Colonialismo europeo

 

Octavo año básico: Unidad 2:

Procesos políticos que marcaron el siglo XX. Temas políticos del siglo XX:

• El colonialismo europeo y su representación en el planisferio.

Principales imperios coloniales
colonialismo002

 

Conceptos generales sobre el imperialismo

Durante el siglo XIX los países europeos buscan la expansión debido a que existe demasiada población en Europa y a que les sobra dinero. Además del dinero llevan sus ideas, su religión, su política, su forma de vida. Es el resultado de la revolución industrial en Europa. Pretenden controlar y explotar la mayor parte del mundo.

El Imperialismo es el concepto teórico y el Colonialismo es la puesta en práctica. Por Imperialismo se entiende el proceso por el cual una serie de pueblos conquistan, someten y dominan permanentemente a otros pueblos u otras naciones. (Ver: Colonialismo)

Este predominio europeo dura unos setenta a ochenta años. El móvil del imperialismo fue la necesidad de exportar capitales excedentes de producción. La presencia de Europa en los demás continentes es uno de los fenómenos claves de la historia contemporánea.

Al referirse al imperialismo hay que descartar los países que tuvieron imperios antes del siglo XIX. El imperio español no era un imperio capitalista.

El Imperialismo se desarrolla aproximadamente entre 1870 y 1918. A partir de 1870, las naciones más avanzadas se lanzan casi a la vez a anexionarse el mundo entero (salvo el continente americano). Los años posteriores son de permanencia en los territorios colonizados. Inglaterra y Francia son los que se llevan mejor parte. También Bélgica Holanda Portugal

Factores que llevan a esta expansión

A.- Demográficos

Europa tiene demasiada población. En 1914: 450 millones de habitantes. Entre 1914 y 1918: 50 millones van a las colonias. Las migraciones también son muy fuertes entre 1870 y 1914.

B.- Económicos

colonialismo003
Plantaciones coloniales

Los países desarrollados se ven en dificultades. En 1873 se produce una crisis económica. Es una vuelta al proteccionismo con búsqueda de salidas, nuevos mercados. Esto llevará al control de los territorios. También ocurre una extensa escasez de materias primas. Se explotan minas, establecen plantaciones. Bélgica explota muchas minas en el Congo. Francia encuentra seda en Oriente. Inglaterra busca algodón en la India y obliga a los egipcios a cultivar algodón.

Estos años son los de préstamos de capitales a otros países que no los tienen. Ejemplo: préstamos europeos a Japón.

C.- Políticos

En algunos casos la expansión es sólo prestigio o pura necesidad política., como ocurrió con Francia después de la guerra franco-prusiana. Aparecen preocupaciones estratégicas en zonas clave debido a que algunos territorios no tenían la más mínima riqueza, pero son necesarios para el control. Ejemplo: Inglaterra tiene la India, Francia y Rusia se aproximan, Inglaterra ocupa Afganistán.

A veces los propios colonos se ven en peligro y piden a sus gobiernos que ocupen ciertas zonas. Ejemplo: los colonos franceses en Argelia piden a su gobierno que ocupe Marruecos.

D.- Ideológicos

Había gente con intenciones humanitarias en beneficio de su propia Civilización y para mejorar las condiciones de vida. También había misioneros católicos y protestantes para evangelizar los territorios.

Por otro lado, los italianos pensaban en su antiguo imperio.

Existieron grupos de presión en todos los países, de carácter ideológico. Eran las sociedades geográficas que enviaban a algunos de sus sabios a descubrir tierras. A veces los gobiernos usaban a sus propios prisioneros como ocurrió con el rey Leopoldo de Bélgica.

colonialismo004

Las Asociaciones coloniales tratan de divulgar la bondad del colonialismo. Y entre las Sociedades filantrópicas, una de las mas importantes fue la «Sociedad antiesclavista». A pesar de que la esclavitud se había abolido en el congreso de Viena, seguía dándose.

Aparecieron personas contrarias a la colonización, a través de movimientos nacionalistas de los territorios ocupados. Tal situación de observó en naciones muy antiguas como China, Camboya. Además de los grupos del socialismo internacional.

Administración colonial

La administración colonial de los territorios pasó por dos tipos de colonizaciones: una Colonización indirecta y otra indirecta.

Colonización indirecta

Los ingleses dejaban cierta libertad política, aunque no económica. Realizan la administración a través de las Compañías de Comercio y Navegación. Estas compañías trabajaban al margen del gobierno, pero tenían cierta relación con él. Son las compañías paraestatales que establecían factorías en un territorio, y lo conquistaban si les interesaba, creaban por su cuenta fuerzas militares, disponían de barcos mercantes y buques de guerra. A veces ocupaban territorios inmensos como la India. Pero llegó un momento en que las compañías se vieron desbordadas por las rebeliones nacionalitas locales, periodo en el cual el gobierno debió intervenir.

Colonización directa

1.- Colonias: No tenían un gobierno indígena. El gobierno lo impone la metrópoli. Los habitantes dependen directamente de la metrópoli. Es el resultado del derecho de ocupación.

2.- Protectorados: Teóricamente, sigue subsistiendo el gobierno indígena.  Los europeos crean un gobierno paralelo que luego es quien decide. En los asuntos de política exterior, los gobiernos indígenas no tienen ninguna autoridad. Ejemplo: el Marruecos español.

3.- Territorios metropolitanos: Se les igualaba bajo un punto de vista jurídico a las demás provincias de la metrópoli. Los franceses los llamaban departamentos o provincias de ultramar.

4.- Mandatos: No existieron hasta después de la Primera Guerra Mundial. Se mandaba a alguien que los gobernara. Los países encargados debían dar cuenta anualmente de la marcha de los territorios. Ejemplo: colonias de Alemania en manos de Inglaterra y Francia.

Actividad económica de las colonias

Primero estaba el comercio triangular: Inglaterra – África - Estados Unidos. Luego se dividen en:

1.-Colonias de poblamiento: en donde la mayoría de la población es europea. Los emigrantes van para establecerse definitivamente. Los ingleses los llamaron «dominios»: Australia, Nueva Zelandia.

2.- Colonias de explotación: donde se dio una fuerte explotación de los recursos, con beneficios rápidos. Los europeos, que son minoría en estos territorios, no van a quedarse. Ejemplo: Colonias de Asia y África.

Estructura social colonial

colonialismo005

1.- Grupos tradicionales dominantes: Son los que mandan en los territorios cuando llegan los europeos. Generalmente se llevan bien con los colonizadores. Los colonizadores se sirven de ellos para garantizar el orden.

2.- Burguesía compradora: Son un grupo pequeño. Son los nuevos ricos del país en cuestión. Se enriquecen por sus buenas relaciones con los colonizadores.

3.- Burguesía nacional: Más conocidos como la pequeña y mediana burguesía europea. Son los que van a estudiar a la metrópoli. Luego forman parte de la administración o de los ejércitos de las colonias. También son los pequeños comerciantes. Son éstos quienes empiezan a rebatir que estar sometidos a las metrópolis sea positivo.

4.- Campesinado: es la gran masa de población. Son los explotados. No tienen conciencia de clase y viven muy dispersos.

5.- Proletariado: es un grupo muy minoritario. Los colonizadores no admiten apenas industrias en las colonias. Así se evita la competencia con la industria de la metrópoli.

Imperios coloniales

Los que hubo antes del siglo XIX son los «imperios oceánicos». Los de este momento son de tipo continental. Entre ellos destacan:

1.- Viejos imperios: como los de España hasta 1898-99, Portugal, Inglaterra y Holanda.

2.- Grandes imperios: Inglaterra y Francia. Aunque pierden algunos territorios, logran mucho en Asia y África.

3.- Nuevos imperios: Los que llegan tarde al reparto como Alemania., Bélgica e Italia.

4.- Tradicional Imperio ruso: El que desde el siglo XVIII aspira a ocupar Asia. En el siglo XIX desarrollan la gran expansión a Siberia.

5.- Los más recientes: Como los Estados Unidos, que nunca fue colonialista en sentido europeo. Japón que utiliza todos sus medios bélicos ocupando Formosa y Corea. Se disputa con Rusia parte del imperio chino.

Colonización de Asia

En el siglo XVII se expulsa a los misioneros y se persigue a los cristianos en Asia. Desde entonces, se prohíbe la entrada a los occidentales a los territorios. Poco a poco, Inglaterra y Francia se van abriendo camino en el siglo XIX. Esto da lugar a cambios. Los asiáticos se ven obligados a abrir sus puertas. Y los occidentales se asientan.

colonialismo006
Rebelión de los cipayos

Transformaciones

Las principales son de orden Culturales, Económicas, Políticas (los europeos imponen su ideología: liberalismo, socialismo), Sistemas de producción (los ingleses transforman la producción de la India), Sociales, Técnicas y de Transportes.

Colonización de la india

Ocurre a mediados del siglo XVII. Los ingleses, que aún tienen las colonias americanas, empiezan a ocuparla. Van echando a los franceses del golfo de Bengala. La conquista la lleva a cabo la Compañía de las Indias Orientales o Compañía Oriental de la India.

Entre mediados del XVIII y mediados del XIX, todo el territorio cae en manos de la Compañía. En 1857 se produce la rebelión en Delhi o "Rebelión de los cipayos".

Los cipayos eran soldados de la Compañía de origen indio.

La razón fue de orden religiosa. En ella, el ejército británico ha de intervenir los controla en 1861.

El gobierno inglés decide controlar el territorio directamente y establece dos instituciones: a) Virrey en Calcuta, b) Secretaría en Londres. Finalmente, en 1877 Disraeli decide convertirlo en Imperio y así la reina Victoria se convierte en emperatriz.

Colonización del centro de Asia

Rusia

colonialismo007
Golfo de Tonkin

La expansión se produce hacia el sureste de los Urales, en el Turquestán, estableciéndose en la ciudad de Samarkanda. Se acercan mucho a los ingleses, lo que produce que en medio quede Afganistán. Por un acuerdo deciden convertirlo en un estado tapón. Luego se expanden hacia el este, hasta el río Amur, territorio chino. Fuerzan a los chinos a cederles la Provincia Marítima (entre el Amur y Corea). Allí fundan Vladivostok, que luego será Port Arthur.

Colonización del extremo oriente

Desde 1850 Francia está en Indochina. Durante los tiempos de Napoleón III, los franceses hacen una expedición junto con los españoles. Es la «Expedición a la Cochinchina». En los años 80 se establece el gobierno de Jules Ferry. Empieza la verdadera colonización.

Vietnam estaba dividida en Tonkin y Annam. Al principio Francia establece un protectorado y en 1888 la ocupación definitiva. Obligan a los habitantes a firmar el tratado de Hue en donde ocupan todo Vietnam, Camboya y Laos.

Allí constituyen la Unión Indochina desde 1896. Sólo quedó libre Siam (actual Tailandia).

Los ingleses incorporan Birmania a la India, por razones estratégicas para evitar la expansión de Francia. Los holandeses ocupan Insulindia, actual Indonesia.

Colonización de China

colonialismo009A
Hong Kong (ampliar imagen)

Inglaterra intenta entrar en los puertos chinos con sus barcos cargados de opio. Los chinos se niegan. Los ingleses emprenden la «Guerra del opio» (1839) para que los chinos les compren el opio.

Finalmente triunfan los europeos y se firma el Tratado de Nanking en donde los chinos se comprometen a abrir unos cuantos puertos (Shangai, Ning-Po y Fu-Chou). Además, ceden un territorio: Hong-Kong.

A esta ocupación, acuden otros países orientales. Japón se apodera de Corea (1894) y obliga a Rusia a ceder Port Arthur. Se establecen delegaciones europeas en Pekín.

Se producen algunas rebeliones. La más fuerte es en el año 1900 con la llamada «Rebelión de los Boxers» que son grupos antioccidentales apoyados por el gobierno. Los europeos mandan un ejército conjunto al frente del general Waldersee. Finalmente, China como imperio dura hasta 1911, muere la emperatriz. Y se establece una República.

Colonización de Oceanía

colonialismo011A

En 1898: España pierde Filipinas. En 1899: Alemania consigue el Archipiélago de las Marianas, el Archipiélago de los Palaos. Y el Archipiélago de las Carolinas.

Estados Unidos consigue la isla de Guam, las Hawai. Japón obtiene Formosa y las Curiles. Inglaterra se apodera de la zona norte de Borneo y la Península de Malaca. Francia toma Tahití y la Nueva Guinea Oriental.

Colonización de África

Hasta el último cuarto del siglo XIX África es muy poco conocida. Pero había algunos puntos muy visitados como el Golfo de Guinea, centro de concentración de esclavos.

A mediados del siglo XIX se produce el declive de la esclavitud. Esto hace que disminuya la presencia europea.

En los años 40 los ingleses empiezan a hacer un comercio de trueque. Algunas zonas de Francia imitan esto. Hasta 1871 no comienzan las relaciones importantes. En 1914 toda África está ocupada excepto Liberia y Abisinia. Liberia es una nación donde los afroamericanos que quieran volver a África se pueden establecer (decreto del presidente de los estados Unidos Monroe). Por otro lado, los italianos fracasan en su intento por lograr Abisinia pero Mussolini lo conseguirá posteriormente.

Sistema de colonización en África

1. Ocupación de las zonas costeras: Algunos países se establecen en diferentes costas, como Francia. Aspiraban a ocupar de costa a costa. Ocupan Dakar y Djibouti. Inglaterra ocupa El Cairo y El Cabo. Portugal ocupa desde Angola a Mozambique.

2. Ocupación lenta: Al principio no se piensa en ocupar territorios grandes. Se piensa en poner algunas factorías, puntos clave.

3. Ocupación de los valles de los ríos: Creen que esto les da derecho a toda la cuenca fluvial. Los ingleses con el río Níger. Los portugueses, franceses y belgas con el río Congo. Sin duda, aparecen tres ríos claves: Nilo, Níger y Congo.

4. Clave fundamental para la ocupación africana: Egipto. El valle del Nilo será lugar de disputa entre las potencias.

Consecuencias del colonialismo

1.- Económicas: se crea una amplia infraestructura de Puertos, Carreteras, Ferrocarriles. Un gran fomento del cultivo. Los europeos convierten algunos países en monocultivos, como el Cacao en Nigeria, el Café en Tanganika, el Algodón en la India. Esto tiene consecuencias muy graves cuando se van los europeos. Sin embargo, se asienta el sistema monetario.

colonialismo012A
Algodón (India)
(ampliar imagen)

2.- Demográficas: En general, se da una alta natalidad. La mortalidad desciende.

Los europeos llevan medicinas, pero también enfermedades que eran desconocidas. Se crean muchas ciudades grandes al estilo europeo, muy diversas. Algunas sólo para occidentales, otras con barrios separados

3.- Intelectuales: Los misioneros se encargaban de la educación, de los hospitales. Hasta la I Guerra Mundial, la enseñanza estaba en manos de misioneros.

Luego se imponen las enseñanzas oficiales de los países colonizadores. Muchos países pierden su lengua, su cultura, sus raíces

4.- Aspectos negativos: las viejas civilizaciones son destruidas. No se fomentó la industrialización. En algunas zonas hubo segregación racial.

5.- Aspectos positivos: se expande la medicina y se desarrolla la venta de materias primas.

Fuentes Internet:

http://www.lopedevega.es/users/juanjoromero/eso/curso1bat.htm

Ejercicio del colonialismo europeo

http://clio.rediris.es/actividades/Colonialismo/inicio.htm

Ver mapas:

http://www.historia.fcs.ucr.ac.cr/mod-cole/2003/mapa-his/index.html

http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa70.htm

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540