Agua: datos y estadísticas

 

•  Hay cerca 1,4 billones de kilómetros cúbicos de agua en la tierra, suficiente para cubrir a los Estados Unidos a una profundidad de 160 kilómetros.

aguadatos001

•  La atmósfera sostiene cerca de 12.000 kilómetros cúbicos de agua a cualquier hora, mientras los ríos y los lagos de todo el mundo almacenan cerca de 120.000 kilómetros cúbicos. Los dos depósitos principales del mundo de agua fresca son la gran capa de hielo polar, que contiene cerca de 28 millones de kilómetros cúbicos y el subsuelo, que contiene cerca de 8 millones de kilómetros cúbicos.

•  La Antártica y Groenlandia cubren más de 17 millones de kilómetros cúbicos de la tierra con hielo, a un promedio de profundidad de 1,5 kilómetros. Si todo ese hielo se derritiera, el nivel del mar podría crecer en unos 80 metros.

•  En la era glacial, hace más de 22.000 años, había 20 millones más de kilómetros cúbicos de tierra firme cubiertos por hielo. Y como esa agua venía del mar, el nivel de éste era 120 metros más bajo.

•  Cada día cerca de 1.200 kilómetros cúbicos de agua se evaporan del océano, la tierra, las capas de hielo, etcétera. Mientras, una cantidad semejante de lluvia cae en la tierra.

•  Si no existiera evaporación, la atmósfera se secaría en 10 días. Y si no hubiera lluvia, el mar bajaría su nivel un metro cada año.

•  Cada día cerca de 100 kilómetros cúbicos de agua fluyen dentro de mares, provenientes de los ríos del mundo. El río Amazonas, el más largo del mundo, provee aproximadamente 15 por ciento de esa agua.

aguadatos003

•  El Mar Muerto es el lago más profundo del mundo, 400 metros debajo del nivel del mar. El Caspio, el más largo, cubre un área de 370.998 kilómetros cúbicos. El lago Baikal es el más profundo de los lagos de agua fresca en el mundo, con un máximo de profundidad de 1.637 metros.

•  Midiendo 6.400 kilómetros desde la fuente hasta la boca del río Amazonas es el segundo río más largo del mundo. Desemboca en un territorio de más de 6 millones de kilómetros cuadrados. Se estima que descarga entre 34 millones y 121 millones de litros de agua por segundo y deposita un promedio diario de 3 millones de toneladas de sedimento cerca de su boca. Estos sedimentos son suficientes para alterar el color del Océano Atlántico a una distancia de 320 kilómetros de la boca del río.

•  El Amazonas entra al Atlántico a través de un ancho estuario, se estima que aproximadamente a 240 kilómetros de ancho. Aquí los depósitos de delta han formado un laberinto de islas que separan el río en ramas. La boca del principal arroyo es de 80 kilómetros de ancho. Este arroyo, conocido como Pará, está separado del más pequeño por la isla Marajó, cuya área es de más de 36.000 kilómetros cuadrados.

•  En el subsuelo, mientras más profundo sea, la presión cierra los poros de la tierra. Esto provoca que casi la totalidad del agua del subsuelo sea encontrada a una distancia de 8 kilómetros.

aguadatos002

•  Existe una desigualdad en la distribución del agua sobre la tierra. Por ejemplo, la más grande disponibilidad de agua —170.000-180.000 metros cúbicos per cápita en 1995— está en las regiones de Canadá y Alaska y en Oceanía, mientras, en el mismo tiempo, las áreas densamente pobladas de Asia, Europa central y del sur, y África, poseen caídas de disponibilidad de agua de 1.200-5.000 metros cúbicos por año.

•  En el norte de África y en la península del árabe, es simplemente de 200-300 metros cúbicos por año: nótese que la disponibilidad de agua de 1.000 a 2.000 metros cúbicos año per cápita es muy bajo y se considera que menos de 1.000 metros cúbicos por año es catastrófico. Con tan bajos valores de disponibilidad de agua, aumentan los serios problemas para la población, el desarrollo industrial y agrícola.

•  No debemos olvidar que el agua dulce potable supone solamente el 0,008 por ciento del agua terrestre, lo que hace que en ocasiones su uso plantee complejos problemas.

•  Es de todos conocido que el agua dulce está distribuida de forma muy irregular en la superficie terrestre. Los grandes depósitos naturales se encuentran en los glaciares de Groenlandia y la Antártica y en los Lagos de América del Norte o de Rusia. Las zonas húmedas tropicales contienen porcentajes elevados del total de la reserva mundial. El resto de las zonas terrestres se abastece como puede ya que a la carencia de agua se une la estacionalidad de la escorrentía.

aguadatos004

•  La disponibilidad de agua potencial para la población de la Tierra está disminuyendo de 12.900 a 7.600 metros cúbicos por año por persona

•  En la actualidad, 76% de la población total tiene una disponibilidad de agua específica de menos de 5.000 m3 por año per cápita, con el 35% que está en la categoría de disponibilidad de agua muy baja o catastrófica. Esta situación se deteriorará más al inicio del próximo siglo: en 2025 la mayoría de la población de la Tierra estará viviendo bajo condiciones de bajo o catastróficamente bajo suministro de agua.

•  Los distintos pueblos, las diferentes civilizaciones, han dedicado múltiples esfuerzos a proveerse de agua en cantidad y calidad para su vida cotidiana y para sus economías.

En ocasiones le dedican un esfuerzo personal diario como sucede en ciertos países en donde la sequía es endémica; en otros lugares han construido ingenios técnicos y mecánicos para recoger un recurso que siempre ha sido considerado imprescindible.

•  El agua potable domiciliaria es una conquista reciente en muchos lugares. Hoy día nos parece un servicio irrenunciable pero, desgraciadamente, no lo es en muchos lugares del planeta.

En las áreas urbanas del tercer mundo 170 millones de personas carecen de agua limpia para satisfacer sus mínimas necesidades: beber, cocinar o lavarse; en las áreas rurales de estos países el panorama es más sombrío ya que alcanza a casi 885 millones.

USOS DEL AGUA

ESTADOS UNIDOS

Uso per cápita (m3/año): 1.868

Abastecimiento (%): 13

Industria (%): 45

Regadío (%): 42

Usos/recursos (%): 19

BULGARIA

Uso per cápita (m3/año): 1.545

Abastecimiento (%): 3

Industria (%): 76

Regadío (%): 22

Usos/recursos (%): 7

JAPÓN

Uso per cápita (m3/año): 732

Abastecimiento (%): 17

Industria (%): 33

Regadío (%): 50

Usos/recursos (%): 16

ESPAÑA

Uso per cápita (m3/año): 1.188

Abastecimiento (%): 12

Industria (%): 26

Regadío (%): 62

Usos/recursos (%): 41

EGIPTO

Uso per cápita (m3/año): 1.028

Abastecimiento (%): 7

Industria (%): 5

Regadío (%): 88

Usos/recursos (%): 97

MADAGASCAR

Uso per cápita (m3/año): 1.642

Abastecimiento (%):1

Industria (%): 0

Regadío (%): 99

Usos/recursos (%): 41

 

Color del agua

El agua pura no tiene color, pero el agua de los ríos y mares posee sales minerales que hacen que ésta adquiera color ya que reflejan la luz dando dichos tonos.

La diferencia entre verde o azul está dada por las diferencias en las cantidades de sales de cobre (que dan el color verde) y las otras sales (Zinc, sodio, cobalto, azufre, etc.)

Campaña mundial sobre el cuidado del agua

aguadatos005

El abastecimiento de agua potable se identifica con desarrollo. Así lo entendía la campaña "Agua limpia y medidas sanitarias para todos en 1990" de la ONU dirigida a la mejora de las condiciones sanitarias en los países menos desarrollados.

Mientras las soluciones llegan, la utilización del agua en mal estado sigue originando problemas. En los países desarrollados tienen una expresión casi cotidiana en los medios de comunicación; en los países no desarrollados se cobran vidas a diario. Resultaría difícil encontrar una solución mágica que procurase agua en cantidad y calidad suficiente para las demandas exigidas actualmente en todas las zonas del Planeta; es posible que incluso sea irrealizable.

Campañas chilenas

CAMPAÑA INFORMATIVA DE MEDIOAMBIENTE, ECOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA, organizada por IMA de la Universidad de Santiago de Chile

¿Qué es el Agua?

El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta. Su naturaleza se compone de tres átomos, dos de oxígeno que unidos entre si forman una molécula de agua, H2O, la unidad mínima en que ésta se puede encontrar. La forma en que estas moléculas se unen entre sí determinará la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como líquidos, en lluvias, ríos, océanos, camanchaca, etc., como sólidos en témpanos y nieves o como gas en las nubes.

aguadatos006

Gran parte del agua de nuestro planeta, alrededor del 98%, corresponde a agua salada que se encuentra en mares y océanos, el agua dulce que poseemos en el 69 por ciento corresponde a agua atrapada en glaciares y nieves eternas, el 30 por ciento está constituida por aguas subterráneas y una cantidad no superior al 0,7 por ciento se encuentra en forma de ríos y lagos que son y han sido nuestra principal fuente de agua para la vida y el desarrollo de la civilización, constituyen no más del 0.3 por ciento del agua dulce del planeta.

El agua asociada a los orígenes mismos de la vida, es imprescindible para la existencia de ella en el planeta. Todos los seres vivos, independiente del medio en que viven, aire, suelo, mares, lagos, etc., necesitan al menos de un mínimo de humedad. Por otra parte, tan importante como el disponer de las cantidades mínimas imprescindibles para la vida, está el requerimiento de una adecuada calidad del agua para desarrollar los procesos de reproducción y crecimiento inherentes a ella.

En nuestro país la diversidad geográfica y climática da origen a desiertos, valles, montañas y tundras, determinando una distribución de las aguas, tanto en términos del espacio (las distintas regiones), como del tiempo (invierno, verano, etc.), muy variada a través del territorio nacional.

aguadatos007

En la región del Norte Grande donde predomina el desierto, las precipitaciones son muy escasas, menos de 10 mm en la costa y alrededor de 200 mm en el Altiplano. En esta zona el agua es traída desde grandes distancias para abastecer a las ciudades. El único río que desemboca en el mar es el Loa con un caudal de 2,3 m3/s.

En el Norte Chico las precipitaciones son muy abundantes, 70 a 200 mm anuales, cuenca del Bío-Bío también aumenta el número de ríos andinos que llegan al mar y cuyos caudales van desde 7m3/s en el valle de Copiapó a 13 m3/s en el Choapa.

En la Zona Central las precipitaciones son abundantes, y los ríos presentan caudales que van desde los 100 m3/s en el río Maipo a 900 m3/s en el Bío-Bío, la cuenca del Bío-Bío es una de las tres mayores del país. Aunque la época de lluvias es corta, en primavera y verano los deshielos permiten la crecida de los caudales.

La Región Austral, desde la Araucanía a Tierra del Fuego, cuenta con numerosos ríos y lagos. Estos ríos y lagos tienen un alto potencial para el desarrollo del país y de la región; incentivando el crecimiento de la actividades de acuicultura de salmónidos, turismo ecológico y la generación de energía eléctrica en los últimos años.

¿Sabías que...?

El ser humano utiliza un promedio de 200 litros diarios de agua

El agua en los seres humanos representa entre un 65% a un 70% del peso corporal y se encuentra en los huesos, la sangre, tejidos musculares y en todos los fluidos del cuerpo humano. Algunas funciones importantes del agua en nuestro organismo son:

Mantener la humedad en los pulmones a fin de que se realice la respiración. Lubricar y limpiar la superficie de los ojos con las lagrimas; y de la cavidad bucal con la saliva. La saliva al humedecer la lengua nos permite sentir los sabores de los alimentos. Desintoxicar nuestro organismo por medio de la transpiración y orina. En la generación de energía y tejidos, como músculos y huesos, a partir de los alimentos ingeridos, producimos una cantidad de sustancias que el cuerpo no utiliza o no es capaz de utilizar, y que son eliminadas por la orina y transpiración, evitando así que estas se acumulen provocando enfermedades. Regular la temperatura del organismo, a modo de termostato corporal.

En algunos animales como la medusa de mar, el agua constituye el 99% de su peso, mientras que en algunos insectos no alcanza a más del 40%

Los vegetales contienen alrededor de un 95% de agua. Así, por ejemplo:

Un árbol en crecimiento está compuesto de un 50% de agua

Una planta acuática contiene el 95%;

El tomate contiene un 95%

La manzana contiene un 85%

El melón contiene un 98%

La papa contiene un 80%

aguadatos008

En los vegetales y animales el agua funciona como vehículo que transporta y distribuye sustancias nutritivas que éstos obtienen del medio

El ser humano necesita un mínimo de cinco litros de agua diarios para subsistir. Sin embargo, considerando los aspectos de higiene personal y usos domésticos, se calcula en un promedio de 200/250 litros según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud). En ciudades de mayor industrialización esta cifra se eleva a 500/600 litros diarios, mientras que en otras zonas, por razones climáticas, no supera los 15 litros diarios en promedio.

La zona norte de Chile está considerada como una de las regiones más áridas del mundo. Las precipitaciones promedio en la I y II Regiones son de 58 mm/año y la evaporación es de 55 mm/año; el balance arroja un saldo mínimo de 3mm de precipitaciones anuales.

¿Qué Puede Hacer para Ayudar?

Evite la contaminación de las aguas.

No vierta aguas contaminadas (aquellas que han sido utilizadas en casas, escuelas, industrias) sin ser tratadas, a ríos lagos o mares.

No arroje basuras a esteros, canales, ríos o playas, etc.

Si tiene el hábito de fumar, no arroje las colillas de cigarros en el inodoro. La nicotina y el alquitrán de una colilla pueden contaminar hasta 50 litros de agua.

Deposite los residuos en los lugares habitados, no los tire a cursos de agua, si lo hace contamina este valioso recurso.

Evite el derroche de agua potable, tanto en los usos domésticos como en lo individual.

Repare las llaves o artefactos que gotean, tanto al exterior como interior de la casa, sino desperdiciará una enorme cantidad de agua.

Trate de regar el jardín temprano en la mañana o al atardecer, cuando la evaporación del agua es menor.

Cuando lave el auto utilice un recipiente para acumular el agua, en lugar de usar la manguera con el agua corriendo.

Infórmese acerca de la realidad de este recurso en su región, así aprenderá más, podrá informar al resto y juntos podrán contribuir a su cuidado.

IMA es un centro de medio ambiente de la Universidad de Santiago de Chile.

¿Por qué no se seca el mar?

En el Universo, la Tierra parece una gran pelota azul. No es ninguna maravilla entonces que dos tercios de la superficie de ella estén cubiertas de agua.

Sin embargo, los niños preocupados del medio ambiente se esmeran en ahorrar agua, ya que la mayor parte es agua salada y no se puede beber. Además, muchos arroyos y ríos se secan cuando no ha llovido en mucho tiempo. El mar en cambio está siempre lleno, porque todos los océanos están unidos. Por eso es que el nivel del agua en todas partes es bastante alta.

En regiones cálidas se evapora el agua del mar (como el agua de la tetera cuando la pones en la cocina). Puedes ver el vapor como nubes en el cielo. Las nubes se mueven y llueve sobre otra parte de la Tierra u océano. Al evaporarse el agua, la sal queda en el mar. Así que el agua salada se vuelve dulce. Cuando el agua cae como lluvia al suelo, se filtra y se junta debajo del suelo como agua subterránea apta para beber.

Reciclaje del agua

Cuida el agua: sólo así alcanzará para todos. Sin agua, no hay vida.

El agua disponible hoy, es la misma que bebían los dinosaurios hace 20 millones de años

Cada persona usa en promedio, una tina llena de agua al día

Sólo 1 de cada 100 litros de agua existente es apta para ser bebida

Cada minuto que ahorras durante una ducha equivale al agua necesaria para regar 10 matas de tomate

Una llave que pierde una gota por segundo, desperdicia 5 litros de agua por día: el doble de lo que tú bebes a diario

Usa cuidadosamente el agua que necesitas para tu aseo: no dejes correr el agua cuando te lavas los dientes, date duchas breves

Cuando laves la ropa o la loza gasta solamente el agua que sea estrictamente necesaria

Riega moderadamente a las horas de menos calor

No dejes que el agua se escurra en goteras en las llaves y cañerías

Aguas residuales

Si las calles fueran de vidrio, podrías ver que debajo de ellas se encuentra un enredo de túneles, tubos y ríos. Este mundo subterráneo se llama alcantarillado. A través de él pasan aguas residuales, o sea, agua sucia que viene de casas y fábricas.

En promedio, producimos 140 litros de agua sucia al día, es decir, aproximadamente media tina. El agua del baño, los detergentes y el agua sucia de la lavadora y del lavaplatos llegan hasta las aguas subterráneas. Cuando te duchas, el agua pasa por tubos en el alcantarillado. También el agua de lluvia que no se filtra en la Tierra.

Uno se puede imaginar qué tipo de fluidos malolientes se reúnen ahí. Obviamente no pueden ir a parar a un río o al mar. Ningún pez sobreviviría. Entonces se hay que limpiar estas aguas. Para eso existen lugares que se llaman plantas de depuración. En aquel lugar lo primero que se hace es colar grandes cantidades de mugre de las aguas sucias, después de comienza un complicado proceso de limpieza en distintos recipientes, en donde también cooperan pequeños seres vivos y bacterias que reducen la mugre. Al final se lleva el agua que se está limpiando de vuelta a los ríos.

Ver: Agua, glosario

Fuente Internet:

http://www.who.int/water_sanitation_health/database/es/index.html

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl Inscripción Nº 188.540