Tipos de estadísticas

De modo simple, la Estadística es una colección de datos numéricos que,  referidos a un colectivo, permiten la representación y análisis del mismo.

x
Datos sobre el número de delfines.

Representado y analizado un colectivo es posible inferir generalizaciones acerca de este.

Como se desprende de la definición anterior, la Estadística como disciplina o área de estudio comprende tanto técnicas descriptivas como inferenciales. Incluye la observación y tratamiento de datos numéricos y el empleo de los datos estadísticos con fines inferenciales.

Por estas características, para su estudio se clasifica de la siguiente forma: Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial

Estadística Descriptiva

El origen de la Estadística descriptiva puede relacionarse con el interés por mantener registros gubernamentales hacia fines de la Edad Media.

x
Inicios en la Edad Media.

Cuando los estados nacionalistas empezaron a surgir durante ese período, fue necesario obtener información acerca de los territorios bajo la jurisdicción de cada nación. Esta necesidad de información numérica acerca de los ciudadanos y recursos lleva al desarrollo de técnicas para obtener y organizar datos numéricos.

Hacia fines del siglo XVII, ya existían investigaciones semejantes a nuestros censos modernos. Al mismo tiempo, las compañías de seguros empezaban a recopilar tablas de mortalidad para determinar las primas de seguros de vida.

En las primeras etapas de desarrollo, la estadística incluía poco más que la obtención, clasificación y presentación de datos numéricos. Aún hoy en día, estas actividades siguen siendo una parte importante de la Estadística.

(Ver: Historia de la estadística).

La estadística descriptiva o deductiva trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos en las observaciones. Para que la mente pueda interpretar datos muy numerosos, es preciso resumirlos o reducirlos. La estadística descriptiva sirve como herramienta o instrumento para describir, resumir o reducir las propiedades de un conjunto de datos para que se puedan manejar.

x
Utilidad en variados campos.

En definitiva, comprende aquellas técnicas que se usan para resumir la información (largas listas de valores) para proporcionar índices simples y comprensibles y, por lo tanto, para facilitar descripciones y comparaciones, haciéndolo de la forma más exacta posible.

Para reducir la información se construyen tablas, se representan gráficos y se calculan parámetros estadísticos que caracterizan la distribución, de esta forma se simplifica la complejidad de todos los datos que intervienen en la distribución.

Por lo tanto, la estadística descriptiva hace referencia, o se utiliza en las etapas 3, 4 y 5 del método científico (observación, clasificación y descripción), y únicamente se limita a realizar deducciones directamente a partir de los datos y parámetros obtenidos.

 “La Estadística Descriptiva es el estudio que incluye la obtención, organización, presentación y descripción de información numérica”.

Estadística Inferencial

Por su parte, la estadística inferencial o inductiva trata de llegar a conclusiones que sobrepasan el alcance de los datos analizados; es decir, se trata de técnicas que se emplean para inferir o deducir características desconocidas a partir de un conjunto de datos conocidos, apoyándose fundamentalmente en el cálculo de probabilidades.

x
La cuantificación permite inferir información adicional.

Como resulta imposible examinar la población entera de los fenómenos que estudiamos, la construcción de leyes y teorías se tiene que apoyar en datos muestrales. A partir de unos pocos datos conocidos (los de la muestra), se trata de obtener información de la población total, y esto lo hace apoyándose en el cálculo de probabilidades, como hemos mencionado anteriormente.

Uno de los principales objetivos de la estadística inferencial es estimar las propiedades de una población a partir del conocimiento de sólo una muestra de ella.

La estadística inferencial se basa por lo tanto en la estadística descriptiva, ya que la inferencia o deducción de las propiedades de la población entera se deriva de las características de la muestra que es analizada con las técnicas de la estadística descriptiva. En realidad su campo de acción es más amplio.

La inferencia estadística es una técnica mediante la cual se obtienen generalizaciones o se toman decisiones en base a una información parcial o completa obtenida mediante técnicas descriptivas”.

 

Fuentes Internet:

http://titulaciongeografia-sevilla.es/web/contenidos/profesores/materiales/archivos/T1Variables.pdf

http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/SILVIA_BORREGO_2.pdf

http://www.conevyt.org.mx/bachillerato/material_bachilleres/cb6/5sempdf/edin1/edin1_f1.pdf

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540