​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Espino

Nombre común: Espino, Espino Maulino, Caven

Nombre científico: Acacia caven

Familia: Mimosaceae

Distribución y hábitat:

Esta abundante especie leguminosa se distribuye desde Coquimbo a Concepción, entre cerros y llanuras, entre los 60 y 1.200 metros sobre el nivel del mar, formando por lo general una estepa, donde suele asociarse a otras especies, entre las que se pueden mencionar el algarrobo, litre y quillay. También se le puede encontrar en Uruguay, Brasil y Paraguay.

Características generales:

Es un árbol pequeño, de hasta 6 metros de altura, que puede alcanzar diámetros de más de un metro. Su copa, casi esférica, brinda agradable sombra al ganado que frecuentemente se instala cerca de él. Presenta espinas de tamaño variable, horizontales, muy agudas. Sus hojas son caducas, compuestas, bipinadas.

Flor de espino
(ampliar imagen)

Flor y fruto:

Las inflorescencias están dispuestas en glomérulos densos, amarillos-dorados, ligeramente perfumados. El fruto es una vaina subleñosa de 3 a 7 cm de largo, negra lustrosa, cilíndrica, fusiforme, terminada en un mucrón. Las semillas son ovales, comprimidas, oliváceas, de 5-9 mm de largo, dispuestas en un tejido esponjoso.

Características de la madera:

Es una madera de extrema dureza.

Usos de la madera:

Adecuada para fabricar una gran variedad de artículos torneados y piezas cortas, así como también para obtener leña y carbón de excelente calidad. Sus hojas y frutos son comestibles por el ganado.

Fuente Internet:

http://www.laesferaverde.cl/bo_fden.htm

Materias