​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Arrayán o Palo colorado

Perteneciente a la familia de las Mirtáceas, su nombre científico es Luma apiculata .

Se presenta como arbusto o como árbol, alcanzando algunos ejemplares, en su distribución más austral en Chile, dimensiones de doce a quince y hasta los veinte metros de altura, con diámetros de hasta cincuenta a setenta centímetros.

Arrayán o Palo colorado
(ampliar imagen)

Muy ramificado desde abajo, se lo encuentra entre la quinta y la undécima regiones, donde se desarrolla hasta setecientos metros sobre el nivel del mar.

Crece preferentemente en terrenos muy húmedos, en las riberas de ríos y lagos.

Árbol de crecimiento lento, siempreverde y con hermoso aspecto.

Lo más característico de su presencia es la corteza, de color rojo ladrillo, muy lisa y sedosa, con manchas blancas, debido a la caída de placas de corteza vieja.

Las hojas son perennes, opuestas, lustrosas y aromáticas, de color verde oscuro, brillante en la cara superior y verde pálido en la inferior, de 1 a 3 cm de largo, aovadas a elípticas con una prolongación muy aguda, semejante a una espina, en el ápice. El borde la hoja es entero y tiende a doblarse hacia el interior.

Sus flores son hermafroditas, de alrededor de 1,5 centímetro de diámetro, reunidas en grupos de tres a cinco.

Corteza característica
(ampliar imagen)

Su corola se forma con cuatro pétalos grandes. Los estambres son blancos y numerosos y rodean al pistilo, que es largo, sencillo y de color rojizo.

Su fruto es una baya carnosa, redondeada, negro violáceo cuando está maduro, verde o rojo cuando está inmaduro. Mide de 1,3 a 1,5 cm de diámetro, comestible, contiene tres semillas de forma arriñonada.

Detalle de rama
(ampliar imagen)

Arrayán florido

La madera del arrayán es muy dura y compacta y brinda importante usos. Se la utiliza para fabricar mangos de herramientas y como leña.

También tiene importancia ornamental. Se emplea en protección de curso de agua.

En medicina, el arrayán se usa como balsámico y vulnerario (dicho de un remedio o de una medicina: que cura las llagas y heridas), astringente y estimulante. Su uso externo se realiza a través de lavados con cocimiento, para limpiar heridas y úlceras infectadas.

Materias