Ciruelo

Familia : Rosaceae

Nombre común : Ciruelo

Lugar de origen : Especie originaria de Europa y oeste de Asia, conocida desde la antigüedad y extendida por cultivo en el Viejo y Nuevo Mundo.

Etimología : Prunus , nombre latino del ciruelo silvestre. Domestica , del latín domesticus-a-um , doméstico, de casa, domesticado.

Descripción : Pequeño árbol caducifolio de hasta seis metros de talla, con la corteza pardo-azulada, brillante, lisa o agrietada longitudinalmente. Hojas simples, elípticas u obovadas, de 4-10 cm de longitud, con el margen crenado-serrado. Envés tomentoso, especialmente sobre el nervio central y las nerviaciones. Pecíolo tomentoso-glanduloso, de 1 cm de longitud.

Flores blancas, aisladas o en parejas, de 2-2,5 cm de diámetro, sobre pedicelos de 6 mm de longitud, apareciendo en abril antes que las hojas.

Fruto azulado-negruzco, aunque puede variar de color y de tamaño, oscilando entre 3 y 7,5 cm de diámetro. Hueso con una costilla.

Datos de cultivo : Sus frutos son consumidos tanto en fresco como en jugos y mermeladas. Del mismo se obtienen por destilación diversos licores, destacando el denominado " Slivovica " en Bosnia-Herzegovina.

Su madera es marrón-rojiza, dura y duradera, empleándose en tornería.

Fuentes:

Apuntes de curso Fruticultura General, profesor Castro y Bañados PUC

“Para entender la fruticultura”, de M. Bruno, Razeto

Materias