​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Higuera

Familia : Moraceae

Lugar de origen : Asia menor y región mediterránea, aunque probablemente introducida en esta zona desde la antigüedad.

Etimología : Ficus , nombre antiguo de la higuera . Carica , probablemente alude a Caria, antigua comarca de Asia occidental donde éste árbol se cultivaba con profusión.

higuera001

Descripción : Árbol de pequeño porte, caducifolio, de tronco corto, grueso, con la corteza de color gris. Ramifica desde la base con frecuencia en estado natural. Copa redondeada, amplia, muy densa y de muy buena sombra.

Hojas de gran tamaño, alternas, de 10- 20 cm de longitud, largamente pecioladas, de forma variable en cuanto a sus lóbulos, con la base truncada o redondeada. Lóbulos normalmente de 3 a 7, de margen algo dentado. Limbo áspero al tacto, de color verde oscuro en el haz y más claro y tomentoso en el envés, con la nerviación destacada. Especie dioica.

Las flores, unisexuadas, que son muy pequeñas, están distribuidas por la superficie interna de un receptáculo, tras la fecundación, se hincha y se vuelve carnoso, formando una masa rica en materias azucaradas: el conjunto es un fruto múltiple (Sicono), llamado breva o higo según la fecha de maduración, ya que no existe diferencia morfológica ni genética entre los dos frutos, sólo la diferencia temporal en su desarrollo.

Los frutos son axilares, solitarios o en pares. La forma varía desde globosa a aperada, y el color puede variar de verde a púrpura negruzco, dependiendo siempre de las variedades. La pulpa es comestible y de agradable sabor.

Las higueras comúnmente cultivadas se clasifican en dos grupos, según den una o dos clases de frutos al año y son partenocárpicas.

Higueras Bíferas

Con dos clases de frutos brevas en Junio e higos a partir del mes de Agosto, las brevas son los higos que no llegan a madurar en otoño y se conservan en estado latente sobre madera del año vieja durante el invierno, alcanzando su madurez en la primavera siguiente. Las brevas tienen un alto valor comercial por su tamaño y precocidad superior al de los higos.

Higueras Uníferas

Solamente dan higos a partir del mes de Agosto hasta los primeros fríos otoñales.

También existen las llamadas higueras silvestres denominadas CABRAHIGO o higueras macho que solamente tienen flores masculinas que sirven como polinizadoras a las higueras del tipo ESMIRNA, cultivadas en el Norte de África y Oriente Medio y conocidas en California (EE.UU.) con el nombre de Calymirna.

Datos de cultivo : Se multiplica por esquejes. Especie muy resistente a las condiciones adversas. Cultivada principalmente como árbol frutal de segunda categoría.

Fuentes:

Apuntes de curso Fruticultura General, profesor Castro y Bañados PUC

“Para entender la fruticultura”, de M. Bruno, Razeto

Materias