Araucaria o Pehuén

 

Nombre Científico: Araucaria Araucana.

Ubicación: Se desarrolla actualmente en zonas muy restringidas, por la cordillera de los Andes desde Ñuble hasta el volcán Villarrica, y en la cordillera de la Costa sólo en la cordillera de Nahuelbuta. ( Desde la IX hasta la X región. Especie especialmente cordillerana).

Descripción: Hermoso árbol siempre verde, de gran parte, llega a medir hasta 50 metros, con tronco grueso, recto, desnudo y cilíndrico.

Usos: Construcción y carpintería en general. Antiguamente se utilizaba para la fabricación de mástiles para embarcaciones. También en elaboración de terciados. Su madera es utilizada en adornos y tablas.

 

Es una árbol  muy longevo, llegan aproximadamente a los 1.000 años, pero de lentísimo crecimiento (1 mm de diámetro / año). Corteza rugosa y no presenta ramas en su parte basal, por lo que asemeja un gigantesco paraguas.

Las hojas son gruesas, muy duras, de color verde oscuro y crecen en espiral denso, abrazando a las ramas que son flexibles.

Las semillas o piñones son grandes, ricas en aceites y carbohidratos, y sirven de alimento humano. La Araucaria es la vida del Pehuenche, de su fruto, el piñón que es comestible, extraen además la harina, lo consumen tostado, pan, sopas.

Al igual que el Alerce es "Monumento Nacional", está protegido y está prohibida su tala.

Para que una Araucaria se pueda cortar debe tener por lo menos 100 años.