Energía, fuerza y trabajo

Energía, fuerza y trabajo son conceptos muy relacionados, aunque son distintos entre sí.

Básicamente, la energía está presente en todos los cuerpos (si el cuerpo está en reposo posee energía potencial y si está en movimiento la energía potencial se ha trasformado en energía cinética ).

x
Energía humana y animal.

La fuerza es una acción que solo se puede expresar (ver sus resultados) cuando hay interacción entre dos cuerpos . Fuerza aplicada de un cuerpo al otro transforma la energía potencial en cinética.

El resultado de esta aplicación de fuerza para transformar la energía se denomina trabajo .

Clarifiquemos un poco.

Respecto a la energía:

La energía es una propiedad o atributo de todo cuerpo o sistema material en virtud de la cual éstos pueden transformarse modificando su situación o estado, así como actuar sobre otros originando en ellos procesos de transformación. Sin energía, ningún proceso físico, químico o biológico sería posible. Dicho en otros términos, todos los cambios materiales están asociados con una cierta cantidad de energía que se pone en juego, se cede o se recibe.

x
La fuerza al patear el balón lo desvía de su trayectoria.

Conceptualmente, energía es la capacidad para realizar un trabajo o para transferir calor; la energía a su vez se presenta como energía calórica, energía mecánica, energía química, energía eléctrica y energía radiante; estos tipos de energía pueden ser además potencial o cinética . La energía potencial es la que posee una sustancia debido a su posición espacial o composición química y la energía cinética es la que posee una sustancia debido a su movimiento.

Ver:

Energía mecánica y trabajo

Tipos de energía

Respecto a la fuerza:

De modo natural, todos los cuerpos ejercen interacciones entre sí. Al hacerlo, producen efectos que pueden cambiar la forma de algunos o pueden moverlos o detenerlos.

La mgnitud de estas interacciones se puede medir utilizando el concepto de fuerza , la cual podemos definir así:

“Fuerza es la interacción entre dos cuerpos, que produce cambios ya sea en la forma o en el estado (reposo o movimiento) de ellos.”

x
De forma simple: el trabajo es el resultado de la aplicación de una fuerza.

Las leyes que rigen el comportamiento de las fuerzas las enunció Newton y hoy se conocen como Las tres leyes de Newton y conforman los Principios de la Dinámica .

Ver:

Concepto de fuerza

Respecto al trabajo:

En el lenguaje cotidiano, la palabra “trabajo” se asocia a todo aquello que suponga un esfuerzo físico o mental, y que por tanto produce cansancio.

En física se produce trabajo sólo si existe una fuerza que al actuar sobre un cuerpo da lugar a su desplazamiento.

Entonces, se llama trabajo al resultado o efecto producido luego de aplicar  una fuerza para hacer que algo se desplace en la dirección de esa fuerza.

Ir a:
Ejercicios de aplicación sobre Trabajo, fuerza y energía
Ejercicio Nº 1
Ejercicio Nº 2
Ejercicio Nº 3
Ejercicio Nº 4
Ejercicio Nº 5
Ejercicio Nº 6

Ir a:

Ejercicicos de aplicación sobre Potencia y eficiencia energética

Ejercicio Nº 1
Ejercicio Nº 2
Ejercicio Nº 3
Ejercicio Nº 4
Ejercicio Nº 5

Fuentes Internet:

http://www.slideshare.net/baquerole/2-bach-mecanica

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=183034

http://www.mexicorural.org.mx/docs/naturales_act152.pdf

http://www.librosmaravillosos.com/mecanicaparatodos/capitulo08.html