​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Patagua

Especie endémica de Chile (Crinodendron patagua). Su distribución va desde el río Aconcagua hasta Concepción, tanto en la cordillera de los Andes, hasta 1.200 metros sobre el nivel del mar, como en la de la Costa, preferentemente en sitios húmedos, cerca de cursos de agua, y en quebradas.

Crinodendron patagua

Es un árbol de follaje denso, siempre verde y de forma elegante,  que alcanza alturas desde los seis hasta los quince metros, con una corteza gris y agrietada y con ramas péndulas.

Sus hojas son perennes, opuestas o alternas, aovadas o elípticas, que miden entre cuatro a cinco centímetros de largo y cuyo borde es aserrado.

Las flores de la patagua son hermosas, péndulas y blancas, en forma de campana, con cinco pétalos.

El fruto es una cápsula que se abre en tres o cuatro valvas leñosas, rojizas a café grisáceo, en cuyo interior se encuentras unas semillas negras.

Flores de patagua
(ampliar imagen)

Su madera blanca se emplea en carpintería; la corteza, rica en tanino, se usa en curtiembres y sus flores muy abundantes de néctar son requeridas por un gran número de insectos.

A la patagua se la cultiva como ornamento en algunas ciudades, como en Santiago, por ejemplo, en el parque Providencia.

Científicamente, a la patagua se la clasifica en el Orden Malvales , dentro de la familia Elaeocarpaceae (Plantas leñosas, árboles o arbustos), definida como familia de zonas tropicales y templadas del hemisferio sur, con siete géneros. En Chile, hay dos  géneros: Crinodendron (con dos especies nativas: Crinodendron patagua y Crinodendron hookerianum) y Aristotelia (con una especie nativa: Aristotelia chilensis).

Hoja y flor de patagua
(ampliar imagen)

Crinodendron patagua (patagua), árbol siempreverde. Flores blancas solitarias, péndulas. Fruto una cápsula roja, algo carnosa. Se encuentra en los valles y zonas húmedas de la Zona Central y se usa como árbol ornamental.

Crinodendron hookerianum (polizón) es un arbusto siempreverde, provisto de flores de color rojo, muy vistosas. Crece en la zona de Valdivia en sitios fríos y húmedos y en la zona austral. Se usa en Europa como ornamental.

Flores de Crinodendron hookerianum
(ampliar imagen)

Aristotelia chilensis (maqui): árbol pequeño o arbusto. Hojas persistentes, opuesto-decusadas, pecíolos frecuentemente de color rojizo. Especie predominantemente dioica. Flores pequeñas, blancas. Fruto: una baya comestible, muy apetecida por los pájaros, quienes se encargan de la dispersión de la especie. Muy común, crece desde las quebradas húmedas de la Zona Central hasta Valdivia; es planta pionera, siendo muy abundante en lugares donde se cortó el bosque nativo. En las islas Juan Fernández es una maleza molesta. Arbolito en los jardines de Santiago.

Según algunos autores, a la patagua se la conoce también como Temu, Petia, Picha o Pitra, señalando que pertenece a la especie Myrceugenia exsucca, y la describen como una "especie poco común. Árbol de extraño aspecto, por las prolongaciones que forma en su tronco. Hojas grandes (3 a 5 cm de largo), ovaladas, con el envés verde pálido. Flores de 4 sépalos, reunidas en cimas. Su floración ocurre durante el verano. Su fruto es una baya negra. Origen chileno".

Materias