​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Coigüe o coihue o coihué

Nombre Científico: Nothofagus dombery (pertenece a la familia Notofagus).

Hábitat: Es de suelos muy húmedos, poco profundos, e incluso pantanosos. Especie bastante común en Chiloé insular y continental, y en las islas Guaitecas.

Descripción: Alto, corpulento. Llega a medir de 30 a 40 metros de altura, con un tronco de hasta 4 metros y posee un follaje perenne; o sea, mantiene constante un follaje verde.

Madera: Es dura y resistente, de color blanco amarillento, entre crema y café.

Usos: Es de buena calidad para la construcción, carpintería, puertas, closet, muebles en general, pisos, parquets, cubiertas de mesa, gradas de escalera, puentes, barcos y puntales para minas. Se utiliza mayormente para la construcción y también para la leña.

Árbol de gran porte, de la familia de las fagáceas, y que tiene hojas persistentes, coriáceas y flores unisexuales. Posee un tronco recto. El coigüe es un árbol representativo del bosque húmedo perennifolio.

Puede formar bosques casi puros o asociados con otras especies en las zonas de mayor humedad, con las que forma comunidades del tipo de selva valdiviana.

En primavera les crece el "llao llao", un hongo que produce una multiplicación celular anormal que da origen a los nudos. Los aborígenes utilizaban la madera del coigüe para construir sus canoas.

No hay prohibición de corte.

Su replantación es a través de planes de manejo.

Existe una norma de la Conaf, aplicable para la mayoría de las especies, en que se deben plantar cinco por cada una que se corte

Distribución: Crece desde la zona de Maule, por la cordillera de la Costa, hasta el Canal Messier, y desde las serranías andinas hasta los islotes australes (desde la VII a la XII región).

Materias