Poliestireno expandido (Plumavit)

 

Envases de "Plumavit"
(ampliar imagen)

El poliestireno expandido (mejor conocido como Plumavit, uno de sus nombres comerciales), es un producto de la familia de los plásticos, que se utiliza para embalajes, para aislar productos alimenticios y como aislante en construcción. Se comercializa bajo las marcas Unicel®, Tecgoporr®, Tecnopor® y Plumavit®.

El poliestireno expandido se obtiene a partir del poliestireno expandible, que contiene un agente de expansión, el pentano. El poliestireno expandible deriva a su vez del petróleo, como el resto de las materias plásticas.

El proceso de transformación para fabricar los artículos acabados en poliestireno expandido transcurre en tres etapas:

1. Preexpansión: La materia prima (millones de pequeñas esferas que semejan "perlas") se calienta con vapor de agua, en unos equipos denominados preexpansores, a una temperatura entre 80º y 100º C. La densidad del material disminuye drásticamente y durante este proceso las "perlas" compactas de materia prima se convierten en "perlas" de plástico celular con una estructura interior de pequeñas celdillas rellenas de aire.

Etapa de preexpansión
(ampliar imagen)

2. Reposo intermedio y estabilización: Al enfriarse las partículas recién expandidas se crea un vacío en su interior que es preciso compensar con la penetración de aire por difusión. De este modo las "perlas" (que eso parece la materia prima) alcanzan una mayor elasticidad mecánica y mejoran su capacidad de expansión, lo que resulta ventajosos para la siguiente etapa de transformación. Este proceso se desarrolla durante el reposo intermedio del material preexpandido en silos ventilados. Al mismo tiempo se secan las "perlas".

3. Expansión y moldeo final: En esta etapa las perlas preexpandidas y estabilizadas se transportan a unos moldes donde nuevamente se les comunica vapor de agua y las perlas se sueldan entre sí. De esta forma se pueden obtener grandes bloques (que posteriormente se cortan en las formas deseadas como planchas, moldes, cilindros, etc.), o productos conformados con su acabado definitivo.

Cualidades del poliestireno expandido

COMO MATERIAL DE ENVASE Y EMBALAJE

Amortiguador de impactos: este material presenta un elevado índice de absorción de energía en caso de caída e impacto. Se convierte así en el material idóneo para proteger los productos sensibles durante el transporte y almacenamiento.

Aislamiento térmico: protegiendo a los productos y principalmente a los alimentos de los cambios bruscos de temperatura.

Ligereza: por su baja densidad con la consiguiente disminución del peso de los embalajes y economía en el transporte.

"Perla" normal y expandida

Resistencia a la humedad: al no absorber el agua no se ven afectadas sus excelentes propiedades mecánicas y térmicas (cualidad muy importante porque en muchas ocasiones las agresiones climáticas, como la lluvia, afectan a otros materiales, pero no al poliestireno expandido.

Resistencia a la compresión: que permite el apilamiento de los envases y embalajes conteniendo las mercancías sin problemas tanto en el almacén, el transporte como en el propio punto de venta.

Resistencia química: que facilita el envasado de multitud de productos sin que el material se vea afectado.

Efecto display (promotor de la venta: por su aspecto atractivo y la facilidad para el coloreado, impresión, moldeado y otras técnicas que permiten presentar los productos de forma atractiva.

Carácter higiénico: al ser un material inocuo, inerte e inalterable puede estar en contacto directo con los alimentos cumpliendo todas las normas de seguridad e higiene establecidas.

Facilidad de conformado: adaptándose fácilmente a cualquier producto y a cualquier diseño.

COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

Baja conductividad térmica: por su estructura de células cerradas y rellenas de aire que dificultan el paso del calor o del frío que se traduce en una alta capacidad de aislamiento térmico.

Bloques de "Plumavit"
(ampliar imagen)

Ligereza: con densidades que oscilan entre los 10-35 kg/m3 y que permiten construcciones ligeras pero seguras.

Resistencia mecánica: aunque ligeros, los productos de poliestireno expandido tienen una alta capacidad de resistencia mecánica, siendo esto importante para determinadas aplicaciones donde se exija esta característica (por ejemplo: aislamiento de cubiertas bajo carga, suelos bajo pavimento, etc.).

Baja absorción de agua: lo que permite mantener las propiedades térmicas y mecánicas sin que se vean afectadas por la acción de la humedad (de ahí que el poliestireno expandido sea un excelente material aislante con prestaciones superiores a materiales que no tienen este comportamiento frente a la humedad).

Facilidad de manipulación e instalación: es un material que se puede trabajar con las herramientas habituales en obra y así garantizar perfectos acabados y ajustes. Por otro lado, su bajo peso permite facilidad de transporte de los materiales en la obra y grandes economías en la instalación.

Productos en "Plumavit"
(ampliar imagen)

Resistencia química: los materiales de poliestireno expandido son perfectamente compatibles con los materiales comúnmente empleados en la construcción como los cementos, yesos, cales, agua dulce o salina, etc...

Versatilidad: ya que puede presentarse en multitud de formas y tamaños que se ajusten a las necesidades específicas de la construcción.

Resistencia al envejecimiento: todas las propiedades mencionadas se mantienen durante la vida útil del material que será tan larga como la de la propia construcción a donde va asociado. Los productos de poliestireno expandido no se ven alterados por los agentes externos ni por la acción de hongos o parásitos que no encuentran en este material soporte nutritivo alguno.

Para ver imágenes de video, ir a:

www.acepe.pt/eps/eps_fab.asp

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540