Conflictos en Medio Oriente

 

Riqueza de países pobres.

En el norte de África y en el Medio Oriente existen países que tienen en común la religión islámica; estos países, que constituyen el mundo musulmán, forman un poderoso bloque  que se halla cimentado en la unidad religiosa y cultural; a pesar de esto, no constituyen una unidad política. La mayoría de estos países son muy pobres en términos de diversidad de recursos, pero poseen petróleo.

En los últimos años han habido permanentes conflictos, los cuales se han acentuado a partir del desarrollo del fundamentalismo, que busca retomar la pureza de la doctrina del Corán y resucitar la guerra Santa, que amenaza expandirse masivamente.

Guerra Iran-Irak

Uno de los signos más importantes de esta “renovación islámica” fue la Revolución de Irán (1978- 1979), proclamada por el Ayatollah Jomeini, quien instauró un gobierno islámico  de carácter teocrático y de orientación shiíta, terminando con la línea occidental que mantuvo el anterior líder, el Sha Reza Pahlevi. La política de Jomeini estuvo orientada a la estricta aplicación del Corán, la ejecución de oficiales simpatizantes del antiguo régimen, la ruptura de relaciones con Estados Unidos y la persecución de los comunistas como enemigos de Dios.

Irán islámico.

Poco tiempo después de que el Ayatollah Jomeini había instaurado un gobierno islámico radical en Irán, Irán invadió a Irak (septiembre, 1980), comenzando así una prolongada guerra que terminó casi por el agotamiento de ambos contendientes en 1988, después del uso de armas químicas por parte de los iraquíes. Esta guerra consumió gran parte de los ingresos procedentes del petróleo, además de causar miles de muertes en ambos países.

Esta guerra, que comenzó en 1980 y terminó en 1988, tuvo un carácter estratégico (riqueza del petróleo y lugar físico para los aliados de uno u otro)  y religioso.

La pugna se centraba en el control del Chatt-el-Arab que al desembocar en el Golfo Pérsico controlaba el Estrecho de Ormuz.  Por ahí circulaban, y aún circulan, los barcos petroleros que marchan a occidente.

Aunque las fuerzas militares eran dispares, el espléndido armamento de Irak, al mando de Saddam Hussein, se contrapesaba con la enorme población iraní, dirigida por el Ayatola Kohmeini, líder político y también espiritual. Los iraníes creían firmemente que al morir en la guerra contra Hussein, alcanzarían el cielo.

Magnificencia iraní.

El conflicto se prolongó debido, en parte, a que ninguno de los dos países enfrentados consiguió apoyo externo suficiente para revertir la igualdad de fuerzas.  Después de ocho años de combates que costaron vidas y :muchos recursos, terminó el conflicto sin ningún ganador.

Guerra del Golfo 1991

Aún no se firmaba la paz entre Irán e Irak, cuando este último invadió Kuwait en agosto de 1990. La ONU contó con la coalición de 32 países que dirigidos por los Estados Unidos defendieron sus intereses económicos dados por la presencia de petróleo en la región.

El gran desequilibrio entre las fuerzas participantes hizo que Hussein rápidamente fuera vencido.

Esta guerra, apodada de "quirúrgica y limpia”, causó graves pérdidas a Irak, y fue impactante en cuanto es la primera guerra en que se pudieron ver, en vivo y en directo desde el televisor de la casa, las bombas que se lanzaban y destruían ciudades y vidas.

La crisis del petróleo y la OPEP

Finalizada la Segunda Guerra el petróleo pasó a ser un factor decisivo en la política del medio Oriente. Actualmente es el producto más importante en la economía moderna, ya que es la fuente principal de energía en la industria y el transporte, además de ser utilizado como materia prima en la industria química.

Al ser un recurso no renovable, del cual dependen de todas las naciones desarrolladas, cualquier variación en su producción o precio crea graves consecuencias a nivel mundial.

Una riqueza ardiente.

Las naciones monoproductoras o que dependen principalmente de un producto de exportación, han recurrido en diversas ocasiones a la creación de organismos que, en beneficio de todos, acuerde un  precio común de venta y ciertas condiciones de  comercialización.  Es así como a raíz de la baja en el precio del petróleo, varios países que  lo producían se unieron creando en 1960 la Organización de Países Exportadores de Petróleo

El precio del crudo dependía ahora del acuerdo entre los países productores y del equilibrio entre la oferta y la demanda existentes. La crisis del petróleo comenzó a partir del conflicto árabe-israelí de 1973, cuando las naciones árabes lo usaron como un arma para presionar sobre los países que ayudaban a Israel, una práctica muy común en todo el mundo, que también la podemos ver en las ayudas económicas que EEUU realiza a países a cambio de su alianza en diversas materias.

Miembros de la OPEP

Secuelas en Kuwait.

Argelia, Bahrein, Ecuador, Gabón, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

Futuro de la Región

Hoy en día, el Medio Oriente sigue siendo la región más explosiva del mundo actual.  Ninguno de los conflictos que han originado la inestabilidad del territorio han sido aún completamente solucionados: subsiste el dilema de los palestinos; Israel todavía ocupa parte del territorio árabe; las diferencias religiosas y étnicas se acrecientan.

Por otra parte son inmensos los intereses económicos de los grandes países desarrollados, que presionan e intervienen en la política interna y de la región , buscando interferir en la OPEP, que curiosamente está compuesta sólo por  países del tercer mundo; es decir, países pobres.