Peumo

 

Científicamente conocido como Cryptocarya alba, el peumo pertenece a la familia de las Laureáceas.

Cryptorcarya alba
(ampliar imagen)

El género Cryptocarya agrupa a unas doscientas especies, todas arbóreas, distribuidas en las zonas tropicales y subtropicales. De ellas, sólo el peumo es nativo (endémico) de Chile.

Aquí crece en la zona mediterránea, en quebradas y laderas umbrías y más húmedas de los cerros, entre Coquimbo y Valdivia, a menudo formando pequeños bosquecillos casi puros, especialmente en ambas cordilleras de las provincias centrales hasta los 1.500 m.s.n.m., por ello es más abundante en la zona central de Chile que al sur de su área de distribución.

Hacia al sur busca las localidades más secas, donde se asocia básicamente con lingue (Persea lingue), roble (Nothofagus obliqua) y boldo (Peumus boldus).

Árbol siempreverde, con follaje denso y oscuro, que llega a medir 15 a 20 metros de altura. Su tronco es recto o ligeramente torcido y presenta un metro de diámetro aproximadamente. Su corteza es gris-marrón o pardo grisáceo, relativamente lisa, con algunas grietas y escamas que se desprenden cuando la especie es muy vieja. Las ramas principales son gruesas y ascendentes; las ramillas terminales, más delgadas y colgantes.

Tiene hojas simples, perennes, alternas u opuestas, coriáceas, aromáticas, elípticas, margen entero, algo ondulado, de 3 a 8 cm. de largo por 1,5 a 4,5 de ancho; cara superior de color verde, la inferior verde azulada. Contienen abundantes aceites esenciales y despiden un olor muy agradable al romperse.

peumo_flor
Peumo en flor. Peumos en zona central
(ampliar imagen)

 

Posee flores hermafroditas, glabras (sin pelos) o pubescentes, dispuestas en panículas axilares. Florece desde agosto a diciembre, especialmente abundantes en los meses de octubre y noviembre.

Estas flores están agrupadas en manojos o racimos densos, de color amarillo verdoso, y tienen seis pétalos carnosos desiguales.

El peumo se disemina mediante semillas de fácil germinación. Es de crecimiento rápido cuando se encuentra en condiciones apropiadas. Requiere terrenos sueltos y profundos y bastante humedad. Resiste bien las heladas y las podas, incluso regenerándose sin problemas si se corta desde la base.

Frutos de peumo. Peumos en vivero (ampliar imagen)

 

Su fruto corresponde a una drupa ovalada, de 1,5 a 2 cm de largo por 1 cm de ancho, carnosa, de color rojo a rosado, muy vistoso y aromático.

Fructifica desde enero a abril.

Usos

Brotes de hojas de peumo.

El peumo es muy recomendable como ornamental, por su follaje denso y brillante y sus frutos rojos.

Resulta adecuado para proteger cursos de agua y forestar laderas húmedas y sombrías.

La corteza, rica en taninos, se emplea en la industria de cueros; también sirve para teñir dando un tinte anaranjado, sobretodo tratándose de cueros.

En forma natural se explota abundantemente para carbón y leña.

La madera es dura y resistente al agua, pero no tiene mayor valor comercial, aunque es apta para trabajos de artesanía y para fabricar herramientas, piezas de carreta y tacos de zapato.

En medicina popular se utilizan la corteza y las hojas, preparadas como infusiones, para tratar las enfermedades hepáticas y el reumatismo.

Los frutos son comestibles.

Fuentes Internet:

http://orbita.starmedia.com/~plantamed/peumo.htm

http://www.flickr.com/photos/lucianativa/page72/

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540