Salmón

 

Este pez se caracteriza por tener un cuerpo alargado cubierto por pequeñas escamas redondeadas y con bordes lisos y una aleta carnosa entre la aleta dorsal y la cola. También se caracteriza por su carne anaranjada, muy apreciada. La cabeza es pequeña en proporción al resto del cuerpo.

Estos viven tanto en agua dulce como en agua salada, en las regiones más frías del hemisferio norte.

Ver: Salmón y la regulación osmótica

Los salmones comen otros peces más pequeños que ellos.

Aunque suelen tener colores fríos, apagados, antes de la estación de reproducción, los salmones adquieren colores brillantes en la temporada de desove. Durante esta estación, el macho desarrolla un hocico ganchudo y una joroba en el dorso. Antes de aparearse, uno de los progenitores hace un nido para los huevos; una vez depositados y fecundados los huevos, la hembra agita el fondo de la corriente para que los huevos queden cubiertos de arena y grava. Los huevos empiezan a abrirse a las dos semanas, pero pueden abrirse hasta después de seis meses, dependiendo de la especie y la temperatura del agua.

Ni los machos ni las hembras se alimentan durante la migración y la construcción del nido se realiza antes que el desove.

Tipos de Salmones

Salmón del Atlántico

Es la especie de salmón mas conocida, se la llama también salmón verdadero y casi en su totalidad es de cultivo. Su cultivo a niveles comerciales apareció en los años setenta. La  producción mundial se estima hoy en día en aproximadamente 700.000 toneladas por año, siendo el principal productor Noruega con unas 300.000 toneladas por año.  En segundo lugar se encuentra Chile.

Estos salmones son criados en jaulas dentro del mar, preferiblemente en bahías  abiertas lo que le da carácter de salmón natural. La calidad del salmón de cultivo depende en gran parte de la calidad de su hábitat, por esto el salmón chileno goza de un gran prestigio en el ámbito mundial, ya que las aguas del sur de Chile son consideradas como unas de las mas limpias y las más aptas para este tipo de cultivos.

Este es el miembro  más grande de la familia de los salmones, los pescadores lo quieren  por su sabrosa carne, que es a menudo de color rojo anaranjado. El salmón común del norte del Atlántico, tiene normalmente 7 kg de peso, pero se han capturado algunas especies de más de 45 kilogramos. El salmón del Atlántico migra a aguas frías dulces a finales de la primavera o principios del verano, y nada corriente arriba a una velocidad media de 6,5 km diarios. Ya que el salmón es capaz de saltar hasta 3,7 m de altura supera, si no todos, casi todos los obstáculos que encuentre en su camino.

La hembra pone hasta 20.000 huevos en octubre o noviembre, tras lo cual los salmones adultos flotan corriente abajo y regresan al mar.

Al contrario que otras especies de salmones, el salmón del Atlántico no muere tras su primer apareamiento, sino que regresa año tras año a su lugar de reproducción. Las crías recién nacidas o alevines permanecen en el agua dulce durante unos dos años. Cuando transcurre este tiempo, los salmones jóvenes, llamados esguines o murgones, que han adquirido un color plateado, nadarán hasta el mar.

 

 

Salmón del Pacífico

Los salmones que viven en el norte del océano Pacífico sólo desovan una vez, y mueren tras depositar y fecundar los huevos.

 

La especie que más se conoce y la más valiosa es el salmón chinook, también llamado  salmón real.

 

 

Los ejemplares comercializados de este salmón tienen un peso medio de 9 kg, pero muchas especies miden más de 1,5 m de longitud y tienen más de 45 kg. de peso.

 

El salmón chinook migra a mayores distancias que cualquier otro salmón, recorriendo a veces entre 1.600 y 3.200 km antes de llegar a su territorio de desove.

 

 

 

Sus huevos suelen abrirse en unos dos meses, y las crías nadan hasta el mar cuando alcanzan una longitud de 5 a 7,5 centímetros.

 

 

 

El salmón jorobado

Este salmón alcanza los 50 cm de longitud. Durante la época reproductora se le arquea mucho el dorso, las mandíbulas se doblan y deforman y adquiere un color rojo intenso. Vive en el pacífico y remonta los ríos septentrionales de Norteamérica para desovar.

 

Ciclo biológico del salmón

Su ciclo biológico se inicia en la cabecera de los ríos, donde, tras la eclosión, los alevines crecen y permanecen uno o dos años allí. Después emigran al mar y, al cabo de unos tres años, alcanzan la madurez sexual y regresan entonces al mismo río donde nacieron, remontando las aguas hasta las zonas de puesta, para desovar, y entonces las crías emigran de las corrientes de agua dulce al mar una vez que alcanzan la madurez. El instinto migratorio de los miembros de la familia del salmón es muy específico, y cada generación regresa a desovar al mismo lugar donde desovó la generación anterior. Incluso las especies que no migran del agua dulce al agua salada desovan en las mismas corrientes de agua dulce que sus antecesores. El área de desove de estos peces suele ser una corriente rápida y clara con fondo de grava y rocas.

Sabor

Dependiendo de su origen, el sabor del salmón del cultivo puede ser más o menos fuerte. El sabor noruego (alimentado con base de arenques), tiene un contenido de grasa mas alto  y su sabor es algo mas fuerte que el de los otros salmones.

Color

De cuerpo plateado y azul en el torso. Su carne es del característico color  naranja (salmón) , color que adquiere en su estado salvaje por los diferentes moluscos y crustáceos de los que se alimenta. En cultivo adquiere este color gracias a los pigmentos que lleva la comida como la Astaxantina (pigmento carotenoide) que es el pigmento más comúnmente utilizado para la coloración de salmón y trucha cultivada, y también para consumo humano como complemento nutricional que cumple la función de antioxidante 100 veces más potente que la vitamina E.

Este pigmento proviene de algunas microalgas como Haematococcus algae y Haematococcus pluvialis y se vende en el mundo a las empresas elaboradoras de alimentos para peces desde 1997.

Los salmones y truchas no pueden sintetizar la astaxantina, pero la pueden obtener por medio de sus alimentos, como algas marinas, hongos y algunos crustáceos. La cantidad de pigmento en los salmones y truchas es proporcional a la cantidad de astaxantina que consuman.

CULTIVO DEL SALMÓN EN CHILE

Cultivos en la X región
(ampliar imagen)

Los dos tipos de salmones más usados en Chile son: el Atlántico o Salar (Salmo salar) y el Pacífico, específicamente el Coho (Oncorhynchus kisutch).

Estas son dos especies muy cercanas y se asemejan en muchos aspectos. Por ejemplo, ambas ponen ovas (huevo de pez) en agua dulce, para luego crecer y madurar en aguas marinas. La principal diferencia que las distingue es que los salmones del Atlántico retornan a ríos maternos para desovar y luego emprender un nuevo viaje hacia el mar. Este proceso se repite anualmente por dos a tres veces en su existencia. Los salmones del Pacífico, por su parte, retornan y remontan los caudales de sus ríos maternos una vez iniciado el proceso de maduración sexual, para morir al cumplir la fase de desove y procreación, el recorrido les toma de dos a siete años.

Tanto los salmones del Pacífico, como el salmón del Atlántico presentan variedades que están adaptadas para permanecer toda su vida en agua dulce.

El salmón del Atlántico muestra una alta variabilidad de permanencia, tanto en el agua dulce como en el mar.

En agua dulce aquellos ubicados en el extremo sur (Chile) se transforman en smolts (Denominación que se da al salmón juvenil al momento de iniciar su adaptación fisiológica para vivir en un medio marino) de tamaños entre 12 y 15 cms. y se encuentran listos para migrar al mar en la primavera del primer año después de eclosionar. En el extremo Norte, en cambio, pueden demorarse 5 a 6 años en alcanzar el estado smolt.

Producción de salmón en Chile.

En el mar algunos permanecen un año retornando con pesos de 1,3 a 1,5 kilos, otros dos años con pesos de 4 a 6 kilos y los menos permanecen por 3 a 4 años con pesos que van desde 8 a 14 kilos; son escasos los que exceden los 4 años en el océano.^

El salmón Coho, en estado natural, pasa cerca de un año en aguas dulces, tiempo en el cual absorbe el saco y se transforma en un alevín parr, apto para nadar.

A fines de la primavera, una vez adquirido su estado de smolt, migra hacia el mar para permanecer un mínimo de tres años y luego retornar a sus aguas natales con longitudes que pueden alcanzar entre 43 a 91 cm. y con pesos que van desde los 600 gramos a 14 kilos.

 

Estacionalidad en Chile.

Chile se ha convertido en uno de los principales productores de salmones a nivel mundial disputándose junto a Noruega el puesto de el primer productor  mundial de salmones.

En Chile la producción de salmones se concentra en la zona sur austral del país. En la décima región se ubica alrededor del 95% de las empresas y en la décimo primera sólo el 4%.

La producción nacional de salmones tiene cierta estacionalidad. Esto se produce debido a que el salmón Coho, que representa cerca del 60% de la producción chilena, se concentra principalmente en los tres primeros meses del año, lo que estaría influyendo en la mayor producción en estos meses. El resto de la producción, constituida por salmón del Atlántico o Salar, se realiza durante todo el año y representa el total de la producción para los meses restantes.

En Chile la producción de salmón industrial se basa exclusivamente en el sistema de cultivo intensivo, a diferencia de otros países en que también se usa el sistema de cultivo abierto. Sin embargo se espera que en los próximos años la producción en cautiverio sea la que domine, ya que el cultivo abierto se hace cada vez menos rentable y con un producto de menor calidad.

Sistema intensivo producción salmones en cautiverio
(ampliar imagen)

Por ser el salmón una especie anádroma, es necesario conocer y manejar las técnicas que se aplican en cada una de las etapas del cultivo. Es por esto que se presentan a continuación los manejos y cuidados durante el ciclo de vida de salmónidos de jaula.

En forma general, la alimentación de los peces se puede dar:

- Manual: es el más simple, el más usado en Chile y presenta la ventaja de estar en permanente contacto con los peces lo que permite reconocer y resolver cualquier problema.

- Automática: por medio de dispositivos automáticos fijos programados para arrojar el alimento en un momento determinado, requieren de energía para su funcionamiento.

- Alimentación por demanda: permite que el pez se alimente por sí mismo como consecuencia de un reflejo condicionado que lo induce a golpear una varilla, cayendo una cierta cantidad de alimento.

El alimento que se obtenga mediante cualquier proceso debe ser nutritivo, apetecible, de caída lenta, con adherencia de las partículas y estar disponible en cualquier momento.

Para todas las unidades de cultivo es de gran importancia la mantención de adecuados niveles de densidad y carga.

Lo más importante en el cultivo de salmones es la revisión diaria de los peces para así determinar los momentos exactos de traslados y atacar con anticipación cualquier problema que se presente.

Fuente Internet:

http://www.puc.cl/sw_educ/prodanim/peces/sii.htm