Chile y América Latina

 

Cuarto medio

Unidad 2: América Latina contemporánea

Elementos económicos

Durante el primer semestre del 2003, el intercambio comercial chileno acumula un crecimiento de 11%, con respecto al mismo período de 2002.

americachile001
Cámara de Comercio de Santiago.

El comportamiento del intercambio comercial de Chile durante los primeros seis meses del año permitió acumular un crecimiento de 11%, respecto de igual período de 2002,  que se tradujo en un flujo comercial de 18.437 millones de dólares.  Por su parte, respecto al mes de junio se observó una leve contracción de 2%, en comparación con junio de 2002.

Durante junio, la Unión Europea fue la zona económica de mayor dinamismo en el intercambio comercial de Chile (7%). Por su parte, MERCOSUR mantiene un alto crecimiento para el período enero-junio (18%).

En el mes de referencia, el intercambio con Unión Europea aumentó en 7%, respecto del mismo mes del año anterior, destacando el incremento que presentaron países como Finlandia (232%), Bélgica (61%), Holanda (57%) y Dinamarca (55%), los cuales contribuyeron a que este bloque fuera el de mayor dinamismo en el mes pasado.  La participación de esta zona en el intercambio total del país se mantiene en torno al 23% en el período enero-junio del 2003.

En el primer semestre del año el comercio con los países integrantes de MERCOSUR tuvo un incremento del 18%, en relación con igual período del año 2002, destacándose Argentina (22%) y Brasil (17%).

Los Estados Unidos siguen siendo nuestro principal socio individualmente como país, alcanzando los 404 millones de dólares en junio y 3.118 millones de dólares en el primer semestre del 2003.

Por su parte, dentro de las regiones más significativas para nuestro comercio durante este primer semestre del año, Asia continúa siendo la de mayor dinamismo.  En estos 6  meses del año su tasa de crecimiento, aproximadamente 19%, prácticamente duplica la observada para el comercio global, respecto del mismo período del año anterior. Este crecimiento acumulado se explica por el positivo resultado alcanzado en el intercambio con nuestros principales socios comerciales de la zona, esto es, China (36%), Corea del Sur (31%) y Japón (15%).

americachile002
Comercio exterior en alza.

Durante Junio, tanto las exportaciones como las importaciones registraron una leve disminución en su crecimiento, respecto del mismo mes del año anterior.

Las exportaciones decrecieron en el sexto mes del año en 1,3%. Sin embargo, el crecimiento acumulado en el período enero-junio alcanzó un  11%; ambos, respecto de igual período de 2002.  Por su parte, las importaciones decrecieron en Junio en 3%, mientras que en el período enero-junio, alcanzaron una tasa de crecimiento del 11%, comparada con igual período del año anterior.

Las  cifras registradas en Junio se explican por menores embarques a Estados Unidos (22%) y a otros destinos asiáticos (33%).  En las importaciones, la contracción es explicada por las menores internaciones desde el Asia (12%), NAFTA (7%) y el resto del mundo conformado por África y Oceanía.

Los productos que mostraron durante el mes de junio mayor dinamismo, respecto al mismo mes del año anterior, en materia de exportaciones, fueron la harina de pescado (594%) los nitratos de potasio (209%), las truchas cortadas  y evisceradas (158%) y el yodo (116%). En cuanto a las importaciones, destacan las máquinas y aparatos para la fabricación de pasta de celulosa (750%), los pellets de soya (182%) y las demás barras de aceros aleados (180)%.

Las exportaciones del mes de junio fueron destinadas principalmente al continente  americano (36%).  La Unión Europea y NAFTA, como bloques, en conjunto concentraron el 51% de nuestros embarques.  Destacaron como destinos individuales, Estados Unidos (14%), Japón (12%) y China (10%).

Dentro de los principales destinos de las exportaciones, los países que presentaron un mayor crecimiento en la recepción de nuestros embarques en el mes de junio, respecto de igual mes del año previo,  fueron Holanda (98%), Bélgica (90%), Canadá (87%), Corea del Sur (69%) y China (30%).

americachile007

En el primer semestre del año, Asia se muestra como el destino geográfico con mayor incidencia positiva sobre la evolución de las exportaciones (27%), destacando dentro de la región, China (55%), Corea del Sur (47%) y Japón (17%).

Unión Europea se mantiene como uno de nuestros proveedores más dinámicos desde la entrada en vigencia del Acuerdo.

En junio, América continuó siendo el principal proveedor de nuestras importaciones, liderado por MERCOSUR.  Sin embargo, la Unión Europea mantuvo un crecimiento que posiciona al bloque como uno de los más dinámicos, ya que las importaciones provenientes de dicha zona, aumentaron en 13%.  Las exportaciones a este bloque han presentado un  comportamiento creciente desde la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial.  Fundamenta esta observación, la tasa de crecimiento observada durante el período febrero-junio 2003 que registra un crecimiento del 23%, respecto del mismo.

Para el mismo período (11%). Destacan las importaciones desde Finlandia, las cuales aumentaron casi 4 veces, convirtiéndose en uno de nuestros proveedores más importantes del bloque, centrándose sus envíos en bienes de capital.  De éstos, como ha ocurrido en los meses anteriores, una proporción importante (70%) corresponde a maquinaria y aparatos para la fabricación de pastas de celulosa.

Por su parte, durante este primer semestre del año, los envíos a MERCOSUR  presentaron un crecimiento de 20%, destacando las importaciones provenientes de Argentina (22%). 

De nuestros 13 principales países de  orígenes, que representan el 80% de nuestras importaciones en el mes de Junio, destacan por su dinamismo Finlandia (367%) y Perú (169%).

Agricultura e Industria lideran el crecimiento de las exportaciones del mes.

Las exportaciones de productos industriales mantienen la tasa acumulada más alta del período enero-junio (16%), creciendo a 3% en el mes de junio, ambos porcentajes, respecto del mismo período del año 2002.

Durante los primeros seis meses de 2003 también observaron un dinamismo positivo los embarques de productos de la Minería (7%) y la Agricultura (7%).  Por su parte, las exportaciones de productos distintos al Cobre exhibieron un crecimiento de 13% versus un  6% de crecimiento de las exportaciones de dicho mineral.

Destaca en este semestre el metanol, que lidera el crecimiento de las exportaciones con una tasa de 102%.  También presentan incrementos significativos los salmones del pacífico (61%) y minerales de cobre y sus concentrados (32%).

americachile009

 

Entre las importaciones, destacan las de bienes de capital durante el mes de junio, mientras que los bienes intermedios presentan el mayor dinamismo durante el primer semestre de este año, en comparación con iguales períodos del año 2002.

En Junio, el mayor incremento se dio en las importaciones de bienes de capital (4%); mientras que en el período enero-junio lo exhibieron las importaciones de bienes intermedios (12%).

Fuente Internet:

http://www.odisea.ucv.cl/pags/unidades4/index.html