Relación entre América y Europa en la Época Moderna

 

Introducción

América fue desde el comienzo de su colonización una tierra de promisión donde hacer experimentos de ingeniería social. El fenómeno más importante es la ciudad colonial hispánica, con su urbanismo trazado a cordel a partir de una amplia Plaza Mayor sobre tierras vírgenes o ciudades precolombinas, a veces incluso convirtiéndose en ciudad peregrina, cambiando su emplazamiento por terremotos o condiciones sanitarias.

AmericaEuropa002
Plaza mayor de Lima, Perú colonial.

Es posible encontrar la formación de una burguesía en América durante la Edad Moderna, en las colonias británicas del norte, y en los criollos hispanoamericanos, que impulsarán los procesos de independencia y contribuirán decisivamente al final del Antiguo Régimen y la plasmación de los valores de la Edad Contemporánea.

Las exploraciones patrocinadas por las monarquías europeas (en Portugal, el caso precoz de Enrique el Navegante), y protagonizadas por personajes como Cristóbal Colón, Juan Caboto, Vasco de Gama o Hernando de Magallanes, se aventuraron en mares desconocidos y llegaron a tierras que eran desconocidas por los europeos, aprovechando una serie de mejoras náuticas: la brújula y la carabela, entre otras.

Aprovechando sus descubrimientos, España, Portugal y Holanda primero, y Francia e Inglaterra después, construyeron imperios coloniales, cuyas riquezas, sobre todo la extracción de oro y plata de América, estimularon aún más la acumulación de capital y el desarrollo de la industria y el comercio.

La edad moderna de la economía

La explotación española de las grandes minas mexicanas y peruanas de oro y plata transformó por completo el comercio internacional. Por fin, Europa poseía un bien —los metales preciosos— que tenían una gran demanda en el lejano Oriente.

A cambio de los bienes asiáticos, Europa ofrecía monedas de plata acuñadas en México, España, Italia y Holanda.

Mapa conceptual
AmericaEuropa003

 

Utilizando la tecnología y las técnicas desarrolladas gracias a la navegación transoceánica, los europeos acapararon el mercado naval asiático.

Los veleros europeos transportaban el cobre japonés a China y a la India, los productos textiles de algodón indio al sur asiático y las alfombras persas a la India. El comercio de bienes de primera necesidad creció a una velocidad asombrosa. La importación de tabaco desde los estados de Virginia y Maryland a Inglaterra, por ejemplo, se multiplicó por más de cien durante el siglo XVII.

Las Relaciones entre España y sus colonias americanas

Descubrimiento: La expansión atlántica, indudable vocación castellana, encontró en el vecino portugués a su máximo rival. Esta expansión empezó para Castilla con Canarias que, entre el inicio de su conquista en 1402 y su finalización en 1500, representó un verdadero ensayo general para lo que después sería la conquista y colonización de América.

AmericaEuropa004
Colón, despedida de los reyes católicos.

A finales del siglo XV parecía evidente que la Corona portuguesa había avanzado más en su expansión, puesto que controlaba la ruta de las especias, habiendo llegado a la India bordeando África, por lo cual había alcanzado el control del oro del Sudan.

Estos hechos llevaron a Cristóbal Colón a ofrecer su proyecto de ruta hacia las Indias por el Oeste a los reyes de Portugal. Rechazado por estos se lo ofreció a la reina Isabel, aceptándolo esta en 1492.

El 3 de agosto salían de Palos de Moguer un centenar de hombres comandados por Colón, llevando como pilotos a los hermanos Pinzón. El 12 de octubre llegaba a las Antillas. Durante mucho sus viajes posteriores Colón siguió afirmando que se encontraba en las Indias de Asia. Núñez de Balboa, descubridor del Pacífico, constató que eran un nuevo continente.

El tratado de Tordesillas, firmado en 1494, dividió los nuevos espacios geográficos entre Castilla y Portugal, quedando para la primera todo el vasto territorio americano (excepto Brasil) y para Portugal la costa africana y, "casualmente" Brasil.

A lo largo del siglo XVI, se desarrollan los grandes movimientos de descubrimientos y conquistas, que acaban configurando la América española.

 

AmericaEuropa005
Conquista de las Canarias, iniciada en 1402.

En 1519 Hernán Cortés empieza la conquista del Imperio azteca, lo cual realiza con 400 hombres y apoyándose en las rivalidades con las tribus dominadas por este imperio. En 1522 ya dominado todo el territorio y controlado el altiplano central de México, se encuentra formado el núcleo central del futuro virreinato de Nueva España.

En 1532 Francisco Pizarro conquista el imperio de los incas (Perú, Ecuador y parte de Bolivia). En 1535, Almagro comienza la conquista de Chile. Entre 1541 y 1560, Orellana exploró el Amazonas. También hubo expediciones a California y Florida. A mediados del siglo XVI, la América española estaba ya configurada.

Para poder analizar la actuación de España en América, es imprescindible partir de los derechos que se poseen para dominar el continente.

Cuando Colón descubrió el continente americano se planteó el problema de las bases jurídicas para poder conservarlos como una provincia de la Corona. Esto fue resuelto por el Papa reinante, con las Bulas: "Inter Caetera" "Dundum Siquiden" y "Piis Fidelium", en ellas se le concede a la corona de Castilla el derecho al dominio del continente con la obligación de evangelizar a los infieles y cuidar de su espíritu cristiano.

Sobre estas bases jurídicas se fundamenta el dominio español sobre América. De ello se deduce el papel desempeñado por los reyes en lo que respecta a la Iglesia americana. En un primer momento, y siguiendo las costumbres de la época, Colón trae indígenas como esclavos pero una comisión de teólogos reunidos por la reina Isabel los declaras libres y se convierten en súbditos de la corona con los mismos derechos que los de los demás reinos.

Como punto fundamental ha de verse la preocupación constante de la Corona por proteger a los habitantes de estos territorios, por ello se darán continuamente leyes intentando protegerlos, pero al mismo tiempo era necesario conjugarlo con la necesidad de explotar estas tierras, por ello las leyes sabiamente dictadas desde la Península eran poco eficientes en América.

Demarcación de Tordesillas
AmericaEuropa006

 

Los reyes aun gastando enormes cantidades de recursos económicos en el envío de misioneros, vieron la imposibilidad de evangelizar toda la enorme masa poblacional de los nuevos dominios, por lo que se creó una formula que conjugara la evangelización con la necesidad de mano de obra de los conquistadores, esto es la encomienda.

Esta consistía en la entrega a un encomendero de un grupo de varios cientos de indígenas que tenían la obligación de trabajar unas horas en el terreno de la encomienda y a cambio el encomendero los debía instruir en la religión. Este sistema tuvo el fallo de que los españoles no se encontraban preparados para adoctrinar a los indios y además no lo intentaron, convirtiéndolos de hecho en siervos.

AmericaEuropa007
Encomienda: ¿la solución?

Una variante sobre el anterior será el sistema de las reducciones. Donde los indígenas vivían gobernados por unos eclesiásticos, como ejemplo tenemos las Reducciones Jesuíticas en Uruguay-Paraguay.

Los territorios incorporados a la Corona se dividen para su administración y gobierno en Virreinatos y dentro de ellos en provincias. Siendo sus autoridades más importantes los Virreyes y las Audiencias, junto a estas instituciones nos encontramos con los cargos eclesiásticos dirigidos por Obispos y Arzobispos, junto con los llamados Concilios Provinciales (los reyes conservaron siempre un fuerte dominio sobre la iglesia americana, basándose en el Patronato Regio) La gobernación de los dominios corrió a cargo de los españoles en los puestos fundamentales.

Sociedad: La masa de la población se formó con el enorme sustrato indígena, compuesto por varios millones de personas, sobre la que se superpone una elite de europeos, dando lugar a un mestizaje, a lo que se viene a sumar la entrada de esclavos negros procedentes de África.

En los primeros momentos asistimos a una muerte masiva de los indios, por varias causas entre ellas las guerras de conquista, pero principalmente por las enfermedades trasmitidas por los españoles que diezman la población y sin poder olvidar el drástico cambio que supone la vida europea (varias horas de fuerte trabajo unidas a una diferente alimentación), lo cual diezma las poblaciones (Antillas). A lo largo de los siglos asistimos a la formación de una población en su mayor parte mestiza, con unos grupos negros e indios puros todos ellos gobernados por una elite de criollos que son descendientes de blancos y poseen grandes propiedades.

Ver: PSU: Historia y Ciencias Sociales; Pregunta 30

Aportaciones económicas. Las aportaciones americanas son enormes y podemos distinguir entre las que en un primer momento son las más importantes y las que las serán a la larga.

Entre las primeras se puede considerar la llegada masiva de metales preciosos, oro y plata. La cantidad es tan enorme que se calcula que durante los tres siglos de dominio llegaron a Sevilla 16.000 toneladas de plata y varios cientos de oro. Toda esta riqueza fue fundamental en el desarrollo del comercio y de la industria europea de los siglos XVI y XVII, y fue un factor clave para el nacimiento del capitalismo. Pero por el contrario para España será perjudicial, puesto que la inflación que origina hará que se abandone la industria peninsular.

Las segundas aportaciones que en su momento no tuvieron tanta importancia como los metales preciosos serán a la larga bastante más importantes. Estas son: tomates, maíz, cacao, patata..... , toda una serie de productos que crearan un cambio en la agricultura europea.

AmericaEuropa008
Razas puras, luego mezcladas.

Aportaciones culturales. Las aportaciones culturales que los españoles introducen en América son enormes, pero podemos resumirlas en lenguaje, religión y niveles científicos e incluso mentalidad.

A modo de resumen, hemos de decir que los españoles trataron a sus colonias con un exceso de paternalismo no exento de discriminación (los españoles no se solían casar con las indígenas, aunque si procreaban con ellas, como ejemplo tenemos al Inca Atahualpa primer literato americano).

Por ello, aunque se forme una elite rica y culta de criollos, estos no ocuparán en la administración más que cargos de subalternos siendo los mejores cargos copados por españoles enviados desde la península. Esto acabará dando lugar a un sentimiento de desapego hacia España, que culminará en la independencia de los territorios.

Consecuencias

El impacto que el descubrimiento de América significó para el mundo fue grande: las consecuencias demográficas, económicas y culturales se dejaron sentir inmediatamente:

• Demográficas: la emigración o traslado de población europea hacia las colonias americanas, la mezcla entre la raza nativa y la europea (mestizaje racial), el tráfico de esclavos negros y el intercambio continental de epidemias que hizo disminuir la población indígena americana.

• Económicas: se desplazó la actividad económica desde el Mediterráneo hacia el Atlántico. El hallazgo de numerosos yacimientos de metales preciosos en América, fomentó la tendencia al atesoramiento de oro. El intercambio de productos entre los dos continentes provocó que en América se conocieran el trigo, el café, la caña de azúcar y el olivo. Europa recibió de América el cultivo del maíz, el cacao y la papa.

• Culturales: los pueblos europeos trajeron a América su forma de pensar, valores, idioma, religión, arte y sentido del derecho, entre otros aspectos.

Fuentes Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Moderna

http://saberdeeconomia.blogspot.com/2008/02/la-edad-moderna-de-la-economa.html

http://www.elauladejc.net/t3.htm#1

http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Edad_Moderna/EM1.htm