Materia, átomo y carga eléctrica

 

El hombre mismo es materia. La palabra materia deriva del latín mater, madre. La materia puede ser tan dura como el acero, tan adaptable como el agua, tan informe como el oxígeno del aire. A diferentes temperaturas puede presentar diferentes fases, pero cualquiera que sea su forma, está constituida por las mismas entidades básicas, los átomos.

Los átomos poseen a su vez partículas portadoras de distintas clase de carga eléctrica:

Carga positiva: los protones y carga negativa: los electrones

Ahora nos preguntaremos,  ¿Qué es un electrón libre?

El electrón es un tipo de partícula elemental de carga negativa y que, junto con los protones y los neutrones, forma los átomos y las moléculas. Los electrones están presentes en todos los átomos y cuando son arrancados del átomo se llaman electrones libres.

Un átomo eléctricamente neutro tiene el mismo número de protones que de electrones. Todo cuerpo material contiene gran número de átomos y su carga global es nula salvo si ha perdido o captado electrones, en cuyo caso posee carga neta positiva o negativa, respectivamente. Sin embargo, un cuerpo, aunque eléctricamente neutro, puede tener cargas eléctricas negativas en ciertas zonas y cargas positivas en otras.

En todo proceso, físico o químico, la carga total de un sistema de partículas se conserva. Es lo que se conoce como principio de conservación de la carga.
Las cargas eléctricas del mismo tipo interaccionan repeliéndose y las cargas de distinto tipo interaccionan atrayéndose. La magnitud de esta interacción viene dada por la ley de Coulomb.

Ver: Interacción entre cargas eléctricas

Ver: Materia y energía

Ver:  Cambios físicos en la materia

Ver: Modelo atómico sencillo

Ver: Estructura del átomo

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl