Araña Pollito

 

arana005

Nombre Científico: Grammostola mollicoma

Nombre Vulgar: araña pollito

Ubicación Sistemática:Arthropoda, Arachnida, Araneae, Mygalomorphae, Theraphosidae.

Descripción: Araña de gran tamaño. Longitud (5-7 cm, sin incluir las patas). Coloración negra a castaño claro. Todo el cuerpo densamente recubierto de pelos.

Los caracteres diagnósticos, por su complejidad, exceden los objetivos de esta ficha.

 

Características ecológicas

Vive en cerros pedregosos y alrededores, utiliza como hábitat las oquedades bajo piedra. Recubren la superficie de su cueva con una capa de seda densa.

Otras características biológicas

Son arañas muy longevas, registrándose casos de arañas colectadas adultas que vivieron más de treinta años en cautiverio. Las hembras siguen mudando después de adultas (aproximadamente una vez por año).

La ooteca es subglobulosa, blanca, de aproximadamente 3 cm de diámetro, conteniendo alrededor de 60 huevos. Las arañas pollitos no son peligrosas para el hombre por su ponzoña. Sin embargo, presentan pelos especializados, en la parte medio-dorsal del abdomen, que pueden lanzar por frotación con las patas posteriores, cuando la araña es estimulada.

Dichos pelos causan perjuicios cuando penetran en la piel o mucosas de los vertebrados, incluido el hombre. Producen irritación acompañada de prurito intenso (sensación similar al contacto con lana de vidrio).

arana004

Distribución geográfica

Exclusivamente América del Sur.