Reconocer el total de partes en una fracción

 

Si observas los siguientes dibujos podrás notar que las fracciones que las representan forman un total igual a la unidad (1).

Deduce esto por ti mismo observando atentamente las siguientes representaciones de fracciones.

Este dibujo está dividido en dos partes. La parte roja es una parte pintada, de dos partes, que tú ya sabes que se representa como  ½. A su vez,  la parte azul es también una parte pintada, de dos partes, o sea, ½. Por lo tanto, la circunferencia tiene dos medios (2/2).

+
=
 2 
2
2
2


= 1  (1, porque está pintada toda la figura, o sea, el entero)

 

Este dibujo está dividido en tres partes. La parte blanca es 1/3; la parte gris es 1/3; la parte gris más oscura es también 1/3 del total, por lo tanto, el rectángulo tiene tres tercios (3/3).

 1 
+
 1 
+
 1 
=
 3 
3
3
3
3

= 1  (1, porque está pintada toda la figura, o sea, el entero)

 

Este dibujo está dividido en cuatro partes. La parte calipso es ¼ del total; la parte celeste es ¼ del total; la parte azulina es también ¼ del total; y la parte azul más oscura es ¼, por  lo tanto, el rectángulo entero (la unidad) tiene  cuatro cuartos (4/4).

 1 
+
 1 
+
 1 
+
 1 
=
 4 
4
4
4
4
4

... y así, sucesivamente...

De acuerdo  estos ejemplos se pueden sacar dos conclusiones:

Las fracciones que tienen el numerador igual a su denominador son iguales a 1. Se llaman fracciones iguales a la unidad. Si el entero está dividido en un número determinado de partes, el total corresponderá a la suma del número de partes en que se dividió el entero. Por ejemplo: si el entero se dividió en dos partes, significa que tiene dos medios; si el entero se dividió  en ochos partes significa que el entero tiene 8/8 (ocho octavos), etc.

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540