Vaca

x
Vaca, la hembra del bos tourus.

Vaca es el nombre que corresponde a la hembra del toro. Ambos pertenecen a la especie Bos tourus, especie doméstica de animales mamíferos rumiantes.

La especie no no existe en su forma silvestre desde hace 8.000 años, cuando el hombre empezó a usarlos en actividades agrícolas y en su alimentación.

En algunos países, como la India, la vaca y el toro son considerados animales sagrados, y en casi todas las ciudades transitan libremente por las calles y son respetados por todos.

Físicamente, se caracterizan principalmente porque su mandíbula carece de incisivos y caninos; por su par de dedos y cuernos, y por su pelaje oscuro y corto resistente al calor y a los artrópodos (insectos).

Las hembras y los machos jóvenes forman manadas bastante grandes; los machos adultos, por el contrario, suelen formar grupos pequeños o viven solitarios.

Tienen gran importancia para el hombre, quien obtiene de ellos carne, leche, cuero, cola, gelatina y otros productos comerciales.

Se han identificado más de 274 razas importantes que se clasifican de acuerdo al objetivo productivo en:

Ganado lechero

x
Razas dotadas para lechería.

Está formado por las razas destinadas a la producción de leche. Las principales razas de ganado lechero son las Holstein-Friesian, Ayrshire, Brown Swiss, Guernsey y Jersey.

Los antecesores de estos animales procedían de Europa, donde aún quedan ejemplares. La raza Holstein-Friesian procede de Holanda y zonas adyacentes; la Ayrshire, de Escocia; la Jersey y la Guernsey, de las islas del Canal frente a las costas del Reino Unido, y la Swiss Brown, de Suiza.

Ganado para carne

El ganado para carne se ha seleccionado para su producción, y muchas razas se han desarrollado o adaptado para condiciones especiales.

Las principales razas de ganado para carne son la Hereford, la Hereford sin cuernos, la Aberdeen-Angus, la Charolesa, de origen francés, pero que hoy se encuentra en México y Estados Unidos, la Brahman y la Simmental.

x
Otras proveen muy buena carne.

Otras razas importantes incluyen la Piamontesa, del norte de Italia; la Rubia gallega, noroeste de España; el toro de lidia, originario del sur de España y extendido por Latinoamérica; la Devon, originaria de Inglaterra aunque hoy se encuentra en Australia; la Galloway y la Highland de Escocia; la Limousin, la Normandy y la Maine-Anjou de Francia; la Gelbvich de Alemania; la Chianina italiana; la Murray Grey de Australia y la Bonsmara y Drakensberger de Sudáfrica.

Razas de doble uso

Estas razas han sido seleccionadas tanto por su carne como por su leche.

Comprenden la Milking Shorthorn, la Red Dane, la Red descornada, la Brahma, Normanda, la Pardo alpina y la Pinzgauer. Muchos de los animales clasificados como lecheros o para carne, en especial los de la Europa continental, podrían considerarse como pertenecientes a este tipo.

 

Distribución

El ganado vacuno tiene una amplia distribución en todo el mundo. La población total de ganado vacuno hacia el 2011 se estimaba en  1.334 millones de cabezas, de las que el 31 por ciento estaban en Asia, el 20 por ciento en Sudamérica, el 14 por ciento en África, el 13 por ciento en América del Norte y Centroamérica y el 10 por ciento en Europa. Los países con mayor cabaña ganadera vacuna eran, en orden descendente, India, Brasil, Estados Unidos, China, Rusia, Argentina, México, Etiopía y Colombia.

vaca008
Sistema digestivo de una vaca.


El aparato reproductor de la vaca

El sistema reproductor de la vaca  está constituido por los órganos internos y externos. Los primeros incluyen el ovario (conocido como la glándula sexual femenina) y al sistema de conductos formados por el oviducto, útero, cervix y vagina y los segundos están representados por el vestíbulo vaginal y la vulva.

Vulva. La vulva es la parte más externa y está formada por los labios vulvares derecho e izquierdo, los cuales miden aproximadamente 12 cm. de longitud.

Inmediatamente después de la vulva se encuentra del vestíbulo vaginal, el cual está en conexión directa con la vagina y está marcado por el orificio uretral.

En la comisura ventral de la vulva se encuentra el clítoris, el cual es el homólogo del pene.

x
El esqueleto de una vaca.



Vagina. La vagina mide entre 25 y 30 cm. de longitud y se inicia inmediatamente después del vestíbulo. La vagina desempeña varias funciones en la reproducción, siendo las más importantes la de servir de receptáculo natural del semen depositado por el toro en la monta natural y como vía de salida del feto durante el parto.

Cuello uterino o cervix. El cuello uterino forma parte del útero y es una estructura de tipo cilíndrica con bordes transversales o espirales alternados, llamados anillos (generalmente son tres).

Útero. El útero de la vaca es de tipo bicornual; es decir, cuenta con un cuerpo uterino pequeño que mide de 2-4 cm. y dos cuernos uterinos que miden de 35-45 cm. de longitud. En su trayectoria, los cuernos se curvan hacia atrás y hacia arriba.

Entre las funciones que se desempeña el útero se pueden mencionar las siguientes:

Sirve como sitio de transporte para los espermatozoides hacia el sitio de fecundación.

Regula la vida del cuerpo lúteo a través de la producción de prostaglandina.

Permite el desarrollo del producto durante la gestación y la expulsión del mismo durante el parto.

x
Algunas partes principales del aparato reproductor de la vaca.

 

Oviductos. Inmediatamente después de los cuernos uterinos están los oviductos, los cuales son los encargados de transportar tanto a los espermatozoides como a los óvulos. Los oviductos miden aproximadamente 25 cm. y se encuentran divididos en forma funcional en tres segmentos que son:

Infundíbulo, que es el encargado de recibir al óvulo cuando este es expulsado del ovario cuando ocurre la ovulación.

Ámpula (ampolla), es la parte media del oviducto y es el sitio en el que normalmente ocurre la fecundación y el

Itsmo que es la parte que comunica con los cuernos uterinos y funciona como reservorio de espermatozoides.

Ovario. Los ovarios son quizás los órganos mas importantes del aparato reproductor de la vaca, ya que en ellos se producen los óvulos (función exocrina) y las hormonas (función endocrina).

El ovario mide aproximadamente de 2 a 4 cm. de largo por 1 a 2 cm. de ancho. En términos generales el ovario, como glándula sexual femenina es la encargada o responsable de organizar y dirigir toda la vida sexual de la hembra. En contraste con lo que sucede en los testículos, los ovarios permanecen en la cavidad abdominal, en donde en condiciones normales liberan un ovulo cada 10-21 días.

En los ovarios se pueden encontrar dos tipos de estructura: los folículos en diversos grados de crecimiento y el cuerpo lúteo.

x
Ubicación del ternero poco antes de nacer.


La pelvis. Auque la pelvis no forma directamente parte de los órganos de la reproducción, al menos en la vaca tienen la función de contener en su mayor parte a los órganos reproductivos (esto puede variar dependiendo de la edad y el número de partos de la vaca), así también representa una formación anatómica importante durante el parto.

La pelvis, desde el punto de vista anatómico, se encuentra formada por dos huesos simétricos llamados huesos pervianos o coxales (coxal derecho e izquierdo) y por el hueso sacro.

 

Fuentes Internet:

http://www.detodounpocotv.com/producciones/vacas.htm.

http://www.angelfire.com/ar/carnes/Informacion.html

http://salesganasal.com/2011/10/19/el-aparato-reproductor-de-la-vaca-morfologia-estructura-y-funcion-parte-i/

http://personal.globered.com/reproduccion/categoria.asp?idcat=23

 

Más Información

Razas:

http://www.cueronet.com/informes/razas.htm#BOVINOS

 

Sistemas Productivos (lechería y carne):

http://www.puc.cl/sw_educ/prodanim/mamif/siii.htm

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540