Alpaca (Lama pacos)

 

Phylum: cordados

Clase: mammalia

Subclase: Eutheria

Orden: artiodactyla

Suborden: pecora

Familia camelidae

Género: Lama

Especie: pacos

Nombre científico: Lama pacos

Nombre común: Alpaca

 

Características

Es un auquénido domesticado, es más pequeño que la llama, su cuerpo está cubierto de abundante lana. La adulta tiene 1,60 metro de alzada y pesa de 70 a 85 kilogramos.

Hábitat y Comportamiento

Su actual distribución geográfica se extiende desde Ecuador (reciente introducción) hasta el Lago Poopo en Bolivia, con un menor número de animales en el norte de Chile y Argentina.

El hábitat predominante está arriba de los 3.500 metros sobre el nivel del mar, puede vivir hasta los veinte años. La hembra puede preñarse por celo inducido, pudiendo tener crías durante todo el año, aunque normalmente pare en los meses lluviosos de diciembre a febrero. La gestación dura 11,5 meses y las pariciones nunca dan mellizos.

Las enfermedades que la atacan son muchas, y pueden llegar a matar a las crías, así como dañar el pelaje.

(Para ver la imagen más grande, hacer clic en ella)

Se presentan dos razas:

La Huacaya, que se caracteriza por tener un vellón parecido al del ovino Corredale, compuesto por fibras finas de unas 24 micras perpendiculares al cuerpo, de buena longitud y presencia de ondulaciones;

La Suri, que se caracteriza por tener el vellón como el del ovino de Lincoln con fibras más finas que la huacaya, agrupadas en mechas espiriladas o rizadas, que crecen paralelas al cuerpo.

Se alimenta, al igual que la vicuña, de plantas suculentas, pero a diferencia de ésta es mas afecta hacia las plantas herbáceas que a las gramíneas.

Sólo ramonean cuando hay extrema necesidad.

(Para ver la imagen más grande, hacer clic en ella)

El color de la fibra es variado, aunque más uniforme que el de la Llama; va del blanco al negro, presentando tonalidades del marrón claras, oscuras, así como gris plata, todos ellos como colores naturales.

El vellón resultante puede ser de colores únicos o mezclados presentando alta variabilidad de sus fibras en color, diámetro medio, longitud, resistencia a la tensión, elasticidad, flexibilidad, etc.

La producción media de vellón bruto por año es de 1,6 Kg, los que rinden 85% de fibra limpia.

La fibra de la alpaca presenta poca calidad afieltrante con un diámetro promedio de 22 a 24 micras, cuyo color blanco es la mejor cotizada en el mercado.

(Para ver la imagen más grande, hacer clic en ella)

 

Importancia

Raramente es utilizada como animal de carga, siendo más bien criada para producción de fibra y carne.

Es un mamífero adaptado a la altura que soporta bien las heladas y tiene numerosas ventajas frente al ganado introducido como el ovino y bovino.

Por ejemplo, su lana es muy fina y aislante, la leche tiene mas proteínas que la de la vaca y su carne menos colesterol.

Las alpacas carecen de cuernos y poseen patas con dos dedos dotados por debajo de un estrato callosos a modo de almohadones. Esto es beneficioso para los suelos, ya que el paso de estos animales no provoca erosión. La alpaca está cubierta de pelo espeso, que es aprovechado en la confección de tejidos.

Las Alpacas son originarias de las sierras andinas en donde, desde hace miles de años, están siendo explotadas por los pueblos que se han asentado en sus valles y montañas, existiendo numerosísimos testimonios de su relación con el hombre en monumentos y museos de la zona.

La explotación de las alpacas se inició en Europa alrededor de 1850 de la mano de Sir Titus Salt. Al poco tiempo empezó a florecer una importante industria textil basada fundamentalmente en la lana importada desde Perú.

La cría de la alpaca, fuera de su entorno natural en los Andes, se inicia en Estados Unidos a mediados de los años 80.