​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Ciprés de la cordillera

Origen y Distribución: Árbol endémico de los bosques subantárticos. Se encuentra desde la provincia de Valdivia (X Región) hasta el archipiélago del Cabo de Hornos (XII Región).

Nombre científico: Austrocedrus chilensis
(Ampliar imagen)

Hábitat: En encuentra en lugares húmedos, fríos y de buen drenaje. En el bosque magallánico, prefiere zonas de clima marítimo, lluvioso y donde el suelo posea un drenaje más lento. Por lo general se encuentra en laderas de exposición norte y creciendo en localidades áridas, suelos pobres y erosionados, corrientemente de origen volcánico.

Tipo de hojas: Son hojas escamiformes, sésiles, dispuestas en forma decusada, comprimidas, de 1 a 5 mm de longitud (las laterales, más largas: hasta 7 mm).

Flor: Es una especie monoica. Las flores masculinas están reunidas en amentos cilíndricos pequeños; las femeninas, agrupadas en conos oblongos, compuestas de cuatro o seis escamas leñosas, en cuya base se encuentran los óvulos.

Semilla: Son aladas, ovoídeas, de tres a cinco milímetros de ancho.

Corteza: Posee una corteza áspera y rugosa, generalmente parda en la parte inferior y gris cenicienta en la superior.

Dimensiones: Árbol que alcanza 20 a 25 metros de altura, con 1,5 a 2 metros de diámetro en su tronco.

Características de la madera: La madera es de color blanco amarillenta, liviana, aromática, de gran calidad, belleza, larga durabilidad y resistente a los esfuerzos.

Hojas escamiformes
(Ampliar imagen)

Usos: Se emplea como madera aserrada y para la confección de postes, rodrigones y embarcaciones. Esta especie es de gran importancia ornamental.

Fuentes:

Apuntes  Curso Aplicación de la dendrología, Profesora Angélica Aguilar. Universidad Austral.

Materias