Dioses griegos

 

Una curiosidad: de todas las religiones antiguas y que ya no se practican en ninguna parte, la religión griega es la que mejor conocemos, ya que para su estudio poseemos una riqueza documental extraordinaria.

GreciaDioses002
De izquierda a derecha: Poseidón (arriba), Hades (abajo), Atenea, Dioniso (abajo), Afrodita, Hefesto, Ares, Hermes (abajo), Hestia (arriba), Zeus, Hera, Apolo (abajo), Artemisa (arriba).

 

Y es que el mundo griego no formó una unidad territorial o política, sino que cada territorio y cada ciudad poseía sus mitos, sus explicaciones del mundo y sus ritos propios.

El pueblo griego se ha caracterizado por ser un pueblo extremadamente religioso. La dificultad de exponer la religión de los griegos o helenos estriba ante todo en la riqueza de su panteón. Conviene por tanto aclarar que no son un pueblo que adore a un único dios (monoteísta) sino que adoran a una pluralidad muy diversa de divinidades (politeísta).

GreciaDioses017
Hermes.

La religión constituyó para los griegos un lazo de unión y el mundo de los dioses alcanzó casi categoría de real a través de la obra de Homero y Hesíodo. La mitología de la antigua Grecia con su multitud de pintorescas deidades pasó a la cultura occidental como fuente de inspiración artística y literaria.

La religión griega fue el resultado de la mezcla de las creencias de los primitivos habitantes y de los inmigrantes. Para los primeros, la importancia que daban a las deidades quedaría reflejada más tarde en el hecho de que algunas diosas fueran nombradas patronas de algunas ciudades, como por ejemplo Atenas, colocado bajo el amparo de Palas Atenea. Pero la filosofía social de los pueblos inmigrantes de signo patriarcal, determinó que el dios supremo, Zeus, habitante del monte Olimpo como los restantes dioses, fuera un ser masculino.

Para abordar el tema de los "dioses griegos" es preciso definir que es lo que este pueblo entendía por "dios".

"Dios: es un hombre o una mujer inmortal, de estatura, belleza, vigor y otras facultades superiores a las de los mortales. Pero al igual que éstos tienen necesidades estrictamente humanas: han de dormir, comer, beber, vestirse y sentir las pasiones. En cuanto a la moral, aborrecen todo lo malo, injusto e impuro, pero no son todopoderosos y omniscientes. Basan su vida en el placer y en disputas que a veces los dividen en bandos.“

Origen de los dioses

Para hacerse una idea de dónde provienen los dioses del mundo mitológico, comentaremos en pocas palabras cómo se suceden los acontecimientos hasta llegar a los dioses que todos conocemos. De todos modos, siempre debe tenerse en cuenta que en mitología todo es relativo, pues lo normal es que existan varias versiones de una misma cosa. Lo siguiente son solo unas pautas destinadas a proporcionarnos una rápida mejor comprensión del conjunto mitológico.

GreciaDioses019
Ares.

•  En el universo de la mitología griega primeramente aparecen los entes. Como Érebo (las tinieblas), Nicte (la noche) y el Caos.

•  Después nos encontramos con los primeros seres mitológicos. Éstos son personificaciones de la naturaleza. Como Urano (el cielo) y Gea (la tierra), que forman la primera pareja en el trono divino.

•  Más tarde aparecen los titanes, que son los hijos de Urano y Gea. Hay seis titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos. Y seis titánides: Tía, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Rea. Cronos y Rea destronan a sus padres y forman la segunda pareja en el trono.

•  La unión de Cronos y Rea da lugar a la primera generación de olímpicos. Estos son: Zeus, Poseidón, Hades, Démeter, Hestia y Hera. Zeus y Hera derrocan a sus progenitores y se instalan definitivamente en el trono divino.

•  Aún existe una segunda generación de Olímpicos compuesta por: Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Hermes y Hefesto.

Al referirnos, entonces, a los dioses preolímpicos, debe entenderse que se habla de los dioses que gobernaban antes de que se instalase en el poder la pareja olímpica formada por Zeus y Hera.

Más tarde, Grecia influyó en la religión de Roma, como en otros tantos aspectos materiales y espirituales del pueblo latino. De tal forma que muchos de los dioses griegos fueron acogidos como sus dioses por los romanos, aunque eso sí, cambiándoles el nombre.

 

DEIDAD ROMANA

DEIDAD GRIEGA

FUNCIONES

Júpiter
Juno
Minerva
Apolo
Diana
Ceres
Baco
Marte
Venus
Neptuno
Mercurio
Vesta
Liber
Saturno
Dis Pater
Fauno
Cupido
Vulcano
Esculapio

Zeus
Hera
Atenea
Apolo
Artemisa
Démeter
Dionisio
Ares
Afrodita
Poseidón
Hermes
Hestia
Dionisio
Cronos
Hades
Pan
Eros
Hefesto
Asculepio

Dios del Cielo, Dios Supremo
Consorte de Júpiter
Diosa de la Sabiduría
Dios de la curación y la Poesía
Diosa de la caza
Diosa de los cultivos
Dios del vino
Dios de la guerra
Diosa del amor
Dios del mar
Mensajero divino
Diosa del hogar
Dios del éxtasis y el vino
Dios de la siembra y la semilla
Dios de los infiernos
Dios de los bosques
Dios del amor
Dios del fuego y las fraguas
Dios de la medicina

 

ZEUS

Dios supremo de los dioses. Su nombre "el radiante" lo relaciona con los cultos del firmamento luminoso. La naturaleza y el devenir del cosmos están sometidos a Zeus (desataba tormentas, hacía caer el rayo), así como la armonía y el orden social: los reyes y soberanos reciben de él su poder y a él deben rendir cuentas. Incluso era el consejero y el protector de la Asamblea popular y el defensor de todos los juramentos. Sólo las Moiras, el destino o la fatalidad, hijas de la necesidad se sustraen a su poder.

GreciaDioses005
El gran Zeus.

Hijo de Cronos y Rea, hermano de Hades, fue el único que se salvo de ser devorado por su padre gracias a los sentimientos que despertó en su madre al nacer (según dicen los escritos era hermosísimo), y por lo cual no tuvo el valor de entregárselo a su esposo Cronos para que lo devorara, así que le engaño dándole a comer una piedra envuelta en pañales, llevándose a Zeus al monte Ida, en la isla de Creta; allí fue criado por los coribantes, quienes disimulaban el llanto del niño con estruendo de tambores y choques de escudos.

Apenas hubo crecido y en posesión ya de todo su poder, se enfrento a su padre, al cual después de hacerle vomitar a todos sus hermanos lo desterró del cielo, pasando así a ser rey de los Dioses, desterrando al Tártaro a los dioses antiguos que apoyaron a su padre en la contienda y desposando a todas las grandes potencias por las cuales se rige el universo para reforzar así su posición de Dios soberano, estas potencias eran: Mentís (La Mente) para llegar a ser sabio, Temis (La Justicia) para conseguir ser justo, Mnemosina (La Memoria) para no olvidar sus tareas como rey, así como también desposó a Leto, Deméter, Hera y Maya de cuyas uniones surgieron Atenea, Perséfone, Febo (más conocido por su nombre romano: Apolo "Dios del Sol"), Artemisa etc.

Los lugares de culto más importantes eran Dodone y Olimpia. Los Juegos Olímpicos y los Nemeos estaban dedicados a esta divinidad.

Los atributos propios del Dios son el rayo, el águila y el cetro.

GEA

Gea es la madre Tierra de donde surgen todas las razas divinas. Ella nace después de Caos y antes de Eros (el Amor). Ella sola engendró a Urano (el Cielo) que la cubre al igual que Ponto (el mar).

GreciaDioses007
Gea, la madre Tierra.

Después se une con Urano y da a luz a los seis titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto y Cronos. También tuvo a las seis titánides: Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis (madre del héroe Aquiles). Después nacieron los cíclopes (monstruos gigantes con un solo ojo), divinidades relacionadas con el rayo y el trueno. Por último nacieron los Hecatonquiros, seres de cien brazos, gigantescos y violentos.

Urano odiaba a todos sus hijos, por lo que los obligaba a vivir en las profundidades de su madre. Un día ella decidió liberarlos y les pidió que se vengaran de su padre, pero todos le temían demasiado. Sólo el menor, Cronos aceptó, pues lo odiaba mucho. Gea le entregó una hoz de acero a su hijo. En la noche cuando Urano cubrió a Gea toda para unirse con ella, Cronos le cortó los testículos a su padre y los arrojó detrás de él. La sangre que brotaba de la herida fecundó a Gea y de ahí nacieron los Gigantes, las Herinias y las Ninfas de los Fresnos, además de todas las divinidades relacionadas con los árboles.

Posterior a esta mutilación, Gea se unió con Ponto de donde nacieron las divinidades marinas: Nereo, Taumante, Forcis, Ceto y Euribia. Mientras, Cronos reinaba en el mundo y se había vuelto un tirano terrible y había encerrado a sus hermanos en el Tártaro, por lo que Gea planeó una nueva venganza. Los hijos de Rea y Cronos habían sido devorados por su padre, pero cuando ella estaba en cinta de Zeus, pidió ayuda. Gea y Urano le revelaron el secreto de los Destinos y le enseñaron como burlar a Cronos. Cuando el niño nace, Gea lo esconde en una caverna, al mismo tiempo que a Cronos le era entregada una piedra envuelta en mantillas, a la que devoró sin notar la diferencia.

GreciaDioses009
Hera, hija de Cronos.

Cuando Zeus estuvo mayor, luchó abiertamente con Cronos y Gea le hizo saber que necesitaría la ayuda de los Titanes. Estos al ser liberados por Zeus del Tártaro, le dieron el rayo, el trueno y el relámpago, armas con las que destronó a su padre. Pero Gea seguía descontenta por la suerte de los Hecatonquiros, que habían sido derrotados, por lo que se une con Tártaro (dios de los abismos) y engendró a Tifón, con el que tuvieron que luchar los dioses por largo tiempo. Además nació de esta unión otro monstruo, Equidna.

La mayoría de las teogonías le atribuyen a Gea la maternidad de diversos monstruos como Caribdis, las Harpías, Pitón, el dragón guardián del vellocino de oro, e incluso la Fama. Con el tiempo, Gea se convirtió en la madre universal, y conforme el mundo helénico personificaba a sus dioses, la tierra se encarnaba en divinidades como Démeter o Cibeles, y la tierra como elemento abandonaba la mitología.

Gea se consideraba además, como inspiradora de muchos oráculos, poseía los secretos de los Destinos, y sus predicciones eran más antiguas y seguras que las del mismo Apolo.

HERA

Es la diosa principal de los griegos, hija de Cronos y de Rea y a la vez, hermana y esposa de Zeus. Era la protectora del matrimonio y la maternidad. Sus atributos son el cuervo, el pavo real y la granada.

ARTEMISA

Esta diosa equivale en Roma a Diana, la Cazadora. Según algunas tradiciones, es hija de Démeter (diosa de la fertilidad); sin embargo es más común que se considere hermana gemela de Apolo (dios del arte y de la adivinación), y por lo tanto hija de Leto y Zeus (dios de los dioses).

Ella es la primogénita, e inmediatamente ayudó a Apolo a venir al mundo. Luego, recién nacidos, Apolo y Ártemisa, que tenían grandes habilidades de cazadores, mataron a un dragón que se disponía a atacarlos. Pero, una de sus más renombradas hazañas es la de asesinar, entre los dos, a los hijos de Níobe, quien había insultado a Leto. Apolo se enfrentó y acabó a los seis muchachos, mientras que Ártemisa se encargó de la seis doncellas. Famoso es también el hecho de que para salvar a su madre mataron al gigante Ticio que trataba de violarla.

GreciaDioses013
Artemisa, hija de Démeter.

Ártemisa se mantuvo eternamente virgen y joven, por lo que siempre fue un emblema de las doncellas jóvenes. Nunca conoció la dependencia a hombre. Su único placer era la caza, y debido a esto andaba siempre armada con una arco, con el que cazaba y perseguía a sus víctimas que iban desde veloces ciervos hasta humanos caídos en desgracia. Uno de sus castigos clásicos, es enviar la muerte a las mujeres que van a dar a luz. Las muertes repentinas e indoloras son también de su cosecha. Es muy propicia a la cólera y es en extremo vengativa.

Dentro de sus luchas y triunfos más destacados se pueden contar el combate contra los Gigantes, donde se enfrentó a Gratión. De igual forma, venció en combate a los monstruos Alóadas; en Arcadia, a Búfago (el devorador de bueyes); a Orión, el cazador gigante, quien habría incurrido en la cólera de la diosa, por retarla a lanzar el disco, según algunas tradiciones. En otras versiones, Orión intenta robar a una de sus compañeras, e incluso hay quienes dicen que el cazador intentó violar a la propia Ártemisa. Otra de sus víctimas importantes fue Calixto, a la que mató por orden de Hera (esposa de Zeus), quien quería castigarla por haberse dejado seducir por Zeus.

Interviene en la historia de la familia de los atridas (Agamenón y Menelao), pues Agamenón, al matar un ciervo, comparó su habilidad con la de la propia diosa. Ésta, en respuesta, inmoviliza su flota y exige el sacrificio de Ifigenia, a quien salva en el último momento trasladándola a Táuride.

GreciaDioses010
Apolo, hijo de Zeus.

Se ha identificado a la diosa con la luna errante por las montañas, paralelamente a su hermano que era la personificación del sol. Sin embargo, no todos los cultos o mitos referentes a Ártemisa son celenes (lunares), pues en el panteón helénico era clasificada como la diosa de las bestias, e incluso ha sido objeto de cultos que incluían el sacrificio humano, como el de Táuride.

Ártemisa era la protectora de las amazonas, quienes eran cazadoras y guerreras como ella y estaban libres del yugo masculino igual que ella.

Su culto se expandió por todas las regiones montañosas de Grecia como Arcadia, el territorio espartano, el monte Taigeto, Élide y Laconia entre otras. Su mayor templo se encontraba en Éfeso, donde la cazadora había asimilado a la diosa de la fecundidad asiática.

Se la representa como arquera y también con una media luna en los cabellos.

APOLO

Hijo de Zeus y de Leto, era primitivamente un dios solar. Era considerado como el dios del bien, del orden y de la belleza, por lo que también regía la música y la poesía. Era también el dios de la medicina y el padre de Esculapio.

Era venerado en Delfos, donde su oráculo reveló con frecuencia las voluntades divinas. Se le representa a veces con una flauta o con una lira, o como un arquero.

GreciaDioses015
Atenea.

ATENEA

Diosa de la sabiduría, e la inteligencia y de las artes, hija de Zeus y Metis, nació de la cabeza de su padre totalmente armada. Velaba las leyes y protegía la justicia, así como estaba a su cargo todo aquello que fuera símbolo de lo civilizado: arado, fuego, bordados, etc.

El olivo, el búho, el gallo y la serpiente estuvieron consagrados a esta diosa, que era especialmente venerada en Atenas, lugar donde se celebraban cada cuatro años las fiestas de las Panateneas.

Normalmente se la representa como a una joven guerrera armada de lanza y escudo y tocada con casco.

HERMES

Dios griego de todo cuanto requiere habilidad y astucia. Hijo de Zeus y Maya, fue el mensajero de los dioses, dios del comercio, de los ladrones , los tramposos y los viajeros. Inventó la lira, los pesos y medidas y los deportes.

Se le representa con un manto de viaje y sandalias o talones alados. También como pastor.

ARES

Hijo de Zeus y Hera, es el dios de la guerra, de la combatividad y la crueldad. Le acompañan siempre Deimos (el terror) y Fobos (el miedo). Tuvo amores con Afrodita.

Se le representa como un temible guerrero con escudo y casco.

HEFESTOS

Dios griego del fuego y de los metales, hijo de Zeus y Hera. Su forja era prodigiosa y realizó numerables armas y armaduras para distintos dioses: el tridente de Posidón, el cetro de Zeus, el escudo de Heracles, etc. Se le representa en la fragua o portando sus herramientas.

AFRODITA

Diosa griega de la belleza y de la voluptuosidad nacida de la espuma de mar fecundada por los genitales castrados de Urano.

GreciaDioses021
Hefestos.

Afrodita es la diosa del amor y la belleza, y se identifica en Roma con la antigua divinidad itálica Venus.

Según una tradición es hija de Urano y según otra de Zeus y Dione.

En el caso de la primera historia, el nacimiento ocurre en el momento que Cronos (dios del tiempo) corta los genitales de su padre Urano y los lanza al mar, de donde surge Afrodita. De ahí que se le conozca como "la diosa nacida de las olas" o "nacida del semen de dios".

Una vez que salió del mar, Afrodita fue llevada por los vientos Céfiros, primero a Citera y luego a Chipre, donde las Horas la vistieron y la guiaron a la morada de los Inmortales.

Posteriormente, Platón imaginó que había una Afrodita Urania, la diosa del amor puro e hija de Urano; y Afrodita Pandemo, hija de Dione y diosa del amor vulgar. Sin embargo, esta es una concepción filosófica tardía.

Afrodita es partícipe de un sin número de leyendas. Primero, se casó con Efesto (el divino cojo y dios del Fuego), pero estaba enamorada de Ares (dios de la Guerra).

GreciaDioses025
Afrodita

Cuenta Homero (autor de La Odisea y La Iliada) que mientras los enamorados se entregaban a la pasión en una madrugada, en el lecho de Afrodita, Efesto celoso les había puesto una trampa, pues el Sol le había contado que su amada le estaba siendo infiel.

Cuando los amantes se dieron cuenta ya estaban atrapados en una red mágica que tenía el esposo de la bella diosa, y éste fue a llamar a todos los dioses para que fueran testigos del engaño. Todos se burlaron del asunto, pero Poseidón (dios del Mar) pidió clemencia y por eso Afrodita y Ares fueron liberados.

La diosa, avergonzada, huyó a Chipre, mientras que Ares se fue a Tracia. Sin embargo, sus amores tuvieron fruto y de tal unión nacieron Eros (dios del amor) y Anteros, Deimos y Fobos (el Terror y el Temor) y Harmonía. A veces también se agrega a Príapo.

Aparte de Ares, Afrodita estuvo involucrada amorosamente con Adonis y Anquises con quien tuvo a Eneas (héroe troyano y personaje de La Eneida, de Virgilio) y a Lirno. 

Pero, la diosa fue especialmente conocida por sus maldiciones e iras, pues cuando alguien caía en la desgracia de ofender a la diosa, se condenaba a tormentos terribles. Por ejemplo, castigó a la Aurora con un amor irrefrenable por Orión, ya que había cedido a las seducciones de Ares. También castigó a todas las mujeres de Lemnos, ya que éstas no la honraban, y las impregnó con un olor insoportable que provocó que sus hombres las abandonaran. De igual manera castigó a las hijas de Cíniras y las obligó a prostituirse con extranjeros.

Por otra parte, caer en su gracia era igual o más peligroso. Cuando la Discordia lanzó una manzana a la más hermosa de las diosas, e hizo que compitieran Afrodita, Palas Atenea y Hera, y Zeus decidió que fuera Alejandro (Paris, héroe troyano) el que definiera quién era la más hermosa, cada una le ofreció un regalo a cambio de que la escogiera. Palas Atenea le ofreció hacerlo invencible en la guerra, Hera le prometió el reino del universo, y Afrodita la mano de Helena (hija de Zeus y hermana de los Dioscuros), quien era la mujer más hermosa del mundo. Paris eligió a Afrodita y fue por esta promesa que se inició la famosa Guerra de Troya.

Afrodita, agradecida con Paris, lo protegió durante toda la campaña así como a los demás aqueos, incluyendo a su hijo Eneas, a quien logró salvar de la muerte.

GreciaDioses022
Démeter.

Aunque Troya iba a perder la guerra definitivamente, Afrodita logró rescatar la raza de los aqueos con su hijo Eneas, quien luego viajará a una tierra desconocida donde sus descendientes Rómulo y Remo fundarían Roma.

Así es como para lo romanos Afrodita, Venus para ellos, fuera su protectora particular y por eso César le levantó un templo bajo la invocación de Venus Madre.

Los animales favoritos de esta diosa eran las palomas, y estas aves arrastraban su carro. Sus plantas eran la rosa y el mirto.

DÉMETER

Diosa griega de la fertilidad, de las cosechas y de la agricultura, hija de Cronos. La muerte y el renacer de las estaciones están ligadas a su figura a través del mito de Perséfone, su hija raptada por Hades. En su honor tenían lugar las fiestas de las Tesmosforias, celebradas principalmente por mujeres.

Se la representa como a una mujer sobriamente vestida y coronada de espigas que porta una antorcha en la mano derecha y un haz de espigas en la izquierda.

HADES

Dios griego del mundo subterráneo o del reino de los muertos así como dueño de todas las riquezas del interior de la tierra, por lo que se le llamaba también Plutón (pluto=riqueza).

Se le representa con los cabellos y barbas largas, portando en la mano un bastón rematado con la cabeza de un águila y, a veces, sosteniendo en sus manos la copa de la abundancia.

GreciaDioses027
Hades.

Según la mitología griega Hades era hermano de Zeus e hijo de Cronos, fue devorado por este último tras su nacimiento y posteriormente vomitado gracias a la ayuda de su hermano, el cual destronó a Cronos del Olimpo y le desterró; pasando Zeus a ocupar el trono y quién tras hacer la división de reinos le dio el Reino de Ultratumba  a su hermano (también llamado Reino del Hades; en griego Hades significa "lo que no se ve").

El significado de la palabra "Hades" le viene como anillo al dedo a este Dios, pues según lo describe la mitología era una deidad severa y solitaria, aunque no por ello malvada, a la cual se le veía pocas veces abandonar su reino subterráneo, por lo que su relación con los otros dioses del Olimpo era más bien escasa.

Es considerado como uno de los dioses más poderosos del Olimpo griego junto con Zeus; y debido al miedo que siempre le ha tenido el ser humano a la muerte no fue un dios muy venerado por los griegos, de ahí que los pocos templos dedicados a él en Grecia y en Roma se centraran más en su esposa, la hermosa y desdichada Perséfone (también llamad a Proserpina), recordando el mito de su unión (el mito de la primavera), siendo según cuentan los escritos uno de los mas poéticos y significativos de la Antigüedad.

 

GreciaDioses029
Dionisos

DIONISOS

Dios griego del vino, la embriaguez nacido del muslo de Zeus.

Uno de los dioses más importantes de la Grecia clásica, hijo de Zeus y de la ninfa Sémele, equivale al Baco romano.

Simboliza la vida vegetal y en la historia de su culto hay que distinguir dos aspectos: el del Dios campestre y popular del vino y el del Dios del éxtasis, arrebatos y misterios, procedente este último culto de Asia menor y que dio lugar a diversos géneros poéticos (ditirambo y poesía órfica) y fue base del primitivo teatro griego.

Las fiestas en su honor recibían distintos nombres, eleuterias, orgías o dionisiacas en Grecia y bacanales en Roma.

PROMETEO

Hijo del titán Japeto y de la ninfa marina Clímene, Prometeo fue en su origen el dios del Fuego, que sirve calentar, iluminar y sirve para fabricar utensilios para el hombre.

GreciaDioses030
Prometeo.

Se trataba pues de una divinidad benéfica, amiga de los hombres, por lo cual en Grecia le consagraron numerosos altares, como el barrio de la Academia en Atenas, el cual tenía un fuego sagrado perennemente encendido.

En determinados días, dedicados a los sacrificios al dios, los jóvenes de la ciudad encendían varias antorchas en aquel altar y las llevaban corriendo hasta los templos de otros dioses para allí encender los fuegos del sacrificio.

Sin embargo, poco a poco, Prometeo perdió importancia como divinidad (su lugar lo ocupó Hefesto, un dios probablemente de origen asiático) y de sus características originales solamente subsistieron su extraordinaria benevolencia para con el género humano y una relación cada vez más vaga con el elemento ígneo, características en torno a las cuales se constituyo y desarrolló su mito (Mito del Fuego).

Ver : Religión griega

Ver: Mitología griega

Fuentes Internet:

http://www.cibernous.com/autores/aristoteles/curioso/rel.html

http://galeon.hispavista.com/filoesp/Akademos/contexts/fdv_reli.htm

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540