Zorro gris o chacalillo

 

El zorro gris o chacalillo es algo más pequeño que el zorro común, y su capa de basto pelo gris tiene mucho menos valor comercial. Se distribuye desde el sur de Canadá al norte de Sudamérica, y habita principalmente en bosques y en zonas áridas formadas por matorrales. Los zorros grises son los únicos miembros de la familia de los cánidos que trepan a los árboles.

El zorro veloz (swift) es un animal nocturno y tímido, que habita en la región de las Grandes Llanuras del sur de Canadá y norte de los Estados Unidos. Mide sólo dos tercios del tamaño del zorro común.

Otro zorro pequeño, el zorro kit de orejas largas, vive en las regiones áridas del sudoeste de los Estados Unidos y norte de México.

Los zorros que viven en hábitats áridos similares son el zorro de El Cabo de Sudáfrica, el zorro de las arenas de Ruppell del desierto del Sahara, y el feneco o megaloto de los desiertos norteafricanos y la península Arábiga; todos ellos tienen el pelaje denso y del color de la arena para protegerse de las temperaturas extremas.

Se cree que sus orejas largas les son útiles para dispersar el calor corporal.

El zorro ártico, como su nombre indica, está distribuido por el Ártico, y es a menudo observado en los campos de hielo formados en la superficie del mar, lejos de tierra firme. Su capa de pelo es de color blanco en invierno y castaño en verano.

Un pequeño porcentaje de los zorros árticos, en especial los que viven en Groenlandia, son azules, cambiando del color gris-azulado oscuro en verano al gris-azulado pálido en invierno.

Los zorros árticos no hibernan sino que permanecen activos todo el año; se alimentan de carroña de ballenas, trozos abandonados de animales cazados por los osos polares y es posible que de focas jóvenes.

Las orejas de los zorros árticos son cortas, redondeadas y provistas de pelo denso, limitando así la difusión del calor corporal.

Clasificación científica (Ampliar imagen derecha)

Los zorros pertenecen a la familia de los Cánidos (Canidae), dentro del orden de los Carnívoros. El zorro rojo o común se clasifica como Vulpes vulpes; el zorro gris, con dos especies, Urocyon cinereoargenteus y Urocyon littoralis.

El zorro veloz (swift) se denomina científicamente Vulpes velox, el zorro kit de orejas largas Vulpes macrotis, y el zorro de El Cabo Vulpes chama. El zorro de las arenas de Ruppell es Vulpes rueppellii, el feneco Fennecus zerda (a veces es posible encontrarlo como Vulpes zerda), y el zorro ártico Alopex lagopus.