Mosca común o doméstica (Musca domestica)

 

Aspecto

Es la más conocida, puede identificarse por cuatro franjas longitudinales oscuras sobre el dorso del tórax, el abdomen es de color claro en sus costados.

Reproducción

Este insecto tiene cuatro etapas de vida: huevo, larva, pupa y adulto. La hembra adulta coloca entre 5 y 6 partidas de huevos, las que varían en un número de 75 a 100. Los mismos nacen en un período de 2 a 24 horas y cambian a pupas en un tiempo de 4 a 7 días.

 

Las larvas salen de los huevos y se alimentan en el lugar donde fueron depositados los mismos, durante ocho días. Posteriormente buscaran un lugar seco y seguro para pupar, este lugar puede estar retirado de donde fueron depositados los huevos, algunos días después de la formación pupal se transforman en adultas.

Como adultos pueden vivir de 14 a 70 días, siendo sus condiciones optimas de desarrollo una baja humedad relativa (alrededor de 50%), y una temperatura mayor a los 15°C. Durante el verano se pueden producir de 10 a 12 generaciones.

Una excepción es la mosca drosophila, utilizada en experimentos genéticos, la cual, como adulta llega a vivir aproximadamente 48 horas.

Alimentación

Las moscas se alimentan de varias sustancias orgánicas incluyendo el excremento, su presencia se asocia a lugares con poca higiene.

 

Daños

En general, las moscas son peligrosas portadoras de agentes de enfermedades tales como el tifus, el cólera y la disentería.

 

Puntos biológicos

Es uno de los insectos más comunes en el mundo, habitan generalmente tanto en lugares ocupados por el hombre como por animales.


Referente a la reproducción, el informe de un investigador asegura que si todos los huevos de una sola mosca sobrevivieran y que todas las crías también lo hicieran, se llegaría a obtener una población de más de mil millones de moscas en un año; desde ya esto no se cumple debido a que gran cantidad de huevos, no llegan a madurar por distintas razones. De igual manera esto demuestra el problema potencial que podrían originar.

Las moscas se alimentan de heces, basura, fruta en descomposición y de cualquier otra cosa que ingiera el hombre, ésta tiene partes bucales absorbentes y se alimenta regurgitando fluidos en sus alimentos, que disuelven los mismos, para posteriormente ser ingeridos.

Transportan en sus cuerpos gran número de bacterias, y luego de saber que se posan sobre heces y alimentan de basura, es suficiente para que quienes estén delante de insectos de este tipo, se preocupen.

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540