Conceptos políticos de la Grecia clásica

 

Tercero medio

Unidad 2: La herencia clásica: Grecia y Roma como raíces de la civilización occidental

Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes; debate en torno a temas como ciudadanía, democracia, política; papel de la ciudad en la configuración de la vida política occidental.

atenas001

La comunidad perfecta es la polis..., surgió para satisfacer las necesidades vitales del hombre, pero su finalidad es permitirle vivir bien... El hombre que, naturalmente y no por azar, no viva en la polis es infrahumano o sobrehumano. Aristóteles, "La Política".

La importancia de la ley

Por encima de sus diferencias políticas, las polis griegas establecieron un nuevo marco de relaciones entre los individuos y el Estado basado en la ley y cuyo objetivo era sustraer las relaciones humanas a la violencia y la arbitrariedad. Para los griegos un estado libre es aquel en el que la soberanía la tiene la ley y no el gobernante. Esta fórmula se convertiría con el paso del tiempo en el fundamento de todos los sistemas políticos de Occidente.

El ideal de vida de los griegos en la polis se correspondía con el sometimiento de los ciudadanos al imperio de la ley; como afirmaba Píndaro la ley reina sobre todos los seres, lo mismo sobre los mortales que sobre los inmortales.

Este respeto reverencial por la ley estaba basado en la promulgación de buenas leyes, eunomía, inspiradas en la sabiduría y que buscaban conseguir la concordia, homonia y la justicia, diké. La importancia que se da a la ley y la necesidad de su cumplimiento exigía que los ciudadanos tuvieran conocimiento de las mismas. Para facilitarlo, las leyes nuevas se escribían en una estela que se colocaba en algún lugar público para ser accesibles a la población.

atenas002

Contenido de las leyes

La mayor parte de las leyes se refieren a los ciudadanos de pleno derecho consagrando así su posición privilegiada frente a extranjeros, esclavos o mujeres.

Estas normas establecen:

• Las obligaciones y derechos de los individuos en relación a la comunidad.

• Los procedimientos en los litigios entre particulares.

• Las sanciones penales o civiles.

•El castigo por crímenes contra el Estado.

• Las normas de acuñación de moneda.

• El calendario anual cuyas principales festividades son las solemnidades religiosas.

La variedad de leyes era extrema y las codificaciones escasas:

• Leyes de Gortina

• Compilaciones atenienses en las leyes de Solón o en el código de Nicomacos.

Los griegos, a diferencia de los romanos, no intentaron sistematizar el conjunto de textos legales dispersos. La división política de Grecia hacía imposible la unificación del derecho.

La democracia ateniense

En Atenas, tras la tiranía de los hijos de Pisistrato, Clístenes estableció en la segunda mitad del s. VI las bases de la democracia ateniense alcanzadas bajo el gobierno de Pericles.

Desde entonces, el ideal político ateniense se fundamentó  en una vida en común en la que el mayor placer del ciudadano consistía en la participación en la vida pública. En contraste, el concepto grieg idiotes designaba a la persona "privada" o "particular" que solía prestar sólo atención a sus propios asuntos particulares, generalmente una persona de escasa formación o profano en asuntos de la polis.

Los principios sobre los que se asentaba la democracia ateniense  eran:

• eleuthería: "la libertad"

• isegoria: "la igualdad de palabra" o libertad de expresión.

• isonomia: "la igualdad ante la ley".

atenas003
Colina del  areópago.

Los instrumentos para hacer efectiva esta democracia fueron un conjunto de instituciones caracterizadas por la rotación de los cargos, la designación de los magistrados por sorteo y la ampliación del cuerpo de gobernantes. El objetivo era que todos los ciudadanos participasen en la vida pública, sin exclusiones por rango o riqueza.

Aunque la distribución de los diferentes órganos políticos de una polis clásica no se corresponda exactamente con la moderna separación de poderes políticos, podemos extraer un esquema básico de las mismas para facilitar su estudio:

• Instituciones legislativas: la Asamblea o  Ecclesia y el Consejo o Bulé

• Magistraturas:  Arcontes y Estrategos.

•  Órganos judiciales: tribunales de justicia civil (Heliea) y tribunales de justicia criminal (Areópago y Éfetas).

Fuente Internet:

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/griego/esg143ca1.php

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540