja rosada pertenece al género Amiantis, la almeja dura es Mercenaria mercenaria, y la almeja gigante Tridacna gigas. La almeja pismo es Tivella Stultorum, almeja triangular Tivella isabelleana, la concha fina es Chione chione, almeja amarilla Mesodema mactroides, almeja parda Mactra isabelleana, almeja purpúrea Amiantis purpurata, almeja rayada Protothaca antiqua, taca Protothaca thaca, taquillas Mulinia edulis, Mulinia bicolor, Mulinia byronensis, almejita de Gay Clausinella gayi.