​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Maitén

Perteneciente a la familia de las Celastráceas esta especie nativa de Chile crece en forma natural entre Coquimbo y Chiloé, hacia el interior y casi nunca en la zona del litoral.

Su nombre científico es Maytenus boaria.

Maytenus boaria

El género Maytenus es endémico de Centro y Sudamérica, con unas 70 especies de las cuales dos son chilenas: maitén (Maytenus boaria) y leña dura (Maytenus magellanica).

Nuestro maitén es un árbol siempreverde de aspecto elegante que alcanza 20 metros de altura. Tiene ramas delgadas y colgantes, y muestra una  copa ancha, redondeada y frondosa.

Su tronco es recto, de hasta un metro de diámetro, y cuya corteza es grisácea. Presenta hojas perennes, alternas, simples, elípticas, aguzadas en ambos extremos, de 2,5 a 5 cm. de longitud.

Sus flores son muy numerosas y pequeñas; nacen agrupadas en las axilas de las hojas.

El fruto corresponde a una cápsula de 5-6 mm de largo y 4-6 mm de ancho, dehiscente, coriácea; contiene 1 ó 2 semillas.

El maitén se disemina fácilmente por semillas de buen poder germinativo. La dispersión de sus semillas se ve favorecida por la acción de varios pájaros que la consumen; también se reproduce mediante estacas o chupones.

Maitén campestre
(ampliar imagen)

Requiere terrenos profundos y fértiles que posean abundante humedad. De crecimiento lento, soporta bien la poda. Florece en primavera (octubre).

Distribución y Hábitat

Árbol endémico de los bosques subantárticos. En Chile crece desde la provincia de Huasco (III Región) hasta la de Chiloé (X Región), en ambas cordilleras y en Llano Central, desde en nivel del mar hasta los 1.800 m.s.n.m.

No forma bosques puros, sino que aparece relativamente disperso a lo largo de toda su distribución. En la zona central crece asociado al quillay, espino, litre y bollén, entre las especies más importantes.

Sombra y decoración
(ampliar imagen)

Hojas simples, ramas delgadas
(ampliar imagen)

Usos

Variados son los usos que se le han dado al maitén, destacando, entre otros, los siguientes:

Recomendado como especie ornamental por su hermoso aspecto y su buena adaptación al medio.

Apropiada para reforestación, especialmente en el sur de Chile, donde crece muy bien, y se emplea para proteger cursos de agua.

Se usa para la elaboración de leña y carbón. Sus ramas y hojas se emplean como forraje para alimentar al ganado.

De la semilla se puede extraer aceite similar al de linaza, para utilizarlo en las industrias de pinturas, barnices, tintas de imprenta, etc.

Hojas medicinales
(ampliar imagen)

En medicina popular las hojas se emplean en cocimiento, como febrífugas, y en lavativas, para contrarrestar los efectos alérgicos del litre; las semillas sirven de purgante.

La madera, durísima, es apta principalmente para fabricar mangos de herramientas, estribos, artesanías torneadas, etc.

Materias