Llama (lama glama)

 

Phylum: cordados

Clase: mammalia

Subclase: Eutheria

Orden: artiodactyla

Suborden: pecora

Familia: camelidae

Género: Lama

Especie: glama

Nombre científico: Lama glama

Nombre común: Llama

 

Características

Tiene una figura esbelta y no puede ser distinguida por su color porque puede tener hasta medio centenar de tonalidades diferentes; tiene patas, cuello y cara alargados y puede alcanzar hasta una altura de 1,90 metro, del piso a la cabeza. Es el mayor de los camélidos domésticos sudamericanos y llega a pesar hasta 125 Kilos, asemejándose en casi todos los aspectos morfológicos al guanaco cacsilensis.

Es el animal más dócil de todos los camélidos.

Habitat y Comportamiento

Su distribución geográfica se localiza desde la zona de Pasto en Colombia hasta el centro de Chile y norte de Argentina.

Su hábitat son las tierras del altiplano de alturas entre 2300-4000 m. Estos animales se mantienen en manadas y pasan la mayor parte del tiempo pastando.

Son animales dóciles y generalmente se usan como animales de carga porque poseen la cualidad de tener un paso firme con cargas pesadas y cargan en promedio unos 40 Kg. en viajes largos, y hasta unos 60 Kg. en viajes cortos de hasta un día.

(Para ver la imagen más grande, hacer clic sobre ella)

 

Se alimentan de pastos y hojas y llegan a vivir entre 15-20 años. Su período de gestación dura 348±9 días; la hembra alcanza la madurez sexual al año pero es servida recién entre los 2 y 3 años de edad, generalmente el macho se utiliza para la procreación a los 3 años. Su época de apareamiento y parición es entre enero y abril, después de un mes de la parición la hembra queda expedita para la fecundación.

En la llama se han observado dos razas:

Raza de pelambre corto o poco vellón llamada "Ccara", "Q'ara" o "Pelada", caracterizada por el poco desarrollo de fibra en el cuerpo, además de ausencia de fibra en la cara, cuello y piernas.

Raza Lanuda también llamada "Ch'aku", es la menos común de las dos Variedades, con vellón algo semejante al de la alpaca, con fibras largas y finura media.

La llama es primordialmente pastoreadora y ramoneadora, desarrollándose en zonas con pastos rústicos.

El color de su fibra es marrón (claro y oscuro) y mezclas, correspondiendo éstos a los llamados colores naturales.

El vellón presenta hasta un 20% de cerdas largas y protuberantes fáciles de desenredar y el resto son fibras cortas y finas de 20 a 26 micras.

 

Importancia

Los machos adultos han sido utilizados como bestias de carga en los Andes peruanos y bolivianos desde hace más de 3.000 años. Por su parte, las hembras proporcionan carne, de sabor parecido a la del cordero, y leche, la cual es muy consumida en el oeste de Sudamérica.

La carne de los machos es muy dura y pocas veces se come. La lana de ambos sexos se utiliza para la confección de ropa, el pelo se trenza para hacer cuerdas y la piel se curte para fabricar artículos de cuero; además, la grasa de la llama es utilizada para hacer velas y los excrementos desecados se usan como combustible.