​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Canelo

Su nombre científico es Drimys winteri . El género Drimys es propio del continente americano, de la isla de Juan Fernández, de Australia y Nueva Zelandia.

Otros nombres comunes para el canelo son boigue, boique, fuñe boighe, boiye.

En Chile, hay dos especies: Drimys winteri y Drimys confertifolia, esta última es la que se da en la isla de Juan Fernández.

El canelo continental de Chile (Drimys winteri) crece únicamente en terrenos capaces de mantener cierta humedad.Esto ocurre desde el bosque de Fray Jorge, en la costa de la Región de Coquimbo hasta el extremo austral.

Hacia el norte de su distribución, tiende a la forma arbustiva, mientras que al sur del río Maule su tamaño y desarrollo son considerables, alcanzando treinta o más metros de alto. Su tronco tiene hasta un metro de diámetro, la corteza es lisa, de color gris ceniciento.

Algunas características

Las hojas son gruesas, persistentes, de pecíolo corto, de alrededor de diez centímetros de largo; la forma de la lámina es alargada, más o menos elíptica. Son de color verde oscuro en la cara superior y verde grisáceo en la inferior; el nervio medio está bien marcado.

Flores agrupadas en umbelas compuestas, pedunculadas; cada una está protegida en su estado de yema por una bráctea que se cae al abrir la flor. Son hermafroditas, de cáliz entero antes de abrirse; luego persisten 2 ó 3 sépalos; la corola se haya formada por 10 a 20 pétalos lanceolados, de contextura cerosa, algo arrugados, con 30 a 40 estambres glandulosos y 4 a 10 pistilos, de estigmas sésiles.

Tamaños comparativos
(ampliar imagen)

La floración ocurre en primavera, de octubre a noviembre.

El fruto es una baya de un centímetro de longitud, negruzca, alongada, solitaria o en grupitos estrellados.

Abunda en gran cantidad en lugares húmedos y pantanosos, encontrándose muchas veces a orillas de ríos y esteros, donde prolifera con una gran facilidad; en estos lugares forma una asociación higrófila semidensa.

Hojas curativas del canelo
(ampliar imagen)

Usos medicinales populares

El canelo o boigue es el árbol sagrado de los mapuches. Sus usos médicos han sido muy amplios tanto en su aplicación práctica como en su significación simbólica, que trascendió el ámbito médico-chamánico.

Sus hojas se utilizan para tratar tumores, erupciones de la piel. Además es usado en afecciones como úlceras, apostemas, abscesos y acumulación de pus, también es usado para controlar la fiebre, como estimulante, diurético, antiescorbútico, etc.

Fuentes Internet:

http://orbita.starmedia.com/~plantamed/canelo.htm

Materias