​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Instrumentos cartográficos

Ballestina

La ballestilla fue la última invención náutica de la época de los grandes descubrimientos geográficos. Es un instrumento muy sencillo para medir ángulos. Permite determinar la altura de un astro por encima del horizonte, y con ello calcular la latitud . Se la conoce también como "palo de Jacob", cruz geométrica o varilla de oro.

El célebre marino Pedro Sarmiento de Gamboa midió distancias lunares con la ballestilla para estimar la longitud a la que se encontraba, en una ocasión en la que se perdió en alta mar, en medio de una gran tormenta (1580).

Quizá exista antes del astrolabio , pero la noticia más antigua que tenemos de la ballestilla es una descripción de ese instrumento que hizo un judío catalán llamado Levi ben Gerson en 1342.

cartografia006
Ballestina

La ballestilla es una vara de madera sobre la que se desliza una vara cruzada más pequeña.

El marino aplicaba el ojo en un extremo del instrumento, dirigía éste hacia la estrella cuya posición quería medir y deslizaba la vara cruzada hasta que la parte inferior de ésta coincidía con el horizonte y la superior con la estrella.

La altura de la estrella (ángulo que forma con el horizonte) se leía directamente en una graduación grabada en la vara principal.

Los marinos —sobre todo los españoles y los portugueses— usaban la ballestilla para determinar la latitud a la que se encontraban midiendo la altura de la estrella polar sobre el horizonte (la altura de Polaris sobre el horizonte es una buena medida aproximada de la latitud.

Cuadrante

Otro instrumento para medir ángulos en el cielo. Se llama cuadrante porque consiste en una placa metálica en forma de cuarto de círculo.

En uno de los lados hay dos mirillas (para dirigirlo hacia el astro deseado) y el arco está graduado. Del vértice cuelga una plomada que indica la dirección vertical.

La lectura se obtiene de la posición de la cuerda de la plomada sobre el arco graduado.

Fue otra mejora en la solución del problema de hallar la situación geográfica del buque. Permitió obtener mayor precisión al sustituir las regletas de las ballestinas por arcos graduados.

cartografia007
Cuadrante

El cuadrante se aplicó a la astronomía y a la navegación. Los astrónomos lo usaban para medir la altura de los astros por encima del horizonte. Los marinos lo usaban sobre todo para determinar la latitud a la que se encontraban (midiendo la altura sobre el horizonte de la estrella polar o del sol del mediodía) y para determinar la hora (midiendo la altura del sol).

Un cuadrante, como cualquier instrumento graduado, es más preciso mientras más grande es. Para la navegación bastaban cuadrantes pequeños que un marino podía sostener fácilmente.

En el siglo XVI el astrónomo danés Tycho Brahe, excéntrico millonario que construyó un castillo en una isla para hacer observaciones astronómicas, fabricó cuadrantes de hasta dos metros de radio. Se necesitaban varias personas para moverlos, pero con ellos Tycho obtuvo las observaciones astronómicas más precisas que se habían hecho hasta entonces. Las mediciones de Tycho Brahe le ayudaron a Johannes Kepler a descubrir que las órbitas de los planetas tienen forma elíptica.

Ver: Astrolabio

Recursos Internet para ampliar el tema:

http://www.ucm.es/info/antigua/cartografia.htm

http://home.tiscalinet.ch/kerguelen/mapas/

http://es.wikipedia.org/wiki/Meridiano

http://www.aularagon.org/files/espa/Atlas/longlatitud_index.htm

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/casado/GEORED/Topo-2/prac6.htm

Fuentes Internet:

http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/conciencia/fisica/instrumentos/balles.htm

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/conciencia/fisica/instrumentos/cuadrante.htm

http://usuarios.lycos.es/Onuba/instrumentos2.htm

Materias